1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–8
Parish, K–8
School, K–8
Bilingual, K–6
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Septiembre 4, 2019 SP Catequesis - K-6, SP Recursos - Actividades, SP Temas - Santos, SP Temas - Catequesis

Santos populares para niños: San Andrés Kim Taegon

Los días festivos son una magnífica ocasión para que los catequistas y los padres presenten a los niños los santos católicos. En este artículo, encontrará una breve biografía y actividades imprimibles básicas e intermedias gratuitas que se pueden utilizar para aprender más sobre Andrés Kim Taegon, un santo popular para los niños. Ya sea que se utilicen en la casa o en el aula, estos recursos ayudarán a que los niños celebren la vida y la festividad de san Andrés Kim Taegon.

san-andres-kim-taegon

Santos populares para que los niños aprendan y estudien

San Andrés Kim Taegon

El 20 de septiembre, la Iglesia celebra el Día de San Andrés Kim Taegon, que dijo: “Pase lo que pase, compórtate de manera tal que Dios sea glorificado... Mantente firme y reunámonos en el cielo”.

Descargue actividades imprimibles que inviten a los niños católicos a recordar las maneras en las que san Andrés Kim Taegon ayudó con mucha valentía a la comunidad católica de su país a vivir su fe.

REL_SP_DL_SaintAndrewKimTaegon_Thumb_@2X

Descargar ahora

Download Now

Andrés Kim Taegon nació el 21 de agosto de 1821 en Corea, en un momento en el que era ilegal practicar la fe católica allí. Los católicos en Corea tenían que ir a Misa y aprender sobre Jesucristo en secreto. Los sacerdotes misioneros de Francia se disfrazaban y viajaban por el país.

Durante la vida de Andrés, muchos países de Europa intentaron reclamar los recursos de Asia. Los gobernantes asiáticos recelaban de cualquier idea o avance traído desde Europa. Desconfiaban de la fe católica porque, en un principio, los misioneros europeos la enseñaban en Asia, y las enseñanzas de la Iglesia se consideraban una amenaza para el poder de los gobernadores asiáticos.

Los laicos coreanos llevaron la fe católica al país. En China, aprendieron sobre las enseñanzas de Jesucristo y se inspiraron en ellas. Comenzaron a practicar la fe en Corea por su propia cuenta. Se envió a un hombre de este grupo a China para que lo bautizaran y para que pidiera a los sacerdotes que fueran a Corea. Necesitaban sacerdotes para celebrar los sacramentos. Cuando estos misioneros llegaron, descubrieron que ya existía una comunidad de laicos sólida y conocedora. ¡Esta comunidad mantuvo su fe e incluso progresó a pesar de la persecución que duró casi 100 años!

Cuando Andrés tenía 15 años, quería estudiar para ser sacerdote, pero no había seminarios en Corea. Escapó de Corea para ingresar al seminario en las cercanías de Macao. Mientras estudiaba, la persecución de los católicos se intensificó aún más en Corea. El padre de Andrés fue uno de los católicos martirizados.

El 17 de agosto de 1845, Andrés Kim Taegon fue el primer nacido en Corea en ser ordenado sacerdote. De vuelta en Corea, Andrés comenzó el peligroso trabajo de ministrar a la valiente comunidad. Se esforzó mucho para que otros sacerdotes y catequistas también pudieran entrar a Corea. 

Andrés Kim Taegon sabía lo importante que era para los cristianos apoyarse y alentarse mutuamente en su fe.

En junio del año siguiente, Andrés fue arrestado y pasó tres meses en prisión. La prisión estaba muy sucia y superpoblada y se maltrataba a los prisioneros. Mientras estaba en prisión, Andrés escribió cartas a sus compañeros cristianos en las que los animaba a mantenerse fieles a la fe a pesar de las dificultades y el peligro que enfrentaban. El 16 de septiembre de 1846 fue ejecutado cerca de Seúl, Corea. Tenía 26 años.

En su homilía del 23 de marzo de 2001, en la inauguración del Pontificio Colegio Coreano en Roma, el Papa Juan Pablo II recordó lo que Andrés había dicho a sus compañeros de prisión mientras estaba allí: “No dejen que las desgracias los espanten —les suplicó—; no se desanimen y no renuncien a servir a Dios, sino que, siguiendo los pasos de los santos, promuevan la gloria de su Iglesia y demuestren ser verdaderos soldados y súbditos de Dios. Aunque sean muchos, unan sus corazones; recuerden siempre la caridad; sosténganse y apóyense unos a otros, y esperen el momento en que Dios se apiade de ustedes”. (Homilía de Juan Pablo II, 23 de marzo de 2001).

Cuando visitó Corea en 1994, el Papa Juan Pablo II canonizó a Andrés Kim Taegon y a otros 102 católicos. Este grupo incluyó a Paul Chong Hasang, 98 coreanos y tres misioneros franceses que fueron martirizados entre 1839 y 1867. Este grupo de personas comprendía a algunos obispos y sacerdotes, pero en su mayoría eran laicos.

Andrés Kim Taegon sabía lo importante que era para los cristianos apoyarse y alentarse mutuamente en su fe. Durante su ministerio como sacerdote, vivió en constante peligro. Sin embargo, mostró su valentía y preocupación por los demás y escribió cartas para alentarlos y asegurarles que los tenía presentes en sus oraciones. ¡Al igual que Andrés Kim Taegon, podemos ofrecernos ayuda mutua para vivir nuestra fe!

Descargue una actividad básica o intermedia para celebrar la Festividad de San Andrés Kim Taegon el 20 de septiembre. Estas actividades alentarán a los niños a considerar las formas en las que pueden ayudar a sus familias, sus primeras comunidades de fe, a vivir su fe.

 

 

 

¿Desea más?

Santos populares para niños

Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.