1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Octubre 26, 2021 SP PD - Lideres, SP Temas - Catequesis, SP PD - Catequetico, SP PD - Familias

Respaldar la catequesis familiar en la casa

El problemático año que atravesamos nos mostró la importancia de asociarse con familias para proporcionar catequesis en la casa y de brindar recursos significativos para respaldar la catequesis familiar en la casa. Este artículo incluye sugerencias para describir y apoyar la catequesis familiar y en la casa, en el contexto de programas educativos religiosos ofrecidos por parroquias y escuelas católicas.

respaldar-la-catequesis-familiar-en-la-casa

Catequesis familiar en la casa

Si bien el modelo tradicional de salón de clases es el más utilizado, otros modelos se están volviendo más predominantes para lograr que los programas educativos religiosos sean más atractivos y flexibles para las familias de hoy. La catequesis familiar y en la casa pueden ser modelos alternativos para la formación en la fe o pueden ser una oportunidad para respaldar los modelos catequéticos tradicionales. Los modelos familiares proporcionan una manera de involucrar a los padres en la formación religiosa de sus hijos de una manera más directa. En el modelo en la casa, los padres o tutores son los principales maestros.

Beneficios de la catequesis en la casa

Uno de los beneficios clave de los modelos en la casa es que ofrecen un aprendizaje completamente individualizado y un cronograma flexible para las familias. Con los materiales y el respaldo adecuados, los padres pueden incorporar e integrar la catequesis a las rutinas y los rituales de la familia, y personalizar el aprendizaje para los niños.

Otro beneficio es que los modelos familiares y en la casa reconocen y facultan a los padres y tutores como catequistas y como los primeros y principales maestros de la fe para sus hijos, así como crean una grandiosa relación entre los padres y la comunidad parroquial.

 

Estos modelos también proporcionan la flexibilidad que necesitan las familias con dificultades para adaptarse a un cronograma o a otras circunstancias atenuantes. Los modelos familiares y en la casa también respaldan a quienes no tienen la posibilidad de asistir a las sesiones catequéticas regulares, como aquellos que viven en entornos rurales. 

En un momento en que las restricciones referidas a los encuentros pueden afectar la programación catequética, el modelo en la casa garantiza que la educación religiosa continúe en un entorno seguro y confiable.

Un beneficio logístico del modelo en la casa es que el aprendizaje tiene lugar en la casa. En un momento en que las restricciones referidas a los encuentros pueden afectar la programación catequética, el modelo en la casa garantiza que la educación religiosa continúe en un entorno seguro y confiable.

El respaldo adecuado para la catequesis en la casa

Plan de estudios

Las familias necesitan tener acceso a materiales y orientación de alta calidad para implementar exitosamente un modelo en la casa. Un programa en la casa también debe incluir materiales del plan de estudios que sean apropiados para el nivel de desarrollo de los niños y que respalden el aprendizaje de conceptos clave para todas las edades. Mediante un plan de estudios en espiral, los estudiantes vuelven a analizar temas con un conocimiento más profundo; se trata de un enfoque que ayuda a las familias con hijos de diferentes edades a que estos compartan la fe. A pesar de estar en diferentes grados, los niños con hermanos exploran los mismos temas al mismo tiempo y, de este modo, las familias participan en conversaciones y actividades sobre el contenido religioso con más facilidad. Incluso los miembros más jóvenes de la familia pueden participar al compartir su fe y conversar sobre conceptos religiosos con sus hermanos, padres y abuelos.

Recursos

Los recursos oportunos que respaldan y honran un plan de estudios catequético son fundamentales para implementar un modelo en la casa exitoso. Proporcionar recursos interesantes que cautiven a los niños y las familias es una prioridad. Los programas ricos en recursos, como videos o actividades significativas, ofrecen a las familias modernas opciones alternativas a los libros impresos.

Una comunidad

Registrarse en una parroquia, mantenerse en contacto y relacionarse con esta es fundamental para el modelo de catequesis familiar o en la casa. Ser católico significa ser miembro de una comunidad de fe, y un programa sólido incluye invitaciones y oportunidades para participar en actividades y acontecimientos presenciales significativos con la parroquia.

Ya sea que esté implementando los modelos de catequesis familiar o en la casa a su programa de educación religiosa, o que esté considerando maneras de incluir estos modelos, descargue y comparta este recurso para alentar a las familias a que compartan la fe juntos en la casa.

Rituales para el hogar

Descargar ahora

Download Now