1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Mayo 12, 2021 SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Secundaria, SP Recursos - Actividades, SP Temas - Santos, SP Temas - Catequesis

Días festivos de mayo: santos católicos para celebrar con los niños

Estas historias de santos, cuyos días festivos se celebran en el mes de mayo son cercanas a Dios y son nuestros modelos a seguir en la fe. ¡Sus ejemplos de santidad inspirarán a niños y familias católicas! Esta publicación incluye biografías breves y actividades complementarias que se pueden imprimir y compartir con los niños y las familias mientras celebran los días festivos de mayo.

dias-festivos-de-mayo-santos-catolicos

Actividades imprimibles para celebrar los días festivos de mayo

Estudiar la vida de los santos y las personas santas ayuda a construir la fe familiar e inspira a los niños católicos. Los días festivos son una oportunidad para recordar e inspirarse en la vida de los santos, que son ejemplos de santidad para nosotros. Los niños y las familias de su programa de educación católica pueden utilizar las biografías breves y las actividades para imprimir a continuación y celebrar las fiestas populares de los santos en mayo.  

También hemos incluido las biografías y las actividades que se presentan en este artículo en el Kit de recursos Santos católicos y sus festividades de mayo. Este kit de recursos gratuito se puede descargar y distribuir en su escuela, parroquia u hogar. El kit incluye biografías y actividades sobre: 

  • Santos Isidoro y María
  • Santa Madelín Sofía Barat
  • San Felipe Neri
  • Santa Juana de Arco
festividades de mayo
Descargar ahora
Download Now

Santos Isidoro y María

El 25 de mayo, la Iglesia celebra la festividad de santos Isidoro y María.

Descargue una actividad primaria imprimible que anime a los alumnos a dibujar o escribir cómo pueden seguir el ejemplo de los santos Isidoro y María y compartir lo que tienen con los demás.

festividades-de-los-santos-en-mayo-santos-isidoro-y-maria-750px

Descargar ahora
Download Now

Vidas de santos Isidore y María

Durante los tiempos de Isidoro y María, hubo una guerra entre cristianos y musulmanes en España. Caballeros y campesinos de toda Europa tomaron parte en la primera cruzada. Ellos viajaron de Jerusalén para pelear por el control de la ciudad y cristianizarla. Los chinos inventaron los misiles. Empezaron las primeras universidades europeas. Por primera vez se usó el compás para guiar la dirección a los barcos.

Isidoro nació en España. Sus padres no tenían mucho dinero. A muy temprana edad Isidoro tenía que trabajar muy duro. No fue educado. Trabajó en una rica granja toda su vida. Isidoro pasó sus días sembrando y arando el campo. Trabajó de sol a sol. Su trabajo era físicamente duro, pero nunca se quejó y siempre hizo lo mejor que pudo.

Isidoro era un hombre tranquilo y humilde. Empezaba cada día asistiendo a misa y rezando. Después de misa trabajaba en el campo. Los que trabajaban con él se enojaban de que él fuera a misa en las mañanas porque eso le hacía llegar tarde al trabajo. Se quejaron al dueño, quien decidió vigilar a Isidoro para ver si estaba haciendo bien su trabajo. Vio que Isidoro araba el campo con la ayuda de ángeles.

Isidoro se casó con María y tuvieron un hijo, quien murió muy joven. Desde ese momento dedicaron sus vidas a servir a Dios y a los demás. Aun cuando no tenían mucho dinero, siempre compartieron lo que tenían con los más pobres. También cuidaron de los animales y compartieron su comida con ellos. María también es una santa.

No importa cuan ordinarias parezcan nuestras vidas, podemos vivir santamente como Isidoro y María. No importa cual sea el trabajo que hagamos, ya sea en la escuela, la casa o la oficina, debemos trabajar con dignidad y siempre hacer lo mejor que podamos. Isidoro y María también nos dieron el ejemplo de compartir lo que tenían con los necesitados.

 

Santa Madelín Sofía Barat 

El 25 de mayo, la Iglesia celebra la festividad de santa Madelín Sofía Barat.

