1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–8
Parish, K–8
School, K–8
Bilingual, K–6
We Believe: Living Your Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Full Access
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Full Access
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
Professional Development
Professional Development
Catechetical Learning
Theology of the Body Course
Catholic Identity Course
Resources
English | View All
Catechetical Resources
Virtual Events
Religion Blog
Catechetical Downloads
Videos
Liturgical Seasons
CHATechesis Podcast
Bilingual | ver todos
Recursos catequéticos
Eventos Virtuales
Blog de Sadlier Religion
Descargas Catequéticas
Videos
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Septiembre 11, 2019 SP PD - Catequetico

El kerigma, la catequesis y la espiritualidad hispana

En este artículo, el bloguero invitado, Javier Castillo, OLF, presenta el tema de su webinar El kerigma, la catequesis y la espiritualidad hispana, que explora cómo el kerigma y la catequesis pueden redescubrir las raíces de las populares devociones católicas hispanas en el Evangelio e involucrar a la comunidad hispana en la formación en la fe para toda la vida. Además, descargue la Hoja de sugerencias El kerigma, la catequesis y el ministerio hispano en español o en inglés.

kerigma-catequesis-espiritualidad-hispana

El kerigma, la catequesis y la espiritualidad hispana

Antes de comenzar, quiero aclarar la definición de las siguientes palabras. Estas definiciones lo ayudarán mientras lee esta publicación introductoria y se prepara para ver el webinar El kerigma, la catequesis y la espiritualidad hispana.

Kerigma: el corazón mismo del Evangelio, el mensaje central de la fe cristiana que todos los creyentes están llamados a proclamar.

Catequesis: del griego, catequesis significa “instrucción oral”, o podemos usar la definición del Directorio General de la Catequesis, “hacer eco”.

Hispanos: personas nacidas y residentes en los Estados Unidos y, por sensibilidad cultural, ¡debemos aclarar que no todos los latinos son mexicanos! Nuestros orígenes son de muchos países latinoamericanos, como Perú, Guatemala, Colombia, Venezuela, etc.

Espiritualidad: la forma cristiana de vivir en este mundo, según las enseñanzas y la forma de vivir de Jesucristo.

Hablar sobre la catequesis y la espiritualidad en la comunidad hispana es muy simple si usted deja que Jesús hable con todas y cada una de las personas de la comunidad a través de usted. Con estas definiciones, ¡comencemos!

Encontrar oportunidades en los sacramentos y en los ministerios

Para las parroquias dentro de los Estados Unidos, la catequesis para y en la comunidad hispana puede ser un poco diferente de los programas tradicionales de educación religiosa. ¡Los hispanos están buscando sacramentos y no necesariamente una formación para toda la vida!

Después de que los niños celebran los Sacramentos de iniciación, las parroquias tienen una gran oportunidad para proporcionar formación de por vida a toda la familia.

El liderazgo catequético debe tener en cuenta que los hispanos están más conectados con asociaciones o ministerios en la parroquia: ¡les gusta aprender en grupo! Entonces, si hay ministerios en su comunidad parroquial, hay una gran oportunidad para comenzar a proporcionar formación semanal, quincenal o mensual. Estos ministerios pueden incluir el coro, la pastoral juvenil, los adultos jóvenes o el servicio del altar. O podrían convertirse en parte de las asociaciones o los grupos devocionales: adoración eucarística para hombres, mujeres, jóvenes o adoración nocturna (llamada aquí en los Estados Unidos “adoración nocturna mexicana” o “adoración nocturna americana”), cantar juntos en la renovación carismática o en las posadas.

Usar el modelo de los círculos de paz

Para proporcionar formación en la fe en este contexto, le presento una muestra del “programa regular” que puede seguir en cada reunión. Este se llama el Modelo de los círculos de paz.

