1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 1–5
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Marzo 2, 2021 SP Catequesis - K-6, SP Recursos - Actividades, SP Temas - Santos, SP Temas - Catequesis

Días festivos de marzo: santos católicos para celebrar con los niños

Estas historias de santos, cuyos días festivos se celebran en el mes de marzo son cercanas a Dios y son nuestros modelos a seguir en la fe. ¡Sus ejemplos de santidad inspirarán a niños y familias católicas! Esta publicación incluye biografías breves y actividades complementarias que se pueden imprimir y compartir con los niños y las familias mientras celebran los días festivos de marzo. ¡Obtenga más información sobre los santos y celebre los días festivos todo el año aquí!

dias-festivos-de-marzo-santos-catolicos-celebrar-con-los-ninos

Actividades imprimibles para celebrar los días festivos de marzo

Estudiar la vida de los santos y las personas santas ayuda a construir la fe familiar e inspira a los niños católicos. Los días festivos son una oportunidad para recordar e inspirarse en la vida de los santos, que son ejemplos de santidad para nosotros. Los niños y las familias de su programa de educación católica pueden utilizar las biografías breves y las actividades para imprimir a continuación y celebrar las fiestas populares de los santos en marzo.  

También hemos incluido las biografías y las actividades que se presentan en este artículo en el Kit de recursos Santos católicos y sus festividades de marzo. Este kit de recursos gratuito se puede descargar y distribuir en su escuela, parroquia u hogar. El kit incluye biografías y actividades sobre:

  • Santa Catalina Drexel
  • Santo Domingo Savio
  • Santa Luisa de Marillac
  • San Patricio
  • San José

REL_SP_DL_FeastDaysMar_Thumb_@2X

Descargar ahora
Download Now

Santa Catalina Drexel

El 3 de marzo, la Iglesia celebra el día festivo de santa Catalina Drexel.  

Descargue una actividad para niños, a fin decelebrar el día festivo de Catalina Drexel el 3 de marzo. La actividad invita a los niños a considerar las formas en las que pueden ayudar a los demás, como lo hizo santa Catalina Drexel.

REL_SP_DL_SaintKatharineDrexel_Thumb_@2X

Descargar ahora
Download Now

Vida de santa Catalina Drexel

Catalina Drexel nació el 26 de noviembre de 1858 en Philadelphia, Pennsylvania. Aunque su madre biológica murió cuando ella era una bebé, tenía una relación cercana con su madrastra, con quien su padre se casó en 1860.

Los padres de Catalina inculcaron una gran fe en sus tres hijas. La familia rezaba junta y ofrecía ayuda a los pobres. Catalina aprendió a ser amable y generosa con los necesitados. La familia Drexel creía que la riqueza debía compartirse. Varias veces durante la semana, sus padres invitaban a gente humilde a su casa o buscaban con discreción a gente local con pocos recursos. Durante los veranos, Catalina ayudaba a dar clases en la escuela dominical a los niños del lugar.

Su padre era un exitoso banquero de inversiones y su familia era muy rica. Catalina tuvo una buena educación. Recibió clases privadas con tutores y viajó mucho en los Estados Unidos y Europa.

Cuando la madrastra de Catalina se enfermó, Catalina la cuidó. Murió de cáncer en 1883. Esta experiencia le enseñó a Catalina que todo el dinero del mundo no puede comprar la salud ni la felicidad. Este pensamiento cambió su vida.

Cuando su padre murió en 1886, Catalina y sus hermanas heredaron una gran suma de dinero. Ella se involucró más en ayudar a los necesitados. Viajó al noroeste y visitó misiones de nativos americanos. En 1887, Catalina se dirigió al papa León XIII durante una audiencia privada con él. Solicitó misioneros para las misiones que estaba financiando. Él sugirió a Catalina que se hiciera misionera. Esta sugerencia le cambió la vida.

"La resistencia paciente y humilde de la cruz, sea cual sea su naturaleza, es la labor más elevada que debemos realizar".