Descarga una actividad primaria imprimible que anime a los alumnos a honrar el día de la fiesta de santa Madelín Sofía Barat componiendo un mensaje de agradecimiento a un profesor.

festividades-de-los-santos-en-mayo-santa-madelin-sofia-barat-750px

Descargar ahora 
Download Now

Vida de santa Madelín Sofía Barat

Durante los tiempos de santa Madelín Sofía Barat se llevó a cabo la toma de la Bastilla y la Revolución Francesa tuvo lugar. Era un tiempo de gran indecisión y de violencia en Francia. La guillotina era usada para ejecutar a los prisioneros políticos. Napoleón era el gobernador de Francia. Los Estados Unidos de América declararon su independencia y George Washington era el presidente. Abraham Lincoln también fue presidente de los Estados Unidos.

Las tiendas por departamentos, los autobuses públicos y el subterráneo se inventaron. El teléfono y la bombilla también fueron inventados durante los tiempos de Madelín Sofía. 

Madelín Sofía Barat nació en Francia. Fue la menor de tres hermanos. Era muy entusiasta sobre la vida y tenía muy buen sentido común y buen juicio. Desde pequeña se dedicó a su fe y a la oración. Su hermano mayor, Luis, era sacerdote y responsable de su educación. Luis era muy serio con la educación de su hermana y la hizo aprender griego, latín, física, historia y matemáticas. Aun cuando le dejaba poco tiempo para jugar y hacer amistad, a Madelín le gustaba aprender.

A la edad de veintiún años, junto a otras tres jóvenes inició una orden religiosa para mujeres llamada la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús. Aun cuando era la menor, era la superiora, la líder del grupo y lo fue durante sesenta y tres años. Como le gustaba tanto aprender alcanzó una educación superior, ella quería hacer que la educación fuera posible para otras mujeres. Por medio de su liderazgo, la Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús abrió escuelas para jóvenes mujeres en toda Francia y eventualmente en el mundo. Ella alentaba a estas escuelas a enseñar los valores cristianos y a promover la excelencia en la educación.

La orden religiosa, Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús fue fundada por Madelín Sofìa Barat. Esta orden administra escuelas en todo el mundo y educa jóvenes mujeres. Esas escuelas son conocidas por ofrecer una excelente educación en un ambiente cristiano.

Madelín Sofìa Barat compartió su amor por Dios y su amor por la educación con otros. Al abrir escuelas hizo posible para otras jóvenes alcanzar una educación superior de calidad como la que ella recibió. Podemos seguir su ejemplo compartiendo nuestras bendiciones con otros

 

San Felipe Neri

El 26 de mayo, la Iglesia celebra la festividad de san Felipe Neri, quien dijo: "La alegría fortalece el corazón y nos hace perseverar en una buena vida. Por lo tanto, el siervo de Dios siempre debe estar de buen humor".

Descargue una actividad principal en inglés o en español para celebrar el día de san Felipe Neri.

Descargue una actividad principal en inglés o en español para celebrar el Día de San Felipe Neri.

Descargar ahora
Download Now

Vida de san Felipe Neri

Felipe Neri nació el 22 de julio de 1515. Vivió durante el Renacimiento, que fue un resurgimiento del aprendizaje que influyó en el pensamiento filosófico, la ciencia y el arte. Este fue también un momento de gran exploración del mundo. Su vida y obra coincidieron con la Reforma protestante iniciada por Martín Lutero. En un momento en el que la Iglesia Católica se vio envuelta en la Reforma, Felipe Neri logró una renovación espiritual en la ciudad capital de la Iglesia, Roma. Él ha sido llamado tanto el "Apóstol de Roma" como el "santo de la alegría". 

Felipe nació en Florencia, Italia. Tenía dos hermanas y un hermano que murió de niño. Sus padres no eran ricos. Cuando tenía dieciocho años, el padre de Felipe lo envió a vivir y a trabajar con un pariente que tuvo éxito en los negocios. Mientras estaba allí, Felipe solía orar en las montañas. Durante ese tiempo en su vida, tuvo una conversión religiosa. Decidió dedicar su vida a Dios. 

 

Se fue a vivir a Roma en 1533, donde fue tutor del hijo de un amigo. Mientras estuvo allí, estudió teología, filosofía y escribió poesía. Después de varios años de estudio, vendió sus libros. Donó el dinero y Felipe comenzó a visitar a los pobres y a cuidar a los enfermos. Sirvió a personas que vivían en las calles, mientras él mismo tenía una vida de pobreza.

Era muy querido porque era gentil, amable y tenía una personalidad cálida. Tenía un maravilloso sentido del humor y usó este don para ayudar a otros.

