1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Julio 22, 2021 SP PD - Lideres, SP Temas - Catequesis, SP PD - Familias

Poner en práctica Amoris Laetitia: el matrimonio es un proceso, no una imagen perfecta

Esta es la segunda publicación de una serie de artículos que invitan a las familias a poner en práctica Amoris Laetitia en su vida familiar en honor al Año de la Familia Amoris Laetitia (2021-2022). Este año especial conmemora el quinto aniversario de la exhortación del papa Francisco, Amoris Laetitia. Esta serie divide Amoris Laetitia en tres publicaciones, y cada una de ellas resume tres capítulos del documento papal de nueve capítulos. Esta publicación explora los capítulos del 4 al 6 de Amoris Laetitia, que se centran en el matrimonio y las parejas casadas. Para obtener un resumen oficial del documento, haga clic aquí (disponible en inglés).

poner-en-practica-amoris-laetitia-matrimonio

Amoris Laetitia: el matrimonio es un proceso

El matrimonio es un proceso, con altibajos; éxitos y reveses; reconciliaciones y entregas. Una clave de la vida matrimonial es la transparencia: las parejas se mantienen abiertos el uno al otro y a Dios. 

Los sentimientos pueden cambiar de un día para otro, pero los matrimonios son más duraderos. Digo esto para comenzar porque gran parte de lo que sucede con los matrimonios es el resultado de cómo se sienten las parejas sobre sus matrimonios. Cuando las parejas están unidas, pueden resistir casi cualquier cosa. Superan juntos los altibajos emocionales. Sin embargo, cuando uno o ambos se sienten desatendidos, incomprendidos, engañados o abandonados, el matrimonio puede parecer un infierno.

La verdad es que el matrimonio no es una imagen. No hay matrimonios "perfectos", solo momentos. Y los momentos vienen y van.

Pienso en las redes sociales y en las muchas fotos que mi esposa Stacy y yo recorremos, fotos de parejas y familias que muestran lo maravillosa que es la vida para ellos. En algunos casos, estas imágenes son certeras. Vemos gente disfrutando de su vida. En otros casos, las imágenes ocultan una realidad mucho más oscura: un matrimonio o una familia que está experimentando confusión.

La verdad es que el matrimonio no es una imagen. No hay matrimonios "perfectos", solo momentos. Y los momentos vienen y van. El matrimonio es más bien un proceso. Es algo en lo que trabajamos, y trabajamos bien en ello cuando decidimos trabajar juntos.

Apoyarse en Jesús

Trabajar juntos en un matrimonio requiere comunicación. En los matrimonios donde la fe está presente pueden beneficiarse enormemente cuando las parejas deciden apoyarse en su fe y compartirla mutuamente. Sin duda, que Jesús sea el centro del matrimonio y la familia no significa, ni mucho menos, que todo será fácil, simple o agradable. Solo significa que cuando las cosas se pongan difíciles, y lo harán, los cónyuges tienen a Jesús para apoyarse. No puedo decirles la cantidad de veces que recurrir a Jesús ha ayudado a mi matrimonio y a mi paternidad.

Con "apoyarse en Jesús" me refiero simplemente reincorporar el lenguaje de la fe. Cuando la fe es parte de la conversación o la discusión (o la pelea a gritos) siempre existe la oportunidad de reconciliación. Mantener la fe en la conversación deja las mentes y los corazones abiertos a un tercer punto de vista.

 

Entonces, ¿cómo se ve eso en la vida real? Por ejemplo, durante las discusiones, y tal vez más tarde que temprano, uno de nosotros recordará que Dios también está aquí, en medio de la mezcla de cosas. Cuando esto sucede, hay algunas posibilidades:

No puedo decirles la cantidad de veces que recurrir a Jesús ha ayudado a mi matrimonio y a mi paternidad. Con "apoyarse en Jesús" me refiero simplemente reincorporar el lenguaje de la fe.
 
1) Traten de orar juntos pidiendo la ayuda de Dios.
2) Conviertan sus pensamientos en una oración silenciosa.
3) Dependiendo de la situación, pidan a Dios perdón o la capacidad de perdonar a la otra persona.

El poder de la oración

No es muy probable que recen juntos en el calor del momento. Pero decir que le gustaría orar en algún momento con su cónyuge puede empezar a calmar las cosas. También es un desafío volver la mente a la oración, especialmente cuando tenemos la intención de "ganar" una discusión. Cuando podamos, una oración mental rápida también puede comenzar a dispersar las cosas. Sobre el tema del perdón, deseo agregar que no me hago ilusiones sobre lo que significa perdonar y lo difícil que puede ser. Sin embargo, así sea difícil, comenzar la acción del perdón también puede producir la autosanación. El perdón puede liberarnos de la ira y el dolor acumulados. La misericordia no solo libera al ofensor, sino que también libera a la víctima. Aunque, por supuesto, cómo y cuándo uno puede comenzar el proceso de perdonar depende de la persona. Además, es importante señalar que el perdón no significa olvido. La herida de la ofensa puede estar siempre ahí. Lo importante, sin embargo, es empezar a liberarse de la toxicidad y el daño que puede producir.

La comunicación es clave

Amoris Laetitia nos recuerda que el matrimonio y la vida familiar son bendiciones de Dios, pero que están plagadas de complicaciones que vienen con el ser humano. La comunicación es clave para un buen matrimonio. Las parejas casadas necesitan sentirse libres de comunicar sus preocupaciones, expectativas, esperanzas y sueños. Si el lenguaje de la fe puede ser parte de la comunicación regular entre los cónyuges, ¡mucho mejor!

Un desafío para el matrimonio y la vida familiar contemporánea es el estrés y la tensión de manejar todas las responsabilidades de la paternidad moderna. Poder hablar y comunicarse puede ser de gran ayuda para los cónyuges y las familias.

Descargue la Actividad Darse un descanso el uno al otro para programar momentos en los que los padres puedan planificar dar un descanso a su cónyuge o familiar, o recibirlo de ellos.

REL_SP_DL_GiveEachOtherABreak_Thumb_@2X

Descargar ahora

Download Now