Aunque se había sentido atraída por la vida religiosa desde hacía muchos años, en 1889 Catalina decidió ingresar al convento y se convirtió en postulante de las Hermanas de la Misericordia en Pittsburg. Decidió dedicar su vida a Dios y destinar su tiempo y dinero a ayudar tanto a los nativos americanos como a los afroamericanos. En este momento, los nativos americanos y los afroamericanos no tenían los mismos derechos que los demás estadounidenses. Allí, fundó una congregación para servir a las personas oprimidas por la discriminación y la pobreza. Con otras trece mujeres, Catalina fundó las Hermanas del Santísimo Sacramento, cuya dedicación era compartir el mensaje del Evangelio y la Eucaristía entre los nativos americanos y los afroamericanos.

Catalina fundó escuelas e iglesias para nativos americanos y afroamericanos en todo Estados Unidos. Durante su vida, abrió, proporcionó personal y apoyó directamente a casi 60 escuelas y misiones, especialmente en el oeste y suroeste de los Estados Unidos. Creó la Xavier University en New Orleans, la primera universidad católica en los Estados Unidos para afroamericanos. Catalina creía que todos tenían derecho a una educación gratuita y que la educación es la única forma de mejorar la vida.

Además de la educación, Catalina trabajó por la justicia durante su vida. Adoptó una postura pública contra el racismo y la discriminación. El Vaticano resaltó el coraje y la iniciativa para abordar la desigualdad social entre las minorías como uno de los elementos del legado de la madre Catalina.

Catalina Drexel murió el 3 de marzo de 1955. El papa Juan Pablo II la beatificó el 20 de noviembre de 1980. Además, la canonizó en el año 2000. Catalina fue la segunda estadounidense en ser canonizada como santa.  

La orden de monjas fundada por Catalina Drexel todavía existe en la actualidad. Esta orden continúa practicando sus creencias y no solo sirve a los nativos americanos y afroamericanos, sino que también ayuda al pueblo de Haití. La Xavier University en New Orleans continúa ofreciendo y brindando una educación de calidad a todas las personas, independientemente de su raza y religión.

 

Santo Domingo Savio  

El 9 de marzo, la Iglesia celebra el día festivo de santo Domingo Savio.

Descargue una actividad que invita a los niños a componer un canto de alabanza, inspirado en santo Domingo Savio, quien a menudo alababa a Dios a través del canto.

Dias festivos de marzo santos catolicos

Descargar ahora
Download Now

Vida de santo Domingo Savio

Domingo Savio fue uno de diez hijos. Su padre era herrero y su madre costurera. Vivían en Italia, cerca de Torino. A la edad de cuatro años, Domingo pudo recitar todas sus oraciones y, un año después, se convirtió en monaguillo. Domingo recibió la Primera comunión a la edad de siete años. Ese día, escribió: "Me confesaré con mucha frecuencia y comulgaré todas las veces que mi confesor me dé permiso. Celebraré los domingos y los días festivos como días santos. Jesús y María serán mis amigos".

 A los doce años, ingresó a una escuela dirigida por Juan Bosco. Esta escuela preparaba a los chicos para el sacerdocio y colaboraba en el cuidado de los chicos abandonados y no deseados.

Domingo siempre fue alegre, estudió mucho y ayudó a sus amigos. Les enseñaba sobre religión, los cuidaba cuando estaban enfermos y solucionaba muchas peleas. Domingo era muy querido y conocido por orar con frecuencia y, a menudo, alabar a Dios a través de canciones.

Poco antes de cumplir quince años, Domingo se enfermó. Lo enviaron a casa para que se recuperara, pero murió un mes antes de cumplir los quince años.

Domingo vivió su vida haciendo cosas sencillas con una sonrisa y un corazón alegre. Hizo todo lo mejor que pudo. Usó a Jesús como modelo a seguir y trató de imitarlo en todas las situaciones. Como estudiante, amigo, hijo, hermano y adolescente, Domingo vivió su vida enfocado en Dios. Como estudiantes, amigos, hijos o hijas, hermanos o hermanas, podemos vivir nuestras vidas enfocados en Dios en todo lo que hacemos. Domingo es el santo patrón de los coros de niños.