  1. Programe una reunión. Dé la bienvenida a los participantes y, como líder o sacerdote, ofrézcales refrescos: agua, café, té, pan dulce (o algunas personas lo llaman “pan mexicano”), etc.
  2. Asegúrese de hablar con los participantes. Pregunte: “¿Cómo está el día de hoy o esta tarde?”
  3. Comience con una oración inicial. Incluya un pasaje bíblico, intenciones y no olvide rezar a María.
  4. Dirija al grupo en una actividad rompehielos.
  5. Cante una canción o un himno.
  6. Presente el tema del día.
  7. Tómese un tiempo para una sesión de preguntas y respuestas.
  8. Dirija a los participantes en una oración de clausura.
  9. Asegúrese de compartir la fecha y la hora de la próxima reunión.
  10. Termine con una canción o un himno.

Cuando siga este programa, recuerde que las reuniones mecánicas son aburridas. Debe saber y ver cómo cada miembro del grupo está entrando. En cada reunión traiga algo NUEVO al encuentro.

REL_SP_DL_KerygmaHispanicMinistry_Thumb_@2X

Descargar ahora

Download Now

Hacer una conexión auténtica

¡Las personas pueden leerlo! ¡Las personas pueden sentirlo! Para hacer conexiones auténticas, las personas deben sentir que usted es una persona transparente, honesta y amorosa. En otras palabras, ¡debe dejar que Jesucristo viva en usted! Puede mirarlos y preguntarles: “¿Cómo está hoy? ¿Qué necesita?”

De esta manera, ¡ya está dejando que Jesús hable con todas y cada una de las personas a través de usted! Como santa Teresa de Calcuta dijo: “Soy un lápiz en las manos de Dios, Él puede escribir lo que quiera conmigo”.

Cuando interactúe con las personas, esté con ellas, conozca sus luchas, tiéndales la mano. Si los ha visto más de una vez, salúdelos con un abrazo, sonría, muéstreles que le importan con un simple gesto. Haga contacto visual. ¡Se dice que nuestros ojos pueden hablar!

Para hacer conexiones auténticas, las personas deben sentir que usted es una persona transparente, honesta y amorosa. En otras palabras, ¡debe dejar que Jesucristo viva en usted!

Si adopta este enfoque, puede catequizar de una manera muy simple y fácil. ¡Su comunidad vendrá a aprender y querrá asistir a cada reunión porque ven a Dios a través de usted!

Comenzar desde el principio 

Muchos de nuestros hermanos y hermanas pueden saber acerca de Jesucristo, ¡pero no saben quién es Jesucristo! Entonces, nuestro trabajo misionero comienza desde el principio. Comience presentando a Jesucristo y a su madre, María. Simplemente haciendo la señal de la cruz (hablando en voz alta y haciendo una gran cruz en su cuerpo) llegará a los demás. ¡Ellos lo seguirán!

¡Use el kerigma, el primer mensaje de salvación, pero el mensaje permanente de amor!

Conectar a través de la música

Usar música en las reuniones ayuda a que el Espíritu Santo trabaje en usted, el catequista, y en los hermanos y las hermanas a los que está ministrando. Durante una reunión, tómese un tiempo para cantar una canción agradable y tradicional que ayudará a las personas a conectar lo que está diciendo con lo que está cantando. ¡Una canción hablará a sus corazones! 

La Hoja de sugerencias El kerigma, la catequesis y el ministerio hispano ofrece un proceso de tres pasos para liberarse de las metodologías tradicionales con el objetivo de ayudarlo a conocer a su comunidad, ser atractivo y compartir el mensaje del kerigma.

En resumen

Cuando use estas sugerencias y las ponga en práctica en su parroquia, la catequesis y la espiritualidad pueden unirse y su comunidad comenzará a caminar con usted. ¡Ahora es el momento de comenzar!

Solo Dios sabe por qué recibí esta invitación y por qué acepté presentar este webinar: Dios quiere que comparta con usted lo que he aprendido en los últimos 31 años. ¡Lo animo a que sea el lápiz que Dios puede usar para escribir lo que quiera!

¡Vea ahora el webinar El kerigma, la catequesis y la espiritualidad hispana!

 

 

 

 

JavierCastilloHeadshot

Javier Castillo, OLF, es coordinador de formación permanente asignado al vicariato IV dentro de la arquidiócesis de Chicago. Su prioridad es integrarse en la cultura de cada vicariato individual para tener una comprensión profunda de las fortalezas y oportunidades de crecimiento de cada vicariato. Ha trabajado a nivel diocesano durante los últimos 7 años.