Los católicos honran a María todos los días del año a través de la oración. Recordamos las muchas formas en las que Dios bendijo a María. Leemos sobre María en las Escrituras. Pero durante el mes de mayo, honramos especialmente a María con devociones en todo el mundo. De hecho, mayo es el mes de María. Este mes de mayo, celebre a María, la santa más importante de la Iglesia, con estas actividades y recursos sugeridos sobre María, Madre de Dios.
En el mes de mayo, mientras nos preparamos para celebrar a las madres por su dedicación e importancia en nuestras familias, aprendemos sobre María, Madre de Dios y la santa más importante, de una manera especial. Los niños y las familias pueden usar estos recursos imprimibles para aprender acerca de María, leer las Escrituras sobre María y orar para honrar a María.
Descargue un Kit de María, Madre de Dios, que contiene oraciones y actividades para honrar a María, la santa más importante de la Iglesia. ¡Compártalo con los estudiantes y las familias en su programa de educación religiosa!
María creció aprendiendo sobre la promesa del Mesías. Cuando era una niña, María estaba comprometida con un hombre llamado José. Antes de casarse, María tuvo la visión de un ángel que le pidió que fuera la madre del Mesías, a quien ella había esperado toda su vida. María aceptó diciendo, “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (Lucas 1:38).
Ser la madre de Jesús no fue una tarea fácil. La vida de María estuvo llena de grandes alegrías y grandes tristezas.
María y José eran pobres, por lo que ambos trabajaban arduamente para poder dar alimento y refugio a Jesús. María crio a su hijo siguiendo las tradiciones de su cultura, lo presentó en el templo cuando era un bebé y lo llevó a Jerusalén para las festividades religiosas. Como ella sabía quién era Jesús y cuál era su misión, ¡debió haber sido una gran responsabilidad! Durante un viaje a Jerusalén, María y José perdieron a Jesús. Como solo tenía doce años, estaban muy preocupados por él y lo buscaron en toda la ciudad por tres días. Finalmente lo encontraron en el templo, predicando a los ancianos y maestros.
Cuando Jesús se hizo adulto y comenzó a predicar, María lo acompañó. Ella le pidió que hiciera el milagro de Caná, en el que convirtió el agua en vino. María era absolutamente fiel al mensaje que Jesús predicaba, y confiaba en que él le concedería su petición. Ella instruía a otras personas que estaban allí para “hacer todo lo que él les diga” (Juan 2:5).
María también estuvo con Jesús cuando él llevó su cruz. Fue testigo de los terribles actos que otros cometieron en su contra. Debido a su fe, María no abandonó a Jesús cuando él estaba sufriendo, a pesar de que debió haber sido una experiencia dolorosa para ella. Sin embargo, se quedó al pie de la cruz escuchándolo e intentando consolarlo.
Puesto que María fue la primera en enterarse de la misión de Jesús, ella fue su primera discípula. Ella dedicó su vida en la tierra para seguirlo y apoyar su trabajo. Y también mostró a otros cómo seguir a Jesús.
Fue allí donde Jesús nos confió a todos su cuidado. Esta misión estuvo muy cerca del corazón de María. Ella consoló a los apóstoles y oró con ellos después de la Ascensión de Jesús al cielo. María estuvo con los apóstoles cuando recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés y los vio partir hacia muchos países distintos para difundir la Buena Nueva del amor de Dios.
Puesto que María fue la primera en enterarse de la misión de Jesús, ella fue su primera discípula. Ella dedicó su vida en la tierra para seguirlo y apoyar su trabajo. Y también mostró a otros cómo seguir a Jesús. Su fe provenía de una comprensión de los grandes dones que Dios le había dado, especialmente el regalo de su Hijo, Jesús.
Al seguir a María, podemos ver la forma de amar a Jesús más profundamente y apreciar cuánto nos ama.
Ayude a los estudiantes de grados intermedios a entender que al aprender sobre la vida de María, aprendemos lo que significa ser discípulo de Jesús con la Actividad María, Madre de Dios.
