1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Enero 22, 2020 SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Infancia, SP Catequesis - Secundaria, SP Recursos - Actividades, SP Recursos - Articulos, SP Temas - Sacrada Escritura, SP PD - Lideres, SP Recursos - Libros Electronicos, SP PD - Catequetico, SP PD - Familias

Estrategias para dar vida a las Escrituras

El Papa Francisco, por decreto papal, declaró que cada año, el tercer domingo del Tiempo Ordinario será un día especial: el Domingo de la Palabra de Dios. Este día estará dedicado a "la celebración, el estudio y la difusión de la Palabra de Dios". Este domingo 26 de enero marcará la primera observancia del recién establecido Domingo de la Palabra de Dios. Apoye a las familias y a los niños mientras celebran, estudian y comparten la Palabra de Dios en las Escrituras. Además, todos los recursos están disponibles en español y en inglés.

Leer la Escritura es una parte esencial de ser católico y una parte integral de cualquier programa de catequesis. Vaya más allá de lo básico para los niños en el hogar o en su programa de educación religiosa con estrategias narrativas que animan el estudio y el intercambio de las Escrituras en el hogar o en el aula de educación religiosa.

Principios básicos de la Biblia

También conocida como Sagrada Escritura o Escritura, la Biblia es la Palabra de Dios, escrita por autores humanos inspirados por el Espíritu Santo.

La Biblia tiene dos partes: el Antiguo Testamento, que cuenta la historia de la relación de Dios con el pueblo de Israel, y el Nuevo Testamento, que es la vida y enseñanza de Jesucristo, el Hijo de Dios, y sus seguidores. La Biblia se compone de 73 libros, que se dividen en capítulos, y estos se dividen en versículos.

Estrategias y recursos que darán vida a las Escrituras 

Leer las Escrituras son parte esencial de ser católico y parte integral de cualquier programa de catequesis. Vaya más allá de lo básico en el hogar o en su programa de educación religiosa con estrategias narrativas que animan el estudio y la discusión de las Escrituras.

Estrategia 1: Escenificando las Escrituras

El teatro de lectores es un enfoque educativo que a través de experiencias de colaboración divertidas y atractivas enseña a los estudiantes a apreciar las enseñanzas bíblicas. En la escenificación, los estudiantes tienen un guion en el que adoptan roles, practican líneas y actúan para sus compañeros. Este enfoque no requiere disfraces, un escenario o accesorios, sino que es simplemente una oportunidad para que los estudiantes practiquen y perfeccionen la lectura hasta que estén listos para actuar y dar vida de manera oral a un texto para sus compañeros de clase.

La escenificación los tiempos litúrgicos puede convertirse en una herramienta catequética para involucrar a los niños en una experiencia más profunda de las Escrituras.

Descargue y comparta el guion de temporada del Teatro de lectores, escenificando los tiempos litúrgicos donde los niños asumen roles de lectores para volver a contar la historia de Jesús cuando alimentó a más de cinco mil personas según Mateo 14:13–21.

Estrategies para dar vida a las Escrituras - Teatro de las Escrituras

Descargar ahora

Download Now

Estrategia 2: Narración

Jesús fue un gran maestro. Él sabía cuán importantes eran las experiencias de sus oyentes. Una de las formas en las que Jesús enseñaba era mediante parábolas, historias que mencionaban experiencias de la vida diaria de sus oyentes. Estas parábolas ayudaban a los oyentes de Jesús a entender el significado detrás de las historias. A través del registro de varios siglos, estas historias resuenan en el lector de hoy y pueden conectarse con la experiencia de vida de los niños y las familias en su programa de educación religiosa.

Para ayudar a los niños pequeños a conocer y amar las historias de nuestra fe, incluyendo las parábolas de Jesús, los catequistas y los padres pueden implementar algunas estrategias simples para animar el estudio de las Escrituras.

El Libro electrónico 7 Consejos para dar vida a la Escritura con los niños incluye técnicas de narración que pueden mejorar la comprensión de los niños sobre las historias de las Escrituras y la lectura de la Biblia.

 7_consejos_para_dar_vida_thumb_750px

7 consejos para dar vida a la Escritura Descargar ahora

7 Tips to Bring Scripture to Life for Kids Download Now

La narración es una herramienta poderosa para enseñar a los niños las verdades de la fe. Al igual que las parábolas que Jesús enseñó, las buenas historias pueden ayudar a los niños a conectarse con sus propias experiencias y con el mundo que los rodea. Las historias inspiran y entretienen mientras informan. Ellas nos ayudan a reforzar nuestra vida de oración, a acercarnos más a Jesús y crecer como discípulos misioneros.

¿Cómo se pueden incluir las historias de manera efectiva en el estudio de las escrituras católicas? Se pueden utilizar para comenzar, desarrollar, reforzar o concluir una lección. Las historias pueden brindar información, enfatizar temas de lecciones y ayudar a los niños a hacer conexiones y descubrir percepciones sobre lo que están aprendiendo.

Comparta con los padres en su programa de educación religiosa el Artículo de apoyo Contando historias a los niños y anímelos a explorar la narración de historias en la casa.

Comparta con los padres en su programa de educación religiosa el Artículo de apoyo Contando historias a los niños y anímelos a explorar la narración de historias en la casa.

Contando historias a los niños Descargar ahora

Storytelling With Children Download Now

Estrategia 3: Referencia y lectura de las Escrituras

Asegúrese de que los padres y los niños sepan cómo navegar por la Biblia. Proporcione esta sencilla guía práctica para compartir los conceptos básicos de lectura y referencia de la Biblia. Cuando compartan historias de las Escrituras en la clase o en familia, refuercen las habilidades de búsqueda y referencia de la Biblia recordando a los estudiantes sobre el libro y el capítulo de la historia que están compartiendo.

PASO 1: Pida a los niños que ubiquen un libro dentro de la Biblia. Los estudiantes deben poder usar el índice de la Biblia para averiguar el nombre del libro si está abreviado.

PASO 2: Luego, dígales que encuentren la página de inicio/comienzo del libro que se les ha asignado. Esta información también se encontrará en el índice.

PASO 3: Pida a los niños que vayan al número de página que se encuentra en el índice. Señale que ahora están en el comienzo del libro que se les asignó.

PASO 4: Pida a los estudiantes que pasen a un capítulo específico en el libro.

PASO 5: Una vez que los estudiantes hayan pasado al capítulo, pídales que busquen un versículo específico.

PASO 6: Lea el versículo.

Una vez que los niños conozcan los conceptos básicos de cómo navegar por la Biblia, ellos podrán utilizar estas habilidades para buscar versiones digitales de la Biblia, que a veces se pueden encontrar en línea.

Otras lecturas

Para obtener otros consejos útiles sobre la lectura de la Biblia para jóvenes, consulte el Catecismo Joven de la Iglesia Católica . También puede comprar una copia de la Sagrada Biblia: Dios Habla Hoy aquí o explorar la Biblia católica para jóvenes aquí.