1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–8
Parish, K–8
School, K–8
Bilingual, K–6
We Believe: Living Your Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Full Access
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Full Access
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Faith
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Becoming a Parish of Mercy
Catechism
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
Professional Development
Professional Development
Catechetical Learning
Theology of the Body Course
Catholic Identity Course
Resources
English | View All
Catechetical Resources
Virtual Events
Religion Blog
Catechetical Downloads
Videos
Liturgical Seasons
CHATechesis Podcast
Bilingual | ver todos
Recursos catequéticos
Eventos Virtuales
Blog de Sadlier Religion
Descargas Catequéticas
Videos
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Julio 14, 2020 SP Recursos - Folletos, SP PD - Lideres, SP Recursos - Libros Electronicos, SP Temas - Catequesis, SP PD - Catequetico

El nuevo Directorio para la Catequesis: Acciones de encuentro

El nuevo Directorio para la Catequesis fue publicado el 25 de junio de 2020. Un tema clave del documento es la catequesis "evangelizadora" o "kerigmática".Este artículo comienza una serie de tres partes sobre la catequesis evangelizadora basada en las enseñanzas del Papa Francisco. Este tema se desglosará en sus componentes básicos de encuentro, acompañamiento y discipulado misionero. Al final de cada artículo, puede descargar de manera gratuita una Hoja de sugerencias Catequesis evangelizadora: Consejos para implementar acciones de encuentro en la formación de la fe que ayudará a los líderes parroquiales y catequistas a hacer que la catequesis sea más agradable, dinámica y, por lo tanto, más significativa y transformadora.

el-nuevo-directorio-para-la-catequesis

El nuevo Directorio para la Catequesis

La desconexión en la actual evangelización católica y catequesis

En los últimos veinte años, la Iglesia ha sido testigo de un aumento dramático de jóvenes “espirituales, pero no religiosos” (conocidos como NONES) y un éxodo continuo de católicos. Muchos de los que abandonan la Iglesia Católica están encontrando su nueva base religiosa en las iglesias evangélicas. La desafiliación es un tema que ha dominado muchas conferencias catequéticas, y ha sido el tema de varios libros recientes.

Si bien no hay una razón única para este desafortunado fenómeno, y no hay una solución única para el mismo, una pieza del rompecabezas se encuentra en reconocer la importante conexión entre la catequesis y el mensaje del evangelio (catequesis y evangelización) y saber cómo hacer que esta conexión suceda en escuelas, parroquias y hogares. No es de extrañar que los católicos que abandonan la Iglesia encuentren refugio en comunidades más evangélicas u "orientadas al evangelio".

La buena nueva es la razón de la fe en Cristo. Es el mensaje que los apóstoles llevaron con ellos, más tarde desarrollado y escrito por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Como culminación de la palabra de Dios, está en el centro de la fe, sacramentalizada en la celebración de la Sagrada Eucaristía a medida que la palabra se hace carne. Cuando la conexión entre la buena nueva y la catequesis no está presente o no es obvia, la catequesis a menudo se vuelve menos significativa personalmente y, por lo tanto, menos transformadora. Dicho de otra manera, cuando las personas luchan por ver, en la presentación de la enseñanza de la Iglesia, el personalismo y el dinamismo de Cristo tal como se lo representa en los Evangelios, la catequesis corre el riesgo de permanecer en el nivel de información en lugar de la transformación. En este caso, los principios filosóficos o teológicos tienden a eclipsar la proclamación de la buena nueva y, por lo tanto, sofocan la conversión. En resumen, necesitamos reconectarnos con Cristo en la catequesis.

 

La buena nueva es la razón de la fe en Cristo... Cuando la conexión entre la buena nueva y la catequesis no está presente o no es obvia, la catequesis a menudo se vuelve menos significativa personalmente y, por lo tanto, menos transformadora.

El “viejo” Directorio General para la Catequesis 

Dado que el nuevo Directorio para la Catequesis es la razón de esta serie de artículos, sería bueno tomarse un momento y hablar sobre cuál es “viejo" GDC. El Directorio General para la Catequesis de 1997 ofreció instrucción teológica y práctica sobre una serie de temas relacionados con la catequesis (por ejemplo, formación, pedagogía, metodología, etc.). Con un alcance global, el GDC impulsó la publicación de cientos de directorios nacionales. Por ejemplo, en 2005, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) publicó el Directorio Nacional para la Catequesis (NDC, por sus siglas en inglés). Durante las últimas dos décadas, estos dos Directorios, en combinación con el Catecismo de la Iglesia Católica, han tenido un impacto fuertemente positivo en la catequesis de los Estados Unidos.

