1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Agosto 7, 2019 SP PD - Lideres, SP PD - Catequetico

El V Encuentro, la pastoral juvenil y la catequesis: ¿Y ahora qué sigue?

En su webinar del 15 de agosto, Walter Francisco Mena compartió algunos de los hallazgos del V Encuentro y también algunos pensamientos pastorales y formas en las que nosotros como Iglesia podemos apoyar y acompañar el discipulado de los jóvenes latinos. Vea la grabación del webinar para informarse de los hallazgos del V Encuentro y descubrir las maneras de apoyar y acompañar a los jóvenes latinos.

el-v-encuentro-la-pastoral-juvenil-y-la-catequesis

“Predica y enseña estas cosas. Que nadie te menosprecie por tu juventud; por tu parte trata de ser modelo de los creyentes, por tu palabra, tu conducta, tu amor, tu fe y tu pureza. Mientras llego dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza. Medita en estas cosas, entrégate completamente a ellas. Preocúpate por ti y por la doctrina; persevera en estas cosas, pues si haces esto, te salvarás a ti y a los que te escuchen.” (1 Tim 4, 11–13.15–16)

¿Cómo acompañamos a los jóvenes para llegar a un conocimiento y a una relación con Jesucristo?

¿Cómo acompañamos a los adolescentes y los jóvenes adultos a llegar a conocer, amar y servir a Dios?

¿Cómo acompañamos a nuestros jóvenes a entender que son llamados, desde el día de su Bautismo, a ser discípulos misioneros?

¿Cómo acompañamos sus procesos de crecimiento y madurez personal y de fe?

El pasaje bíblico presentado al principio de este blog es del capítulo cuatro de la primera carta de san Pablo a Timoteo y está dirigido en la persona de Timoteo y a todos los que ya de alguna manera ejercen un liderazgo en la Iglesia para ayudarles a buscar respuestas a las nuevas realidades y desafíos. Esta cita es una guía para los discípulos jóvenes y/o para aquellos que tienen la oportunidad de acompañar los procesos de otros jóvenes.

La pastoral juvenil y la catequesis

El Papa Francisco, en su exhortación apostólica La alegría del Evangelio, haciendo eco de la preocupación de la Iglesia por los jóvenes, nos dice que la pastoral juvenil, tal como estamos acostumbrados a desarrollarla, ha sufrido el embate de los cambios sociales. También afirma que a los adultos nos cuesta escuchar a los jóvenes con paciencia, para comprender sus inquietudes o sus reclamos y así, hablarles en el lenguaje que ellos comprenden. Él nos dice, que es por esta razón, las propuestas educativas no producen los frutos esperados. (EG # 105) Por otro lado, ser católico, particularmente en los Estados Unidos, en este siglo XXI, es ser parte de una de las experiencias más fascinantes a nivel de diversidad cultural, afirma el Dr. Ospino en su guía para formación de la fe.

El V encuentro, como proceso de Iglesia sabedor de los retos y esta diversidad de realidades y culturas en la que vivimos en los Estados unidos, nos ha ayudado a encontrar y confirmar las prioridades para el ministerio con latinos. Prioridades que como tal “urgen ponerles atención” y “empezar ya” a ponerlas en práctica, para poner las semillas de los cambios necesarios, especialmente entre los jóvenes.

Mi webinar, El V Encuentro, la pastoral juvenil y la catequesis: ¿Y ahora qué sigue? continúa los esfuerzos del V Encuentro y nos brinda la oportunidad de presentar sus prioridades y analizarlas en función de nuestra experiencia pastoral y de algunos de los principios y visiones del ministerio juvenil y la catequesis.

En mi webinar, también hablo sobre la incorporación de elementos de algunos de los esfuerzos que la Iglesia ha hecho para responder a los jóvenes.

Sabemos que el proceso del discipulado parte de la experiencia personal de Jesús, que lleva a cada uno a reconocer y decir sí a Jesús como nuestro Señor y Salvador, para luego unirnos en la comunidad eclesial con otros que han tenido la misma experiencia y juntos llevar adelante la misión. La pastoral Juvenil acompaña y enfatiza el protagonismo de los jóvenes en su vida pastoral, la catequesis presenta procesos para aprender y crecer en la fe y la nueva evangelización es una invitación a llevar la buena nueva de Jesús con nuevo ardor, nuevos métodos y nueva expresión.

Vamos y juntos hagamos de esta oportunidad de encontrarnos cibernéticamente, una oportunidad para escuchar, reflexionar y llevar intencionalmente a la vida de los jóvenes la alegría de Cristo, quien siempre es una eterna novedad.

Toda auténtica acción evangelizadora es siempre nueva.

Los invito a ver la grabación del webinar y a aprovechar la oportunidad de escuchar, reflexionar e intencionalmente llevar la alegría de Cristo, que es una novedad eterna, a la vida de los jóvenes. Renovemos juntos el vigor de ser sus discípulos para que así podamos presentar a los jóvenes, un Cristo siempre joven, fuente constante de novedad. La propuesta cristiana nunca envejece, nos dice el Papa Francisco, cada vez que intentamos volver a la fuente y recuperar la frescura original del evangelio, brotan nuevos caminos, métodos creativos, otras formas de expresión, signos más elocuentes, palabras cargadas de renovado significado para el mundo actual. (EG #11)

En resumen

El V Encuentro nos ayuda a aclarar las prioridades del ministerio latino en la Iglesia de los Estados Unidos. La formación de liderazgo, la evangelización y la misión, la vida familiar, la pastoral juvenil, la inmigración, las competencias interculturales, el desarrollo del liderazgo, la formación ministerial y el discernimiento vocacional se encuentran entre las necesidades pastorales más urgentes. En su webinar, Walter Francisco Mena compartirá con usted algunos de los hallazgos del V Encuentro, algunos pensamientos pastorales y las formas en las que nosotros, como Iglesia, podemos apoyar y acompañar el discipulado de los jóvenes latinos.

¡No se pierda de la presentación y conversación del 15 de agosto de Walter Mena! Vea la grabación del webinar ahora.

 

 

 

Mena_Walter_F_headshot

Walter Francisco Mena, de El Salvador, es director de personal y organizador principal del Proyecto Merrimack Valley en Massachusetts. También es consultor de formación pastoral y de liderazgo para diócesis, parroquias y organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos y América Latina. Tiene más de 30 años de experiencia como ministro laico en la Iglesia. Durante 18 de esos años, ha trabajado para el ministerio de Jóvenes y Adultos Jóvenes Latinos (Pastoral Juvenil). Actualmente, es uno de los asesores de la Junta Directiva de la Red Católica de Pastoral Juvenil Hispana: LA RED. También es miembro del equipo pastoral del Instituto Fe y Vida. Walter Francisco tiene una maestría en Teología Pastoral de la Escuela de Teología y Ministerio (STM, por sus siglas en inglés) de Boston College.