1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 1–5
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Diciembre 2, 2020 SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Secundaria, SP Recursos - Actividades, SP Temas - Santos

Días festivos de diciembre: santos católicos para celebrar con los niños

Comparta ejemplos de santidad con los niños y las familias católicas con estas historias de santos, cuyas fiestas se celebran en el mes de diciembre. Estos santos inspiradores son amigos de Dios y nuestros modelos de fe a seguir. Esta publicación incluye biografías breves y actividades complementarias que se pueden imprimir y compartir con los niños y las familias mientras celebran las fiestas de diciembre.

dias-festivos-de-diciembre-santos-catolicos-para-celebrar-con-los-ninos

Actividades para imprimir y celebrar los días festivos de diciembre

Estudiar la vida de los santos y las personas santas ayuda a construir la fe familiar e inspira a los niños católicos. Los días festivos son una oportunidad para recordar e inspirarse en la vida de los santos, que son ejemplos de santidad para nosotros. Los niños y las familias de su programa de educación católica pueden utilizar las biografías breves y las actividades para imprimir a continuación para celebrar las festividades populares de los santos en diciembre.

También hemos incluido las biografías y actividades que se presentan en este artículo en el Kit de recursos Santos católicos y sus festividades en diciembre. Este kit de recursos gratuito se puede descargar y distribuir en su escuela, parroquia u hogar. El kit incluye biografías y actividades sobre:

  • San Nicolás de Myra
  • San Juan Diego

Días festivos de diciembre: santos católicos para celebrar con los niños@2X

Descargar ahora

Download Now

San Nicolás de Myra

El 6 de diciembre, la Iglesia celebra el día festivo de san Nicolás de Myra.

Descargue una actividad para la festividad de san Nicolás con el bastón de caramelo, una golosina navideña asociada con este obispo amable y popular.

Días festivos de diciembre: santos católicos para celebrar con los niños

Descargar ahora

Download Now

La vida de san Nicolás

San Nicolás de Myra es uno de los santos más reconocidos del mundo. Es honrado como el santo patrón de Grecia y Rusia. Se especula que, además de la imagen de María, la Madre de Dios, la de san Nicolás ha sido pintada y dibujada por la mayoría de los artistas cristianos. A pesar de su popularidad, no sabemos mucho sobre la vida de Nicolás.

Sabemos que san Nicolás fue el obispo de Myra, una ciudad ubicada en la costa sureña de la actual Turquía. En los relatos tradicionales, se señala que Nicolás creció como hijo único de padres cristianos devotos. Su madre y su padre murieron cuando él era joven y Nicolás heredó una gran fortuna. Decidió usar ese dinero para ayudar a todas las personas necesitadas a su alrededor. También decidió realizar estos actos de caridad de manera reservada, incluso en secreto, sin presumir de ello. Según los primeros relatos, el Espíritu Santo inspiró al clero y al pueblo de Myra para nombrar a Nicolás como su obispo debido a su bondad y sus actos de caridad.

Las leyendas de san Nicolás abundan. En una de las más famosas, el santo bondadoso dejaba bolsas de oro en la puerta de una familia pobre, de modo que proporcionaba dotes a las hijas para que puedan casarse. Según algunas historias, dejaba que la bolsa de oro cayera por la chimenea para llegar al hogar destinado. Más que ser un servicio de emparejamiento, esto evitó que se vendiera a las niñas pobres como esclavas.

Hoy en día, san Nicolás es conocido como alguien que da regalos alrededor del mundo. Pero ya no pensamos en "san Nicolás" como un obispo amable. A lo largo de los siglos y en todos los continentes, ahora conocemos a "san Nicolás" como "Papá Noel". Actualmente, san Nicolás es un ejemplo de bondad y generosidad para nosotros. Este año, mientras nos preparamos para la Navidad, deberíamos recordar los discretos actos de caridad desinteresada de Nicolás mientras damos nuestros regalos de Navidad.

El bastón de caramelo es una golosina navideña a menudo asociada con san Nicolás. Su forma característica se atribuye a un maestro de coro alemán del siglo XVII que dobló el caramelo en forma de un cayado de pastor y se lo dio a los niños que asistían a los servicios religiosos. El cayado simboliza la gentil imagen de Jesús, el Buen Pastor. Como pastor de su pueblo, un obispo lleva un bastón en forma de gancho llamado báculo. Dado que san Nicolás también fue un obispo, el bastón de caramelo sirve como un símbolo perfecto para este patrón y protector de los niños.