Mientras muchos líderes catequéticos esperaban ansiosamente el nuevo Directorio para la Catequesis, la COVID-19 irrumpió y alteró la vida de todos. La Iglesia no fue inmune a esto. Hay muchas preguntas sobre cómo avanzar y pocas respuestas. Como diácono y en mi papel con Sadlier, he participado en una serie de teleconferencias y videoconferencias sobre cómo las parroquias y escuelas católicas podrían "tomar la catequesis en línea", cómo podría llevarse a cabo la preparación sacramental y cómo podrían celebrarse los sacramentos de iniciación. Este es un buen momento para la oración y un buen momento para volver al mensaje del evangelio.

 

Temas importantes del nuevo Directorio para la Catequesis

Encuentro, acompañamiento y discipulado misionero

¿Por qué deberíamos esperar que la catequesis evangelizadora o "kerygmática" sea un tema importante en el nuevo Directorio para la Catequesis? La respuesta breve es: el Papa Francisco. Desde antes de que comenzara su pontificado (volviendo a su época de arzobispo en Buenos Aires), Bergoglio (Francisco) ya trabajaba para hacer que el evangelio sea relevante y aplicable a los tiempos modernos. Fue miembro clave del Consejo Episcopal de Obispos Latinoamericanos (CELAM) y contribuidor de un documento fundamental sobre evangelización, conocido como el Documento de Aparecida. Este documento continúa impactando en su pensamiento sobre los temas de la evangelización y la catequesis de hoy.

La influencia más obvia de Aparecida se puede encontrar en la exhortación apostólica de Francisco, La alegría del Evangelio (2013). Allí, describe la importancia del mensaje del evangelio como el centro dinámico de la evangelización y el discipulado católicos. Él entiende que la evangelización y la catequesis están conectadas. No puede tener uno sin el otro. Pero, ¿cómo funciona esta conexión?

Hablando tradicionalmente, la catequesis viene después (y está basada en) del trabajo de la evangelización. La evangelización incluyó una introducción al mensaje del evangelio a través de palabras y hechos, con un enfoque en recibir el don de la fe. Por su parte, la catequesis se basa en la fe recibida a través de la instrucción sistemática. Es una profundización de los misterios de la fe. Pero si no tiene fe, ¿cómo puede beneficiarse al aprender sobre los misterios de la fe? Solo necesitamos recordar la pérdida constante de católicos a lo largo de los años para saber que ya no podemos presumir que los niños que reciben instrucción catequética ya hayan recibido el don de la fe.

Para explicar esto, Francisco habla de la catequesis que necesita evangelizar. Con esto, quiere decir que el mensaje del evangelio debe ser fácilmente percibido. Se podría decir que la fe es el gran regalo de la evangelización, mientras que la apreciación de la fe es el gran regalo de la catequesis. Pero para apreciar nuestra fe, necesitamos saber por qué es significativa para nosotros, cómo se aplica a nuestras vidas. ¡Aquí, entran los temas de encuentro, acompañamiento y discipulado misionero!

Lo que necesita saber sobre el tema de Encuentro

La alegría del Evangelio de Francisco nos presenta estos tres temas importantes que nos ayudan a comprender cómo la catequesis también puede evangelizar. Para el resto de este artículo, hablaré sobre el tema de encuentro. El don de la fe es algo que recibimos y entregamos a los demás. El lenguaje de "recibir y entregar" se remonta a san Pablo (1 Cor 11: 23-26) y ha sido enfatizado por la Iglesia durante milenios. El antiguo catecumenado bautismal (más recientemente, el "RICA") se construyó sobre esta dinámica. La catequesis encuentra su hogar en el proceso de conversión a la fe que, con suerte, conduce a la membresía en la Iglesia. Sirve como introducción y, más adelante, para profundizar un encuentro no solo con Cristo en las Escrituras, sino con Cristo en los ministros, la comunidad creyente y, más profundamente, en los sacramentos.

El significado de Encuentro

En pocas palabras, el encuentro es una reunión. En un sentido religioso, es el comienzo de una relación con Dios y la Iglesia. Sin embargo, el encuentro no está reservado para la preparación sacramental y la iniciación. Esperemos que nos encontremos con Dios, de nuevo, a lo largo de nuestras vidas. Cuando esto no sucede, ¡lo podemos sentir! La oración se convierte en una tarea, la Misa se vuelve aburrida, y así sucesivamente. Las relaciones son dinámicas, no estáticas. Volviendo a la conexión entre la catequesis y la evangelización, cuando la enseñanza de la Iglesia se presenta de una manera que no hace que Cristo esté presente dinámicamente en nuestras vidas, pierde su sentido y poder transformador.