María fue la primera en enterarse de la misión de Jesús. La fe de María provino de una comprensión de los grandes dones que Dios le había dado, especialmente el regalo de su Hijo, Jesús. Ella dedicó su vida en la tierra para seguirlo y mostrarles a otros cómo seguirlo. ¡Haga que los niños y los estudiantes estudien la Biblia para aprender más sobre María!
La Actividad: Cuestionario sobre María en la Escritura tendrá como objetivo que los estudiantes encuentren, lean y citen pasajes de sus Biblias relacionados con María, Madre de Dios.
Todo lo que necesita para planificar e implementar esta actividad bíblica para adolescentes es una Biblia y una copia de la Actividad: Cuestionario sobre María en la Escritura para cada estudiante. Si lo desea, puede formar parejas de estudiantes para completar esta hoja de trabajo bíblica.
¿Sabía usted que la rosa, el cardo, la violeta, la caléndula, el clavel, el lirio y la nomeolvides tienen una leyenda que asocia la flor con la Santísima Madre? Las flores son uno de los muchos símbolos de María.
Algunas parroquias cuentan con una celebración y una procesión y coronación (o coronación de mayo con flores) de la estatua de María. Los niños disfrutan participando en estos eventos y honrando así a María, especialmente si se trata de una coronación a pequeña escala de una estatua en su propia clase de educación religiosa.
Como las flores de primavera abundan en el mes de mayo, considere la coronación de una estatua de María en mayo. Use flores frescas o invite a los niños a decorar flores de papel para usarlas en una corona floral.
Elogie su coronación de María en mayo con estas Reflexiones florales sobre el Ave María en su hogar o parroquia.
Honremos a María en nuestras oraciones y plegarias y que interceda por nosotros para acercarnos cada día más a Dios. Imprima y distribuya las estampas de oración dedicadas a nuestra madre María. Descargue la Estampa de la oración Con flores a María.
Cuando María aceptó su papel de Madre del Salvador, ella sabía que él también era su Salvador. Ella exclamó su gratitud a Dios en la oración a la que llamamos el Magníficat. Honramos a María rezando esta oración y otras oraciones especiales. Pedimos a María que ore por nosotros y que hable con su hijo en nuestro nombre.
Explore y comparta algunas de estas oraciones con la Estampa de oración Rezando con María, que contiene oraciones para honrar a María, Madre de Dios, y la Santa más importante de la Iglesia. Compártala este mes con los estudiantes y sus familias en su programa de educación religiosa para honrar a María de una manera especial.
Durante el mes de mayo, honramos especialmente a María con devociones en todo el mundo.
Las devociones marianas son una parte integral e importante de nuestra tradición católica. Cada una de estas Estampas de oración Devociones marianas presentan a María, Madre de Dios, como parte de una cultura latinoamericana diferente.
Reunidos en mi nombre es un evento que se centra en un tema especifico de un tiempo litúrgico, desarrollado en oración, presentación, discusión, interacción y recursos impresos gratuitos a través del internet. Aprenderán cómo la Iglesia honra a María a través de la oración, las peregrinaciones y la celebración de los días festivos. Identificarán formas en las que María, a través de su vida y su fe, sirve como modelo para el discipulado.
Descargar los Folletos Honrando a María en todo el mundo y pueda acceder a los detalles del evento.
Mayo es el mes de María. Al seguir a María, podemos ver la forma de amar a Jesús más profundamente y apreciar cuánto nos ama. Use estos recursos gratuitos para conocer y recordar a María, Madre de Dios.
Dejeque los niños católicos y sus familias se inspiren en estos santos católicos durante todo el mes y aprendanmás sobre los santos católicos cualquier día del año.
You may direct inquiries and requests to our Customer Service Department by:
Phone: (9 a.m.–6 p.m. EST, M–F) 800-221-5175
Fax: 212-312-6080
Email: CustomerService@sadlier.com
©2015 William H. Sadlier, Inc. All Rights Reserved. 9 Pine Street, New York, NY 10005-4700