1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Junio 18, 2018 Creemos Catequetico- Articulos de apoyo, SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Intergeneracional, SP Catequesis - Infancia, SP Catequesis - Secundaria, SP Catequesis - Adultos, SP Recursos - Folletos, SP PD - Lideres, SP Temas - Catequesis, SP Temas - Aprendizaje combinado, SP Temas - Metodologia, SP PD - Catequetico

Tecnología digital en el ministerio catequético

En este artículo, Steve Botsford ofrece una mirada a los beneficios y desafíos de la tecnología digital y su aplicación a la catequesis y la formación religiosa. Descarga disponible en inglés y en español.

Descargar ahora la Lista ¿Qué tan listo digitalmente está?

En este artículo, Steve Botsford ofrece una mirada a los beneficios y desafíos de la tecnología digital y su aplicación a la catequesis y la formación religiosa.

Mientras lee este artículo, reflexione sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Qué reservas tiene sobre el uso de la tecnología digital en el ministerio catequético?

  • ¿Qué pasos podría tomar para estar más listo digitalmente?

SUPERAR LAS PREOCUPACIONES SOBRE EL USO DE LA TECNOLOGÍA PARA LA CATEQUESIS

Era casi la hora de que llegaran los estudiantes y me estaba poniendo muy nervioso. Llegué temprano para asegurarme de que toda la tecnología estaba conectada y de que funcionaba correctamente, pero el internet no se conectaba, por lo que no podía reproducir el video de la lección o acceder al juego en línea que pasé una o dos horas creándolo. Estas iban a ser las dos piezas tecnológicas distintivas que esperaba harían la clase más interactiva. Afortunadamente, nuestra parroquia tiene un par de enrutadores wifi portátiles, ¡así que agarré uno y me conecté justo a tiempo!

Este es solo un ejemplo de los desafíos más comunes que enfrentamos al usar tecnología para la catequesis. Quizás ha lidiado con algo similar. De hecho, hay muchos aspectos de la tecnología que pueden causarnos gran preocupación y miedo.

Tomemos un momento para abordar algunas preocupaciones comunes en el uso de tecnología para la catequesis.

Preocupaciones que impiden a los líderes apoyar iniciativas digitales en entornos catequéticos

Hay algunos que pudieron haber "intentado" iniciativas digitales, pero sienten que no fueron efectivas. Estos directores de educación religiosa (DER) o catequistas pudieron haber ordenado libros electrónicos o evaluaciones que no se utilizaron o tal vez probaron aplicaciones o recursos EdTech sin mucho éxito. Algunos simplemente podríamos pensar que estamos saturados de tecnología y creemos que las lecciones presenciales con recursos en papel son más puras, íntegras o efectivas. Además, otros pueden creer que vamos por el camino equivocado al apoyar la tecnología digital en entornos catequéticos.

El argumento para apoyar iniciativas digitales en entornos catequéticos

Considere que durante más de dos décadas las computadoras han sido un lugar común en el trabajo y en el hogar. Las computadoras portátiles y de escritorio continúan vendiendo aproximadamente 150 millones cada año (1). Además, recuerde que el primer teléfono inteligente para el consumidor, el iPhone, hizo su debut en 1997, vendió cerca de 10 millones de unidades por trimestre en el 2010 y vendió más de 78 millones en el primer trimestre de 2017 (2). Luego, el iPad se presentó a fines de 2010 y las ventas estaban en más de 9 millones en lo que va del año (3). Podría continuar con las estadísticas, pero creo que entiende el punto; ¡la tecnología digital está aquí para quedarse!

Lo que todo esto significa es que hoy cada niño que viene a nosotros creció con tecnología digital. ¿Cuántas veces recurrimos a un niño para que nos enseñe a usar la tecnología que tenemos en nuestras manos?

Todos podemos beneficiarnos del desarrollo de habilidades usando tecnologías digitales. Puede que esté familiarizado con los términos comunes Residentes digitales y Visitantes digitales (4). Los residentes digitales son los niños que han crecido con la tecnología y utilizan la tecnología como idioma principal. Ellos piensan y sienten al usar primero la tecnología. Los visitantes digitales se refieren a los adultos que se interesaron por la tecnología, pero tienden a recurrir primero a los medios tradicionales de información y luego a la tecnología. Los estudiantes de hoy han sido socializados y educados de forma diferente a los adultos de hoy.

El reto que enfrentan los líderes catequéticos y escolares es integrar las tecnologías digitales y usarlas cuando y donde sea apropiado. Descargue una lista de consideraciones generales para la preparación digital y compártala con sus catequistas y profesores.

