1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Julio 7, 2021 SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Intergeneracional, SP Catequesis - Secundaria, SP Recursos - Oracion, SP Recursos - Actividades, SP Temas - Catequesis

Celebrando el Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores

En este artículo exploraremos las formas en las que los niños y las familias católicas honran y fomentan las relaciones con las personas mayores dentro de sus familias y comunidades y pueden celebrar el primer Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores el 25 de julio. Este artículo tiene muchas sugerencias de actividades y recursos de oración para apoyar los esfuerzos de celebración y fortalecer la fe familiar intergeneracional.

celebrando-el-dia-mundial-de-los-abuelos

Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores

La primera celebración del Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores instituida por el papa Francisco tendrá lugar este verano el 25 de julio. Una celebración anual que se llevará a cabo el cuarto domingo de julio.

Este día es una oportunidad para honrar la experiencia y la sabiduría de las personas mayores y el importante papel de transmitir y preservar la fe católica por generaciones. El tema de 2021 para el primer Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores es "Yo estoy contigo todos los días", del Evangelio de Mateo. El papa Francisco seleccionó el tema para reflejar la esperanza y la promesa en un año desafiante para las personas mayores en todo el mundo. El tema se aplica a los católicos de todas las edades. El tema y la celebración son un llamado a los nietos y jóvenes católicos a ser una parte activa en la vida de los abuelos y para los abuelos y las personas mayores para ser evangelistas y apoyar a los nietos y jóvenes católicos en su fe. El papa Francisco ha enfatizado cuán importantes son los abuelos para la vida familiar. Este año, mientras los católicos y las familias celebran el Año de la Familia Amoris Laetitia, podemos conectarnos y reconectarnos de forma intergeneracional para apoyarnos y aprender unos de otros y crecer juntos en la fe.

El tema y la celebración son un llamado a los nietos y jóvenes católicos a ser una parte activa en la vida de los abuelos y para los abuelos y las personas mayores para ser evangelistas y apoyar a los nietos y jóvenes católicos en su fe.

La población mundial está envejeciendo y las personas mayores son un grupo demográfico en crecimiento en la sociedad de muchos países. Para el 2050, un informe proyecta que 1 de cada 6 personas en el mundo tendrá más de 65 años (Naciones Unidas, 2019). Como católicos, creemos que toda persona humana es preciosa y que toda vida es sagrada y debe ser protegida. Durante una pandemia que ha afectado de manera desproporcionada a las personas mayores, muchas personas mayores han estado en soledad y aisladas. En todo el mundo, muchas personas mayores se enfermaron o fallecieron a causa del virus. Los eventos del año pasado y el Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores son un recordatorio para que todas las familias honren y celebren a los abuelos y las personas mayores, personalmente y como sociedad. Este día anima a los católicos a priorizar el cuidado de los ancianos con reverencia por los dones que ofrece esta generación.

Los santos patronos de los abuelos

No es casualidad que la fecha del Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores coincida con la festividad de los santos Ana y Joaquín, que se celebra el 26 de julio. Ana y Joaquín son honrados como padres de María, Madre de Dios y de Jesús. abuelos. Cuando los ángeles les dijeron que Dios los bendeciría con un niño que sería conocido en todo el mundo, Ana y Joaquín depositaron su confianza y fe en Dios. Como abuelos de Jesús, son los santos patrones de los abuelos.

Invite a los niños y las familias a elaborar una manualidad especial sobre las formas en las que los padres y abuelos transmiten su fe a sus hijos y nietos. Esta hoja de actividades imprimible inspirada en los santos Ana y Joaquín incluye unas tiras de papel para que los niños hagan una “cadena de fe” durante las celebraciones del Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores y la festividad de los santos Ana y Joaquín.

REL_SP_DL_SaintsAnneJoachim_Thumb_@2X

Descargar ahora

Download now

Conectar a través de generaciones

Aquí tiene algo de inspiración que los niños y las familias católicas pueden usar mientras se preparan para celebrar el Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores y para establecer conexiones entre generaciones con abuelos y personas mayores.

Hágase amigo de una persona mayor

A medida que se eliminan las restricciones sobre las visitas a las personas mayores en todo el mundo, las familias tienen la oportunidad de pasar tiempo de calidad con sus seres queridos y con nuevos amigos. Comuníquese con vecinos mayores o con miembros de la parroquia en amistad y haga un esfuerzo para conocerlos. Ellos pueden beneficiarse de una mano amiga, aunque una amistad intergeneracional beneficiará a todos los involucrados.

Comparta historias y tradiciones

La narración de historias juega un papel importante en la transmisión de la fe en el hogar. Anime a las familias a participar en tradiciones de fe al compartir historias junto con la orientación del Dato de fe: El papel de las historias y los ritos en la transmisión de la fe dentro de la familia que brinda apoyo para reflexionar y discutir historias familiares que transmiten la fe.

RitualsStories_FamilyFaith_FthFct_SP_750px

Descargar ahora

Download Now

Difunda alegría y gratitud

Proporcione materiales de arte y tarjetas en blanco para que los niños escriban o dibujen algo para compartir con las personas mayores. Invite a los niños a crear sus propios mensajes y diseños o proporcione una guía para escribir un mensaje de agradecimiento y cuidado. Entregue las tarjetas terminadas a los abuelos, parientes mayores o vecinos mayores. O envíe por correo o entregue las tarjetas a un centro local para personas mayores o a un centro de residencia asistida donde el personal puede distribuirlas a las personas mayores.

Busque y comparta sabiduría

Invite a los niños católicos a entrevistar a un abuelo o a una persona mayor sobre su fe en la comunidad parroquial. Hay mucho que aprender de la rica experiencia de vida y fe madura de las personas mayores. Use la plantilla imprimible en la Actividad El gran don de la sabiduría. Invite a los niños a compartir sus entrevistas con otros miembros de sus familias o comunidades a través de una exhibición, un folleto, una celebración o una presentación.

REL_SP_DL_GrandGiftofWisdom_Activity_Thumb_@2X

Descargar ahora

Download Now

Ore por y con los abuelos

Ore por y con los abuelos y las personas mayores durante el Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores. Agradezca a Dios por el regalo de los abuelos y pida su bendición para estos familiares y amigos especiales con la Oración por los abuelos.

Oracion por los abuelos

Descargar ahora

Download Now

En resumen

Fomente el cuidado, el respeto y la evangelización intergeneracionales en el Día Mundial de los Abuelos y las Personas Mayores y durante el Año de la Familia Amoris Laetitia al construir la fe familiar y al apoyar a las familias, los amigos y vecinos mayores.