Nuestro llamado a cuidar la creación de Dios es incesante, y nosotros como discípulos somos especialmente recordados a esta llamada en la encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente, Laudato Si’. El Día de la Tierra se celebrará este mes, el 22 de abril y es otra oportunidad para hablar con los niños de nuestra responsabilidad para cuidar de la creación de Dios. Usar recursos responsablemente y ayudar a cuidar el planeta es responsabilidad de todos los discípulos, sin importar nuestra edad. Incluso los discípulos más jóvenes pueden ayudar a ser guardianes de la creación. Una de las maneras de fomentar esta mayordomía es mediante la enseñanza a los jóvenes discípulos acerca de la creación, con el fin de desarrollar fascinación, reverencia y gratitud por los dones de Dios.
En el relato del Génesis, aprendemos que Dios nos dio muchos dones, entre ellos los dones de la luz y el agua. Comparta la historia de la creación de una Biblia para niños (Génesis, capítulo 1). Después de leer, reitere las cosas que hizo Dios y que eran buenas. Luego, descargue la Actividad grupal Los dones de Dios para compartir con los niños que están en el jardín de infantes o en la primaria. Esta actividad será de interés, especialmente para los niños que se inclinan a las actividades naturalistas y visuales-espaciales. En esta actividad, ellos aprenderán que los dones de Dios de la luz y el agua trabajan juntos para crear algo especial: ¡un arco iris! La actividad incluye un plan de lecciones imprimible para compartir con los catequistas o las familias.
La estación de la primavera trae el retorno de las horas de luz y una mayor oportunidad en muchas partes del país para pasar más tiempo al aire libre. Explique a los niños que cuando la luz brilla a través del agua, forma un arco iris. ¡Las lluvias de la primavera darán una oportunidad para que los discípulos detecten los arcos iris si ellos los buscan!
Reúna crayones, marcadores o lápices de colores para que los niños los usen. Distribuya una hoja de actividad a cada niño. Pida a los niños compartir sus experiencias de ver arcos iris en el cielo después de una tormenta. Disponga de voluntarios para identificar cada imagen que se muestre. Luego, invite a los niños a colorear el sol, la nube, la lluvia y el arco iris. (Tal vez desee revisar los colores del arco iris de antemano). Cuelgue las hojas de actividades terminadas en un tablero de anuncios de la clase o envíelas a la casa con los niños como un recordatorio de la belleza de la creación de Dios. Para concluir la actividad, recen una oración de agradecimiento a Dios por los dones de la creación. Y, anime a los niños a observar arcos iris.
Si lo desea, extienda esta actividad en las materias de artes plásticas o ciencias. Discuta las propiedades de los arcos iris, ¡use la actividad como punto de partida para hablar de colores o prismas o dirija un experimento sencillo para hacer un arco iris con los niños!
Descargue la Actividad grupal Los dones de Dios ahora.
You may direct inquiries and requests to our Customer Service Department by:
Phone: (9 a.m.–6 p.m. EST, M–F) 800-221-5175
Fax: 212-312-6080
Email: CustomerService@sadlier.com
©2015 William H. Sadlier, Inc. All Rights Reserved. 9 Pine Street, New York, NY 10005-4700