1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–8
Parish, K–8
School, K–8
Bilingual, K–6
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis

Tiempos litúrgicos

View in English

¿Qué es el calendario litúrgico?

Para los católicos, el calendario litúrgico marca el año eclesiástico, una secuencia de temporadas y fiestas que se celebran en la liturgia durante un año. El calendario litúrgico utiliza términos y medidas similares a los de un calendario típico. Sin embargo, el objetivo del calendario litúrgico es celebrar y comprender el misterio de Jesucristo y la espera de su regreso en la gloria. En cada año litúrgico, celebramos toda la vida y el misterio pascual de Jesucristo. Las liturgias celebradas durante los distintos tiempos tienen una música característica y lecturas, oraciones, rituales y colores específicos.

¿Por qué utilizamos el calendario litúrgico?

  • El calendario litúrgico nos ayuda a celebrar y comprender mejor todo el misterio de Jesucristo, desde su encarnación y nacimiento hasta su ascensión, el día del Pentecostés y la espera de su regreso en la gloria.
  • El calendario litúrgico nos indica las lecturas de la escritura que la Iglesia ha designado para cada día.
  • El calendario litúrgico nombra las fiestas y las conmemoraciones especiales celebradas durante cada estación.

¿Qué son los tiempos del año litúrgico?

El calendario litúrgico nos conduce a través de los tiempos del año litúrgico. La primera temporada del año litúrgico es el Adviento. Durante el Adviento, nos preparamos para celebrar el nacimiento de Jesús y esperar la Navidad, la celebración de la llegada de Jesucristo, el hijo de Dios. El color violeta en el Adviento nos ayuda a recordar que nos estamos preparando para la llegada de Cristo. El color rosa puede utilizarse en el tercer domingo de Adviento, el domingo de Gaudete, para expresar la alegría de la anticipación de la Navidad.

La Navidad es la temporada en la que celebramos que Dios está siempre con nosotros. La temporada de Navidad empieza el día en que se celebra la Navidad. El blanco, el color de la alegría y la victoria, se utiliza para la temporada de Navidad.

El Tiempo Ordinario es la temporada en la que celebramos la vida y las enseñanzas de Jesucristo y lo que significa ser su discípulo. El nombre de este tiempo deriva de la palabra ordinal, que significa "contar". Es llamado Tiempo Ordinario porque las semanas se nombran en orden numérico. El Tiempo Ordinario se divide en dos partes. La primera ocurre entre la Navidad y la Cuaresma. La segunda parte ocurre entre los tiempos de Pascua y Adviento. El verde, que se ve en todas las plantas y árboles, simboliza la vida y la esperanza y es el color que se utiliza durante el Tiempo Ordinario.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza. Durante la Cuaresma recordamos que Jesús sufrió, murió y resucitó a una vida nueva. Oramos, damos limosna y ayunamos para acercarnos más a Jesús y a nuestro prójimo. Durante la Cuaresma, apoyamos a los que se preparan para recibir los sacramentos de iniciación cristiana. La Cuaresma, tiempo de penitencia y renovación, también utiliza los colores violeta o púrpura, excepto el cuarto domingo de Cuaresma, el domingo de Laetare, en el que se utiliza el color rosa para expresar la alegría de la anticipación de la Pascua.

El Triduo es la mayor celebración de la Iglesia. El Triduo dura tres días (desde el Jueves Santo hasta la noche del Domingo de Pascua) y aquí recordamos y celebramos en la liturgia, con muchas tradiciones y rituales, el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesucristo. El rojo (el color de la sangre) se utiliza en los días en que celebramos la pasión de Jesús, el Domingo de Pasión y el Viernes Santo.

La Pascua comienza el Domingo de Pascua por la tarde y continúa hasta el domingo de Pentecostés. Aunque el color de la Pascua es el blanco, el color de la alegría y la victoria, el rojo (el color del fuego) recuerda al Espíritu Santo y se utiliza en Pentecostés. Durante el tiempo de Pascua, nos regocijamos en la resurrección de Jesús y en la nueva vida que tenemos en Jesucristo.