 

Santa Luisa de Marillac

El 15 de marzo, la Iglesia celebra la fiesta de santa Luisa de Marillac, que amó y sirvió a los necesitados.

Descargue una actividad en la que los niños planifican un proyecto con sus familiares para ayudar a las personas necesitadas.

Santa_Luisa_de_Marillac_thumb_750px

Descargar ahora
Download Now

Vida de santa Luisa de Marillac

El 15 de marzo, la Iglesia celebra el día festivo de santa Luisa de Marillac. Luisa nació en 1591, hija de Louis de Marillac, un miembro importante de la alta sociedad de París. Los miembros de la familia de Luisa pertenecían a la corte real francesa, por lo que fue criada entre la realeza francesa. Fue educada en un monasterio en las afueras de París, donde su tía era monja. De adolescente, deseaba ser monja, pero la comunidad no la aceptaba. Aunque estaba profundamente decepcionada, su familia le aconsejó que se casara.

Luisa se casó con Antoine Le Gras, el secretario de la reina de Francia. Juntos tuvieron un hijo, Michel. Luisa estaba muy contenta con su vida como esposa y madre, sin embargo, pocos años después de su matrimonio, Antoine enfermó gravemente. Durante nueve años, Luisa se dedicó a cuidarlo.

"Sed empeñosas en el servicio de los pobres. Amad a los pobres, honradlos, hijas mías, y honraréis al mismo Cristo".

Después de la muerte de su esposo, decidió dedicar su vida por completo a la Iglesia. Luisa se hizo amiga de Vicente de Paul. La invitó a trabajar con él para servir a los necesitados. Vicente había fundado la sociedad Damas de la Caridad. Se trataba de mujeres ricas que donaban dinero a los pobres, pero que no querían trabajar entre ellos. Luisa encontró mujeres del campo que estaban dispuestas a dedicar su tiempo a ese servicio. Este grupo se hizo conocido como las Hijas de la Caridad. El grupo se expandió para atender no solo a los pobres, sino también a los huérfanos, los ancianos y los que padecían enfermedades mentales. Luisa dijo: "Sed empeñosas en el servicio de los pobres. Amad a los pobres, honradlos, hijas mías, y honraréis al mismo Cristo".

Luisa sirvió a los demás hasta su muerte en 1660. Sin embargo, su buena voluntad aún vive en las Hijas de la Caridad. Esta comunidad de hermanas continúa sirviendo a los necesitados. 

Aunque Luisa provenía de una familia adinerada, estaba consciente de los problemas que enfrentaban las personas pobres y enfermas. Se dedicó a ayudarlos en todo lo que pudo. De ella, podemos aprender la importancia de amar y servir a los necesitados.

 

San Patricio  

El 17 de marzo, la Iglesia celebra el día festivo de san Patricio, el popular patrón de Irlanda.

Descargue una actividad que les recuerda a los niños la Santísima Trinidad y la leyenda del trébol que usó san Patricio en su enseñanza.  

REL_SP_DL_SaintPatrick_Thumb_@2X

Descargar ahora
Download Now

Vida de san Patricio

Patricio nació en Escocia en el año 347. Cuando tenía unos catorce años, fue capturado y llevado a Irlanda. En esta época, el pueblo de Irlanda no conocía a Jesús. Irlanda no estaba gobernada por un solo rey, sino por varios jefes celtas. Cada jefe gobernaba un pequeño pedazo de tierra, pero que siempre intentaba conseguir más tierras por la fuerza. A causa de este descontento, no llegaba mucha gente a Irlanda desde Inglaterra.

Como esclavo, Patricio se vio obligado a cuidar ovejas. Patricio oraba a menudo durante su cautiverio. El pueblo de Irlanda en esta época no era cristiano. Patricio aprendió sobre sus creencias y prácticas. Cuando tenía veinte años, escapó de la esclavitud y regresó a casa. Sin embargo, nunca olvidó al pueblo de Irlanda y quiso volver para enseñarles el cristianismo. 