 

San Juan Diego 

El 9 de diciembre, la Iglesia celebra el día festivo de san Juan Diego.

Descargue una actividad sobre el respeto, un tema que recorre la vida y la historia de san Juan Diego. Invite a los niños y las familias a reflexionar y compartir formas de respetar a Dios, a nosotros mismos y a los demás.

Días festivos de diciembre: santos católicos para celebrar con los niños

Descargar ahora

Download Now

La vida de san Juan Diego

San Juan Diego, llamado Cuauhtlatohauc ("el águila que habla"), nació en el México actual, cerca de la Ciudad de México, durante la Era de la Exploración. Juan Diego fue criado en la religión pagana azteca. A pesar de ser un indio pobre, pudo mantenerse a sí mismo al trabajar en los campos y tejer tapetes.

Cuando los españoles llegaron a México en 1519, también lo hicieron los misioneros que querían difundir la Buena Nueva de Jesucristo a los nativos mexicanos. Juan Diego era de una región que tenía culturas bien desarrolladas, que eran muy diferentes de las de los exploradores europeos. Estas diferencias a menudo condujeron a un trato severo de los pueblos indígenas. Sin embargo, muchos misioneros solo querían mejorar las condiciones para los nativos y enseñarles acerca de Jesucristo.

Juan Diego primero aprendió acerca de Jesucristo a través de las historias y enseñanzas de los misioneros. Las predicaciones de Jesucristo inspiraron a Juan Diego y su esposa para bautizarse. Se lo bautizó como "Juan Diego" en 1524.

Durante su vida, Juan Diego quiso aprender más sobre su fe. Dos veces a la semana, él y su esposa, María Lucía, caminaban veinticinco kilómetros para asistir a la Misa y a la enseñanza religiosa. Cuando viajaba, Juan Diego usaba a menudo una tilma, una capa áspera hecha de tela de fibras de cactus tejidas. La capa lo protegía contra las frías noches y madrugadas.

"No soy nadie, soy una pequeña cuerda, una pequeña escalera, el extremo de la cola, una hoja."

El 9 de diciembre de 1531, Juan Diego se dirigía a la iglesia cuando escuchó música dulce. Siguió la música celestial hasta la cima de una colina donde se encontró con una hermosa dama. Ella estaba vestida como una mujer noble azteca. Ella lo llamó por su nombre y le habló en su propio idioma. La mujer le dijo que ella era María, Madre de Cristo, y que tenía una tarea especial para él. Debía decirle al obispo que ella quería que se construyera un santuario en ese mismo lugar. Quería mostrar su "amor, compasión, ayuda y protección" por todas las personas.

Juan Diego pensó que el obispo dudaría de tal petición de un hombre pobre como él, pero hizo lo que la Dama le pidió. Al principio, el obispo no le creyó. Le pidió a Juan Diego una señal de que la Dama era María, la Madre de Dios. En respuesta a la solicitud del obispo, la Dama hizo que la tilma de Juan Diego se llenara de rosas. Debido a que era diciembre, ¡era increíble que las rosas estuvieran floreciendo! Entonces Juan Diego le mostró las rosas al obispo. Allí, impresa en la tilma, había una imagen de María como la última vez que apareció.

Rápidamente, se construyó una capilla pequeña en la colina donde había aparecido María. La iglesia se dedicó a María. Juan Diego vivió en una pequeña casa cercana por el resto de su vida. Cuidó de la iglesia y de quienes la visitaron. Continuó compartiendo la historia de la gran señal de María de su amor por la gente de México y todas las personas.

San Juan Diego fue beatificado el 6 de mayo de 1990 por el papa Juan Pablo II y canonizado el 31 de julio de 2002. Su día festivo se celebra el 9 de diciembre y es el santo patrón de los pueblos indígenas.

 

En resumen

El amor y las oraciones de los santos por la Iglesia son constantes. Enseñar a los niños sobre los santos brinda ejemplos inspiradores del discipulado y los modelos para vivir su fe. Los niños en programas de educación católica pueden usar las actividades de este artículo en la casa o en el aula para celebrar las festividades de diciembre.

 

 

 

 

¿Necesita más ideas?

Santos populares para niños

Si le gustó aprender sobre estos santos, explore los recursos sobre santos de Sadlier para aprender sobre los santos y celebrar sus días festivos durante todo el año.