La catequesis evangelizadora no solo tiene que ver con poner los Evangelios en el centro de las cosas, tiene que ver con convertirse en una persona a través de la cual otros encuentren a Cristo.

La catequesis evangelizadora no solo tiene que ver con poner los Evangelios en el centro de las cosas, tiene que ver con convertirse en una persona a través de la cual otros encuentren a Cristo. Francisco habla extensamente acerca de que la Iglesia es una fuente de encuentro para otros. Ayudamos a otros a encontrar a Cristo cuando elegimos involucrarlos, cuidadosamente, usando los Evangelios como nuestro ejemplo y nuestra guía. Francisco a menudo destaca la importancia de dar ese primer paso hacia el encuentro, al que llama "salir". Con esto, quiere decir salir de la zona de confort.

¿Es director de educación religiosa o director escolar? ¡Aprenda más sobre el significado de encuentro y el papel que desempeña en el apoyo a los catequistas y maestros en el encuentro con Cristo!

Dando el primer paso hacia el encuentro

Salir es una acción fundamental del encuentro. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo ¿Cómo es que tantos miembros de este Cuerpo no se conocen? Piense en su parroquia. ¿Sabe quiénes son sus compañeros feligreses o por qué son católicos? ¿Conoce a las personas que asisten a Misa con usted?

Salir es una acción fundamental del encuentro.

La Iglesia nos recuerda que somos el pueblo de Dios, no los individuales de Dios. Si más católicos supieran (y sintieran) que pertenecen a la iglesia, esa Misa sería un lugar lleno de rostros familiares, un lugar donde todos son conocidos y amados. Entonces, ¿por qué buscarían otro lugar? Si bien no hay nada de malo en ser individuales, tenemos que reconocer que el individualismo es una perspectiva basada en mantener a los demás a distancia y no convertirse en uno de ellos (o pertenecer a ellos). A la luz de esto, una catequesis que se enfoca en ayudar a las personas a sentir que pertenecen a Cristo y a la Iglesia es más "evangélica" en el sentido de que evangeliza mejor.

Descargue el Libro electrónico 5 actividades para apoyar el encuentro con Cristo con sugerencias de actividades que ayudarán a los estudiantes a dar pasos hacia un encuentro con Cristo en las escrituras, los ministros, la comunidad creyente y, de manera más profunda, en los sacramentos.

REL_SP_DL_5ActivitiesToSupportEncounterWithChrist_eBook_Thumb_@2X

Descargar ahora

Download Now

Convertirse en personas de encuentro

Para movilizar aún más a los católicos para ser "personas de encuentro", Francisco ofrece otras acciones que son fundamentales para apropiarse del dinamismo de Cristo en los Evangelios dentro del trabajo de la catequesis: Invitación, bienvenida, escucha y servicio. Estas acciones no son particulares a Jesús, pero las ejemplificó bien como comportamientos que se esperan de los ciudadanos del Reino de Dios. No son innovadoras ni complicadas. Pero a menudo se dejan fuera de la catequesis.

Hoja de sugerencias Catequesis evangelizadora: Consejos para implementar acciones de encuentro en la formación de la fe

Descargar ahora

Download Now

Es hora de encontrarnos con Cristo de nuevo: ¡en nuestra fe y en los demás! Descargue la Hoja de sugerencias Catequesis evangelizadora: Consejos para implementar acciones de encuentro en la formación de la fe para aprender formas prácticas de trabajar la invitación, la bienvenida, la escucha y el servicio en su programa catequético.

 

En resumen

A la luz de todas las preguntas evidentes y los desafíos logísticos que enfrenta la catequesis de hoy, es decir, el "cómo" de la catequesis, estamos tentados a olvidar el "qué" de la catequesis: el mensaje del evangelio. Teniendo esto como foco, el nuevo Directorio para la Catequesis es un recurso bienvenido ya que los líderes catequéticos piensan en cómo avanzar. Independientemente de cómo se brinde la catequesis, si compartir el mensaje del evangelio no es nuestra principal preocupación, no tendremos una oración para "aplanar la curva" del número de personas que se desafilian.

Con la publicación del nuevo Directorio para la Catequesis, todos debemos reflexionar sobre los temas del encuentro, acompañamiento y discipulado misionero. ¡Comience con Encuentro! Use esta hoja de sugerencias imprimible y el libro electrónico para crear estrategias a fin de crear oportunidades para implementar las acciones de encuentro en su programa catequético.