1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–8
Parish, K–8
School, K–8
Bilingual, K–6
We Believe: Living Your Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Full Access
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Full Access
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Faith
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Becoming a Parish of Mercy
Catechism
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
Professional Development
Professional Development
Catechetical Learning
Theology of the Body Course
Catholic Identity Course
Resources
English | View All
Catechetical Resources
Virtual Events
Religion Blog
Catechetical Downloads
Videos
Liturgical Seasons
CHATechesis Podcast
Bilingual | ver todos
Recursos catequéticos
Eventos Virtuales
Blog de Sadlier Religion
Descargas Catequéticas
Videos
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Mayo 26, 2020 SP Catequesis - K-6, SP Recursos - Actividades, SP Temas - Santos, SP Temas - Catequesis

Santos populares para niños: San Felipe Neri

Los días festivos brindan a los catequistas y a los padres una maravillosa oportunidad de presentar a los niños los santos católicos. ¡En este artículo, descubrirá una breve biografía y una actividad imprimible gratuita que puede usar para aprender sobre un santo popular para niños, Felipe Neri! ¡Ya sea en la casa o en el aula, estos recursos ayudarán a los niños a celebrar el Día de San Felipe Neri!

¡En este artículo, descubrirá una breve biografía y una actividad imprimible gratuita que puede usar para aprender sobre un santo popular para niños, Felipe Neri!

Santos populares para que los niños aprendan y estudien

San Felipe Neri

El 26 de mayo, la Iglesia celebra la Festividad de San Felipe Neri, quien dijo: "La alegría fortalece el corazón y nos hace perseverar en una buena vida. Por lo tanto, el siervo de Dios siempre debe estar de buen humor".

Descargue una actividad principal en inglés o en español para celebrar el Día de San Felipe Neri.

Descargue una actividad principal en inglés o en español para celebrar el Día de San Felipe Neri.

Descargar ahora

Download Now

Felipe Neri nació el 22 de julio de 1515. Vivió durante el Renacimiento, que fue un resurgimiento del aprendizaje que influyó en el pensamiento filosófico, la ciencia y el arte. Este fue también un momento de gran exploración del mundo. Su vida y obra coincidieron con la Reforma protestante iniciada por Martín Lutero. En un momento en el que la Iglesia Católica se vio envuelta en la Reforma, Felipe Neri logró una renovación espiritual en la ciudad capital de la Iglesia, Roma. Él ha sido llamado tanto el "Apóstol de Roma" como el "santo de la alegría". 

Felipe nació en Florencia, Italia. Tenía dos hermanas y un hermano que murió de niño. Sus padres no eran ricos. Cuando tenía dieciocho años, el padre de Felipe lo envió a vivir y a trabajar con un pariente que tuvo éxito en los negocios. Mientras estaba allí, Felipe solía orar en las montañas. Durante ese tiempo en su vida, tuvo una conversión religiosa. Decidió dedicar su vida a Dios. 

 

Se fue a vivir a Roma en 1533, donde fue tutor del hijo de un amigo. Mientras estuvo allí, estudió teología, filosofía y escribió poesía. Después de varios años de estudio, vendió sus libros. Donó el dinero y Felipe comenzó a visitar a los pobres y a cuidar a los enfermos. Sirvió a personas que vivían en las calles, mientras él mismo tenía una vida de pobreza.

Era muy querido porque era gentil, amable y tenía una personalidad cálida. Tenía un maravilloso sentido del humor y usó este don para ayudar a otros.

Era muy querido porque era gentil, amable y tenía una personalidad cálida. Tenía un maravilloso sentido del humor y usó este don para ayudar a otros. Sus dos libros favoritos eran la Biblia y un libro de chistes. Utilizó sus dones de encanto y humor para enseñar a otros acerca de Jesús. Compartió la alegría y la amabilidad con los pobres y los ayudó a encontrar comida y hogar.

En 1544, Felipe Neri tuvo una experiencia mística mientras rezaba en las catacumbas de san Sebastián. Un globo de fuego entró milagrosamente en su pecho y agrandó su corazón, rompiéndole las costillas. Esta experiencia lo cambió de por vida.

Incluso antes de convertirse en sacerdote en 1551, Felipe Neri aumentó la fe de muchos. Pasó diecisiete años sirviendo como laico en Roma antes de ser ordenado oficialmente. Aunque era conocido por su alegría, era un predicador serio y un confesor.

Como sacerdote, Felipe Neri comenzó la Congregación del Oratorio en 1575. Este grupo, dedicado a la predicación y la enseñanza, también era conocido como los oradores. Los oradores todavía están activos hoy. Un famoso orador, el cardenal John Henry Newman, describió el enfoque que empleó Felipe Neri para inspirar a tantas personas de tantos ámbitos de la vida: "cor ad cor loquitor" o, en español, "el corazón habla al corazón".

Felipe murió después de una larga enfermedad, en mayo de 1595. La ciudad entera de Roma estuvo de luto. Debido a Felipe, la fe de muchas personas aumentó. Felipe Neri fue beatificado en 1615 por Pablo V y canonizado en 1622 por Gregorio XV.

San Felipe Neri es recordado hoy. El Papa Juan Pablo II escribió sobre Felipe Neri: "La amable figura del ‘santo de la alegría’ conserva intacta la irresistible atracción que ejercía en cuantos se acercaban a él para aprender a conocer y experimentar las fuentes auténticas de la alegría cristiana. En efecto, cuando recorremos la biografía de san Felipe nos sorprende y fascina el modo alegre y amable con el que sabía educar, acercándose fraternal y pacientemente a todos". (Carta de Su Santidad Juan Pablo II en ocasión del IV Centenario de la Muerte de san Felipe Neri, 7 de octubre de 1994). El Papa Francisco también entregó un mensaje que conmemora el 500 aniversario del nacimiento de san Felipe Neri. Llamó al santo, "apasionado anunciador de la Palabra de Dios".

Felipe utilizó el humor para resolver muchos problemas y ayudar a otras personas.

Felipe Neri también comenzó una tradición que continúa hoy. Organizó y dirigió caminatas a importantes iglesias de la ciudad. Estas caminatas incluían música, canto, risas y atrajeron a muchas personas. A través de estas pequeñas peregrinaciones, personas de todas las edades visitaron importantes iglesias de la ciudad mientras compartían y fortalecían su fe. 

Felipe utilizó el humor para resolver muchos problemas y ayudar a otras personas. Podemos seguir su ejemplo y usar la alegría y el humor para ayudar a los demás.

Descargue una actividad principal en inglés o en español para celebrar la Festividad de San Felipe Neri. ¿Quiere explorar santos más populares para niños? Eche un vistazo a estos recursos gratuitos sobre santos católicos.

 

 

 

¿Desea más?

Santos populares para niños

Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.