Adviento

El tiempo de Adviento inicia el año litúrgico. Este año, el Adviento comienza el 27 de noviembre de 2022 y termina el 24 de diciembre de 2022, en la víspera de Navidad.

La palabra Adviento viene del latín advenire, que significa "venir". El Adviento, que dura cuatro semanas antes de la Navidad, es un tiempo de espera. Durante el tiempo de Adviento, los católicos nos preparamos para la llegada del Hijo de Dios. El Adviento es un tiempo de gran esperanza, pero también un tiempo de penitencia. El Adviento hace hincapié en la oración, la penitencia y las cosas espirituales que nos ayudan a acercarnos a Cristo. La excepción es el tercer domingo de Adviento, llamado Domingo de Gaudete, una celebración alegre durante la cual recordamos que la llegada de Cristo está cerca y debemos estar alegres. Una corona de Adviento nos ayuda a marcar los domingos del tiempo de Adviento: Un anillo de verdes tiene tres velas púrpuras y una vela de color rosa (para el domingo de Gaudete) que se encienden los domingos del Adviento. A veces también utilizamos un calendario para marcar los días de Adviento.

En las lecturas del Evangelio durante el Adviento, se nos recuerda que Juan Bautista llamó a la gente a prepararse para la llegada de Jesús. Juan llamó a la gente a arrepentirse, a "enderezar" nuestras vidas para Cristo (Mateo 3:1-3) orando, escuchando la Palabra de Dios y volviéndonos a Dios. Nuestras oraciones durante el Adviento expresan nuestro deseo de preparar la llegada de Cristo mediante la penitencia, y también nuestra esperanza.

El tiempo de Adviento es un momento para rezar a Dios, buscar su perdón y trabajar por la paz. Los niños y las familias pueden esforzarse por ayudar a otras personas a ver el amor de Dios cada día durante el Adviento con actividades que ayuden a reflexionar sobre el espíritu de la temporada y las fiestas del Adviento, como la de San Nicolás y la de Nuestra Señora de Guadalupe.

El tiempo de Navidad comienza el día de la Navidad, el 25 de diciembre de 2022, que se conoce como la Solemnidad de la Natividad del Señor. El tiempo celebra el nacimiento de Jesucristo. Termina con la fiesta del Bautismo del Señor e incluye otras fiestas importantes. La próxima temporada de Navidad termina el 5 de enero de 2023.

Durante la Navidad, celebramos de manera especial que Dios está con nosotros hoy, ahora y siempre. Toda esta temporada se alegra en la Encarnación, la verdad de que el Hijo de Dios se hizo hombre. Las personas de todo el mundo celebran la Navidad y las fiestas de la época navideña, incluidas las fiestas de la Sagrada Familia y la Epifanía, con tradiciones y costumbres especiales. Aunque sean diferentes, todos son recordatorios de que Jesús es la Luz del Mundo.

Durante el tiempo de Navidad, escuchamos el relato del nacimiento de Jesús en los Evangelios y oímos llamar a Jesús con el nombre de Emmanuel, que significa "Dios con nosotros". Rezamos y cantamos con gran alegría.

La temporada navideña es un tiempo para alegrarse y celebrar que Dios está con nosotros. Apoye a los niños y a las familias con actividades mientras celebran la temporada navideña y sus fiestas.

Tiempo Ordinario

El Tiempo Ordinario es el tiempo litúrgico más largo y se divide en dos partes. La primera parte del Tiempo Ordinario comienza el 10 de enero de 2022 y termina el 1 de marzo de 2022. La segunda parte comienza el 6 de junio de 2022 y termina el 26 de noviembre de 2022.

El Tiempo Ordinario celebra todos los aspectos de la vida de Cristo. El propósito es celebrar a Cristo en todos los sentidos: su vida, sus enseñanzas, sus parábolas, sus milagros. La celebración dominical de la Eucaristía es el elemento clave del Tiempo Ordinario. Celebramos el amor salvador de Dios expresado en nuestra vida cotidiana.

