1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–8
Parish, K–8
School, K–8
Bilingual, K–6
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Octubre 6, 2022 SP PD - Lideres, SP PD - Catequetico

Celebración de los 60 años del Vaticano II

En octubre de 2022 se cumple el 60.º aniversario del Vaticano II. El Concilio Vaticano II ha tenido un impacto duradero en la Iglesia y en el mundo. En este artículo podrá conocer más sobre la historia y la importancia del Vaticano II y podrá acceder a un video que ayudará a los líderes de las parroquias y escuelas de hoy a comprender, celebrar y compartir la importancia del Vaticano II, hace sesenta años y en la actualidad.

celebracion-de-los-60-anos-del-vaticano-ii

¿Qué es el Vaticano II?

El 11 de octubre de 2022 se cumple el 60.º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. El vigésimo primer concilio ecuménico de la Iglesia católica fue la mayor reunión de cualquier concilio en la historia de la Iglesia. Además, fue el primer concilio verdaderamente universal de la Iglesia. El Concilio se reunió en cuatro sesiones generales entre 1962 y 1965. En tres años, los obispos publicaron muchos documentos sobre diferentes aspectos de la vida de la Iglesia en el siglo XX. Los resultados del Concilio Vaticano II influyen en el modo en que los católicos viven y celebran hoy en día. Sin embargo, muchos católicos no comprenden la historia del Vaticano II y el papel que ha desempeñado en la Iglesia moderna.

Historia

A lo largo de la historia, la Iglesia ha buscado la orientación del Papa y de los obispos, sucesores de los apóstoles. Ellos guían a los católicos en la comprensión y la vivencia de su fe a través de su autoridad, sus escritos y sus enseñanzas.

El Papa Juan XXIII convocó el Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962 junto con más de 2500 obispos de todo el mundo. En su discurso de apertura, el Papa Juan XXIII dijo: "La mayor preocupación del Concilio Ecuménico es la siguiente: que el sagrado depósito de la doctrina cristiana sea custodiado y enseñado de forma más eficaz. Esta doctrina comprende al hombre entero, compuesto de cuerpo y alma. Además, puesto que es peregrino sobre esta tierra, le ordena dirigirse hacia la patria celestial". Su objetivo era que los obispos que participaban en el concilio comunicaran las verdades inmutables de la fe católica con métodos modernos.

Los resultados del Concilio Vaticano II influyen en el modo en que los católicos viven y celebran hoy en día. Sin embargo, muchos católicos no comprenden la historia del Vaticano II y el papel que ha desempeñado en la Iglesia moderna.

Cuando comenzó el concilio, al Papa Juan XXIII ya le habían diagnosticado un cáncer de estómago y le dijo a un amigo: "Al menos he lanzado este gran barco; otros tendrán que llevarlo a puerto". Cuando murió después de la primera sesión del Concilio, su sucesor, el Papa Pablo VI, continuó el Concilio hasta su clausura en 1965.

Durante los tres años que transcurrieron entre la apertura del Concilio en 1962 y su conclusión en 1965, el Concilio emitió dieciséis documentos que abarcaban la esencia de la fe católica. Algunos de los documentos se conocen como "constituciones", ya que tratan de la naturaleza esencial de la Iglesia, como la Constitución sobre la Sagrada Liturgia, que dio lugar a que los católicos celebraran la Eucaristía de formas nuevas. Otros se conocen como decretos o declaraciones. Todos estos documentos tuvieron implicaciones en las formas de comprender y celebrar la fe por parte de los católicos y están disponibles en el sitio web del Vaticano.

Impacto

Además de poner en práctica los documentos clave del Concilio Vaticano II en todo el mundo, durante el Concilio se escribieron importantes encíclicas o cartas. La Lumen Gentium se considera la pieza central de los dieciséis documentos del Vaticano II porque contiene muchos de los logros teológicos clave del Concilio. En Mater et Magistra y Pacem in Terris, la Iglesia Católica amplió su mensaje de justicia social en el mundo moderno.

Futuro

El Concilio Vaticano II es el responsable, en muchos sentidos, de la formación de la Iglesia católica moderna. El Papa Francisco ha convocado un Proyecto de sinodalidad: De octubre de 2021 a octubre de 2023, que se remonta al Vaticano II de Juan XXIII y comparte conexiones e implicaciones para la Iglesia en el futuro. Este sínodo es diferente porque incluye a todos los miembros de la Iglesia.

En honor al próximo aniversario, la estimada investigadora y experta en el Vaticano II, la hermana Maureen Sullivan, OP, PhD, presentó el Seminario web El Vaticano II, la sinodalidad y el futuro de nuestra Iglesia. El seminario web profundiza en la historia del Vaticano II y en el Proyecto de sinodalidad del Papa Francisco, que profundiza en la visión del Vaticano II que se desarrolla continuamente. Disfrute del seminario web a pedido.

 

La hermana Maureen ha escrito mucho sobre el Vaticano II. Lea otro artículo que ha escrito sobre el legado del Vaticano II aquí.

En conclusión

El legado y los logros del Vaticano II repercuten en la Iglesia moderna y en los católicos de hoy. Es importante que los estudiantes y las familias católicas comprendan las repercusiones de gran alcance del Concilio Vaticano II en la forma de comprender, celebrar y vivir la fe en el mundo moderno, especialmente si han nacido después del Concilio o no comprenden la energía y la reforma que trajo a la Iglesia. El sexagésimo aniversario de la apertura del Concilio es una oportunidad perfecta para reflexionar sobre las formas en que el legado del Vaticano II seguirá guiando a la Iglesia y a la fe en el futuro.