Era muy querido porque era gentil, amable y tenía una personalidad cálida. Tenía un maravilloso sentido del humor y usó este don para ayudar a otros. Sus dos libros favoritos eran la Biblia y un libro de chistes. Utilizó sus dones de encanto y humor para enseñar a otros acerca de Jesús. Compartió la alegría y la amabilidad con los pobres y los ayudó a encontrar comida y hogar.

En 1544, Felipe Neri tuvo una experiencia mística mientras rezaba en las catacumbas de san Sebastián. Un globo de fuego entró milagrosamente en su pecho y agrandó su corazón, rompiéndole las costillas. Esta experiencia lo cambió de por vida.

Incluso antes de convertirse en sacerdote en 1551, Felipe Neri aumentó la fe de muchos. Pasó diecisiete años sirviendo como laico en Roma antes de ser ordenado oficialmente. Aunque era conocido por su alegría, era un predicador serio y un confesor.

Como sacerdote, Felipe Neri comenzó la Congregación del Oratorio en 1575. Este grupo, dedicado a la predicación y la enseñanza, también era conocido como los oradores. Los oradores todavía están activos hoy. Un famoso orador, el cardenal John Henry Newman, describió el enfoque que empleó Felipe Neri para inspirar a tantas personas de tantos ámbitos de la vida: "cor ad cor loquitor" o, en español, "el corazón habla al corazón".

Felipe murió después de una larga enfermedad, en mayo de 1595. La ciudad entera de Roma estuvo de luto. Debido a Felipe, la fe de muchas personas aumentó. Felipe Neri fue beatificado en 1615 por Pablo V y canonizado en 1622 por Gregorio XV.

San Felipe Neri es recordado hoy. El Papa Juan Pablo II escribió sobre Felipe Neri: "La amable figura del ‘santo de la alegría’ conserva intacta la irresistible atracción que ejercía en cuantos se acercaban a él para aprender a conocer y experimentar las fuentes auténticas de la alegría cristiana. En efecto, cuando recorremos la biografía de san Felipe nos sorprende y fascina el modo alegre y amable con el que sabía educar, acercándose fraternal y pacientemente a todos". (Carta de Su Santidad Juan Pablo II en ocasión del IV Centenario de la Muerte de san Felipe Neri, 7 de octubre de 1994). El Papa Francisco también entregó un mensaje que conmemora el 500 aniversario del nacimiento de san Felipe Neri. Llamó al santo, "apasionado anunciador de la Palabra de Dios".

Felipe Neri también comenzó una tradición que continúa hoy. Organizó y dirigió caminatas a importantes iglesias de la ciudad. Estas caminatas incluían música, canto, risas y atrajeron a muchas personas. A través de estas pequeñas peregrinaciones, personas de todas las edades visitaron importantes iglesias de la ciudad mientras compartían y fortalecían su fe. 

Felipe utilizó el humor para resolver muchos problemas y ayudar a otras personas. Podemos seguir su ejemplo y usar la alegría y el humor para ayudar a los demás.

 

Santa Juana de Arco 

El 30 de mayo, la Iglesia celebra la festividad de santa Juana de Arco, una santa francesa que fue fiel a la voluntad de Dios durante toda su vida.

Inspire a los niños católicos con la valiente historia de santa Juana de Arco. Descargue una actividad para compartir con los estudiantes y las familias el 30 de mayo. Esta actividad imprimible pide a los niños que reflexionen sobre las formas en las que Dios les da coraje. 

REL_SP_DL_JoanofArc_Thumb_@2X

Descargar ahora

Download Now

Vida de santa Juana Arco

La historia de Juana de Arco es notable. Aunque pueda parecer una hazaña imposible para una adolescente convertirse en soldado, liderar un ejército y unir al país de Francia, Juana hizo exactamente eso, ¡por su fe! Aquí está su historia.

Juana de Arco nació el 6 de enero de 1412 en Domremy, un pequeño pueblo entre Francia y Lorena. Ella vivió a comienzos del Renacimiento, que fue un retorno al arte clásico, la arquitectura, la literatura y el aprendizaje. Esta fue una época de transición de la época medieval a la moderna. 