Domingo tras domingo, durante el Tiempo Ordinario, escuchamos atentamente la Escritura y aprendemos de Jesucristo y de sus enseñanzas, y de los ejemplos de los santos.

El Tiempo Ordinario es una oportunidad extraordinaria para ayudar a los niños a conocer la vida y las enseñanzas de Jesús, y celebrar el amor y la presencia de Jesús en el contexto de la vida cotidiana.

Cuaresma

El tiempo de Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y concluye la noche del Jueves Santo, con el inicio del Triduo Pascual. Dura cuarenta días. La Cuaresma comienza el 2 de marzo de 2022.

La Cuaresma es la temporada para prepararse para la celebración de la muerte y resurrección de Cristo en la Pascua. La Cuaresma es un tiempo para hacer penitencia, rezar, ayunar y dar limosna. Los católicos solemos celebrar el sacramento de la Penitencia y la Reconciliación durante este tiempo.

Durante la Cuaresma, escuchamos los relatos de las Escrituras sobre el gran diluvio, que duró cuarenta días, y sobre los cuarenta años que los israelitas deambularon por el desierto. También escuchamos el relato de los cuarenta días y cuarenta noches que Jesús pasó en el desierto para prepararse para su ministerio público.

Las actividades durante la Cuaresma ayudan a los niños a participar en las prácticas cuaresmales de la oración, el ayuno y la limosna de forma adecuada a la edad. Pueden participar en una práctica del Vía Crucis, participar en proyectos de servicio, renovar su bautismo y vivir la Cuaresma con amor de otras maneras.

Triduo

Triduo es una palabra que significa "tres días". El Triduo Pascual comienza la noche del Jueves Santo, 14 de abril de 2022, y termina la noche del Domingo de Pascua, 17 de abril de 2022. El Triduo es un total de tres días consecutivos desde el atardecer hasta el atardecer.

Los tres días del Triduo son los más importantes del año litúrgico. El Jueves Santo, recordamos la entrega del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la Última Cena. El Viernes Santo, recordamos que Jesucristo sufrió y murió. El Sábado Santo, reflexionamos y rezamos sobre la muerte de Jesús y luego celebramos la Vigilia Pascual mediante oraciones y rituales especiales.

Durante el Triduo, escuchamos los relatos evangélicos de la Última Cena y la Pasión de Cristo. Las lecturas de la Escritura durante la Vigilia Pascual nos animan a meditar en las cosas maravillosas que Dios ha hecho por su pueblo desde el principio.

Cada día del Triduo tiene una celebración y un enfoque diferentes. Las actividades pueden ayudar a los niños y a las familias a aprender lo que celebramos como católicos cada día.

Pascua

El tiempo de Pascua dura desde el Domingo de Pascua hasta el Domingo de Pentecostés. El tiempo de Pascua comienza el 17 de abril de 2022. Pentecostés se celebra el 5 de junio de 2022.

Todo el tiempo de Pascua celebra la Resurrección de Cristo. Las aguas del Bautismo son un signo importante para la Iglesia en esta temporada de nueva vida. Las campanas suenan y las iglesias se llenan de flores.

La alegría del tiempo de Pascua se expresa cantando el "Aleluya" antes de la lectura del Evangelio. Además, durante el tiempo de Pascua, la primera lectura de la Biblia es de los Hechos de los Apóstoles, el libro que recoge la vida de los Apóstoles después de la Ascensión de Jesús y no del Antiguo Testamento como en otras temporadas.

La alegría del tiempo de Pascua se refleja en las actividades en las que participan los niños y las familias, que se centran en la Resurrección de Jesús. Esta alegría también es visible en los signos de la nueva vida que vemos enfatizados durante este tiempo y en las alegres oraciones que rezamos.

Conclusión

En cada tiempo litúrgico, los católicos celebramos toda la vida de Jesucristo. El año litúrgico nos recuerda que todo tiempo es sagrado y celebra que todo tiempo es un regalo de Dios. Cuando la Iglesia celebra la liturgia a lo largo del año litúrgico, la Iglesia se alegra del amor y la presencia de Dios en todo momento.