Lista ¿Qué tan listo digitalmente está? Descargar ahora

How Digital Ready Are You? Checklist Download Now

CÓMO INTEGRAR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES Y UTILIZARLAS ADECUADAMENTE EN LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

Las implicaciones de la tecnología digital pueden ser asombrosas. Como catequistas y educadores, tenemos la responsabilidad de reconocer los cambios en los desarrollos tecnológicos y de responder como corresponde. El desafío al que nos enfrentamos es integrar las tecnologías digitales y usarlas cuando y donde sea apropiado. ¡Este enigma es posiblemente el mayor desafío que enfrentamos en la educación religiosa en la actualidad!

Mire los ejemplos de nuestros Papas

En el 2005, el papa Juan Pablo II alentó a los fieles: "¡No tengan miedo a las nuevas tecnologías! Estas se encuentran "entre las cosas maravillosas"... que Dios ha puesto a nuestra disposición para descubrir, usar y dar a conocer la verdad, también la verdad sobre nuestra dignidad y sobre nuestro destino como hijos suyos, herederos de su eterno Reino". 4)

De acuerdo con este consejo, el papa Francisco se conecta personalmente con personas de todo el mundo a través de Twitter. Un informe reciente indica que sus cuentas de Twitter @Pontifex han llegado a más de 40 millones de seguidores. El papa Francisco se da cuenta, sin embargo, que no se trata de la tecnología sino de la persona detrás de la tecnología. "Es una red, no de cables sino de personas" (5).

Las palabras del papa Juan Pablo II y el ejemplo del papa Francisco nos muestran claramente que la tecnología es una vía para promover la fe.

Haciendo discípulos digitales

En nuestro llamado a involucrar a los estudiantes y a seguir siendo relevantes como Iglesia, debemos actuar como corresponde. Teniendo en cuenta nuestro llamado a promover la Nueva Evangelización y a crear Discípulos Misioneros, ¿no deberíamos también hacer discípulos digitales?

Como educadores de la fe, tenemos la oportunidad de usar de manera segura y efectiva la tecnología, lo que en sí misma no es peligrosa (6). Tenemos la obligación de educar a los estudiantes que usan tecnologías digitales, para que puedan ser más intencionales sobre el uso de estas por el bien del Reino. También tenemos la responsabilidad con los ministros de mostrar cómo un enfoque combinado de impresión y tecnología puede ser realmente beneficioso. Podemos ayudarlos a comprender que algunos enfoques digitales son efectivos y resuenan con los estudiantes y los padres. En un panorama de tecnologías digitales, ¿cómo podemos aprovechar las tecnologías digitales para promover los valores del Evangelio?

Comunicarse con los padres y las familias

Las iglesias y las escuelas pueden usar la tecnología para comunicarse con los padres. Los sitios web son ahora el pilar principal para cada parroquia y escuela. De hecho, ¡casi todas las iglesias y escuelas ahora tienen presencia en línea! Las redes sociales también se han convertido en un lugar común en el mundo de hoy. Conectarse con los padres y las familias de hoy exige que les estemos llegando en la forma en que desean ser contactados. Se sabe que las tecnologías digitales brindan abundantes oportunidades para mejorar la instrucción e involucrar a los estudiantes. Sin embargo, existe una gran oportunidad de crecimiento en estas áreas para las escuelas y parroquias. Uno de los aspectos más desafiantes de hacerlo es aprender cómo usar la tecnología digital y qué tecnología utilizar, todo por el bien de un aprendizaje más profundo. El compromiso efectivo tendrá lugar cuando estas tecnologías y métodos estén integrados en nuestro plan de estudios y los líderes sepan cómo usarlos.

EN RESUMEN

Los educadores de hoy en día están en medio de una brecha de habilidades digitales. En pocas palabras, las escuelas y parroquias están experimentando una falta de personal calificado necesario para informar, inspirar y brindar apoyo a aquellos que saben poco o nada sobre las posibilidades digitales. Es debido a esta brecha de habilidades, entre otras variables, que la acción debe tomarse ahora por tres razones muy importantes: relevancia, compromiso y supervivencia, todo en un mundo que cambia rápidamente. ¿Qué papel desempeña en el nuevo paisaje digital y cuán preparado digitalmente está?

 

HACER CONEXIONES

  • LÍDERES CATEQUÉTICOS DE LA PARROQUIA– ¿Qué nuevas ideas generó este artículo en usted cuando se trata de usar recursos digitales dentro de su programa de catequesis?

  • LÍDERES DE ESCUELAS CATÓLICAS– ¿De qué manera podría coordinar los esfuerzos para mejorar los recursos digitales y dar un impulso a los docentes para que los utilicen de manera creativa?

IDEAS DE RECURSOS

 

 
Referencias
(4) WBAS_Guest blog_Digital technology_Botsford.docx https://www.youtube.com/watch?v=sPOG3iThmRI