Juana también vivió durante la guerra. Cuando nació, Francia participaba en la Guerra de los Cien Años con Inglaterra, llamada así por su larga duración. Debido a esta guerra, gran parte de las tierras de cultivo en el país se arruinaron y la gente se estaba muriendo de hambre por falta de alimentos. Durante la vida de Juana de Arco, muchas personas en Francia murieron a causa de la Peste Negra, una plaga mortal que se expandió por toda Europa. La gente vivía con temor no solo por los ingleses y la peste, sino también por los propios franceses que asaltaban ciudades y pueblos. 

El padre de Juana era un granjero. Aunque no tenía mucha educación formal y no podía leer ni escribir, su madre le enseñó sus oraciones. Se sabía que sus padres eran buenos cristianos y que proporcionaron una base sólida en la fe para su hija. Juana siempre escuchaba a sus padres e intentaba hacer lo que le pedían. Ella asistía a Misa todos los días y trataba de ayudar a los pobres. Era callada y prefería jugar sola. Le gustaba jugar en el bosque y era buena hilando y tejiendo telas. 

A medida que la Guerra de los Cien Años prosiguió, el país de origen de Juana, Francia, se dividió y no tuvo rey. Cuando tenía trece años, Juana comenzó a escuchar las voces de san Miguel, santa Catalina y santa Margarita. Le dijeron que Dios la había elegido para unir a Francia y ayudar a Carlos a ser coronado rey. Juana estaba muy sorprendida porque no sabía nada de política ni de militares. Ella quería servir a Dios, pero no sabía cómo ayudar a su país. Finalmente, se dio cuenta de que esa era la voluntad de Dios y que él la guiaría.

Aunque pueda parecer una hazaña imposible para una adolescente convertirse en soldado, liderar un ejército y unir al país de Francia, Juana hizo exactamente eso, ¡por su fe!

Al principio, se reían de ella. Pero pronto, sin ningún entrenamiento militar o antecedentes, Juana lideró el ejército francés con una pancarta que decía "Jesús y María". Comenzó a ganar batallas. Pronto los ingleses se fueron de muchas ciudades de Francia. Los soldados franceses amaban a Juana. Finalmente, ella vio a Carlos coronarse rey de Francia.

Más tarde, Juana fue capturada y se convirtió en prisionera de los ingleses. Después de un juicio, fue sentenciada a muerte. Se dijo que Juana afirmó: "Sobre Jesucristo y la Iglesia, simplemente sé que son solo una cosa, y no debemos complicar el asunto". Aunque tenía miedo, Juana se mantuvo fiel a Dios y fue a su muerte con un crucifijo y con calma. Murió el 30 de mayo de 1431, tenía diecinueve años.

Incluso antes de su canonización oficial en 1920, Juana de Arco fue considerada una gran santa. Ella ha sido durante mucho tiempo un símbolo de unidad y nacionalismo francés, conocida como "la doncella de Orleans". Fue beatificada en la catedral de Notre Dame en París por el Papa Pío X en 1909.

Juana de Arco fue fiel a la voluntad de Dios durante toda su vida. Incluso cuando se reían de ella, se mantenía enfocada en Dios y en lo que él le pedía que hiciera. Cuando las cosas parecen ser imposibles en nuestras vidas, podemos ser como Juana y dejar que nuestra fe nos guíe, con coraje y convicción. En palabras del Papa Benedicto XVI, Juana de Arco "sin temor llevó la gran luz del Evangelio a los complejos acontecimientos de la historia. . . Con su luminoso testimonio, santa Juana de Arco nos invita a una medida alta de la vida cristiana: hacer de la oración el hilo conductor de nuestras jornadas; tener plena confianza al cumplir la voluntad de Dios, cualquiera que sea; vivir la caridad sin favoritismos, sin límites y sacando, como ella, del amor a Jesús un profundo amor a la Iglesia". (Audiencia general, 26 de enero de 2011)

Cuando las cosas parecen ser imposibles en nuestras vidas, podemos ser como Juana y dejar que nuestra fe nos guíe.

En resumen

El amor y las oraciones de los santos por la Iglesia son constantes. Enseñar a los niños sobre los santos proporciona ejemplos inspiradores del discipulado y modelos para vivir su fe. ¡Los niños en programas de educación católica pueden usar las actividades de este artículo en la casa o en el aula para celebrar los días festivos de los santos en mayo!

 

 

 

¿Necesita más ideas?

Santos populares para niños

Si le gustó aprender sobre estos santos, explore los recursos sobre santos de Sadlier para aprender sobre los santos y celebrar sus días festivos durante todo el año.