Patricio comenzó a estudiar para el sacerdocio y finalmente fue nombrado obispo. Luego, el Papa lo envió a Irlanda como misionero. Patricio se hizo amigo de varios líderes de comunidades en Irlanda. Debido a que la gente confiaba en él, muchos se convirtieron al cristianismo. Patricio construyó más de trescientas iglesias en toda Irlanda y bautizó a miles de personas.

Patricio invitó a otros sacerdotes y líderes de la iglesia a unirse a él en Irlanda. Permaneció en Irlanda durante cuarenta años, predicando, escribiendo y atendiendo al pueblo de Irlanda.

Hay muchas leyendas sobre san Patricio. Una de esas leyendas dice que usó un trébol, una planta que crece en Irlanda, para explicar la Santísima Trinidad. Así como hay tres hojas separadas en una planta, hay tres personas distintas en un Dios: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Debido a esto, el trébol es el símbolo tradicional de Irlanda.

 

San José

El 19 de marzo, la Iglesia celebra el día festivo de san José. Además de recordar a san José de manera especial en su día festivo, el papa Francisco declaró el "Año de san José" del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021. La carta apostólica Patris corde ("Corazón de padre") del papa Francisco marca el 150. ° aniversario de la declaración de san José como patrono de la Iglesia universal.

José era carpintero en la ciudad de Nazaret. Construía cosas con madera. Descargue una actividad que invite a los niños a ayudar a construir de forma colaborativa, utilizando bloques que han diseñado.

REL_SP_DL_SaintJoseph_Thumb_@2X

Descargar ahora
Download Now

Vida de san José

José era el esposo de María y el padre adoptivo de Jesús. Trabajaba como carpintero en la ciudad de Nazaret. No era rico a pesar de que el antepasado de José era el rey David, el rey más grande de Israel.

José fue un hombre de gran compasión. También fue un hombre de fe. José se esforzó por hacer la voluntad de Dios, sin importar lo que Dios le pidiera. En un sueño, un ángel le dijo a José la verdad sobre María y el niño que llevaba. Sin cuestionar al ángel, José se casó con María. El ángel regresó después del nacimiento de Jesús para advertirle que él y su familia estaban en peligro. Una vez más, José no cuestionó lo que le dijo el ángel, y llevó a María y a Jesús a un nuevo país. Se quedó con su familia en Egipto hasta que el ángel le hizo saber que estaba bien regresar a Nazaret. Cada año, José llevó a María y a Jesús a celebrar la Pascua en Jerusalén. Esto era difícil para José debido a su trabajo.

José amaba mucho a Jesús. Hizo todo lo posible para asegurarse de que Jesús estuviera seguro y bien cuidado. José se preocupó mucho cuando un día Jesús se quedó atrás en el templo y no lo encontraban.

No se menciona a José durante los tres años de ministerio público de Jesús. Tampoco se menciona a José durante el sufrimiento, la muerte y la resurrección de Jesús. Se cree que José murió antes de que Jesús comenzara su ministerio público.

José obedeció a Dios durante toda su vida, incluso cuando no comprendía lo que se le pedía. Permaneció firme en la fe, creyendo que Dios lo protegería; y, a su vez, protegió y cuidó a María y Jesús. José ejemplifica, según Patris corde, el "valor creativo" y es un ejemplo oportuno del amor paternal y del valor y la dignidad del trabajo.

En resumen

El amor y las oraciones de los santos por la Iglesia son constantes. Enseñar a los niños sobre los santos proporciona ejemplos inspiradores del discipulado y modelos para vivir su fe. ¡Los niños en programas de educación católica pueden usar las actividades de este artículo en la casa o en el aula para celebrar los días festivos de los santos en marzo!

 

 

 

¿Necesita más ideas?

Santos populares para niños

Si le gustó aprender sobre estos santos, explore los recursos sobre santos de Sadlier para aprender sobre los santos y celebrar sus días festivos durante todo el año.