1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 1–5
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Febrero 6, 2021 SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Secundaria, SP Recursos - Actividades, SP Temas - Santos

Días festivos de febrero: santos católicos para celebrar con los niños

Estas historias de santos se celebran en el mes de febrero, los santos son amigos de Dios y nuestros modelos a seguir en la fe. ¡Sus ejemplos de santidad inspirarán a niños y familias católicas! Esta publicación incluye biografías breves y actividades complementarias que se pueden imprimir y compartir con los niños y las familias mientras celebran los días festivos de febrero. ¡Obtenga más información sobre los santos y celebre los días festivos durante todo el año aquí!

dias-festivos-de-febrero-santos-catolicos

Actividades imprimibles para celebrar los días festivos de santos en febrero

Estudiar la vida de los santos y las personas santas ayuda a construir la fe familiar e inspira a los niños católicos. Los días festivos son una oportunidad para recordar e inspirarse en la vida de los santos, que son ejemplos de santidad para nosotros. Los niños y las familias de su programa de educación católica pueden utilizar las biografías breves y las actividades para imprimir a continuación, y celebrar las fiestas populares de los santos en febrero.

También hemos incluido las biografías y actividades que se presentan en este artículo en el Kit de recursos Santos católicos y sus festividades de febrero. Este kit de recursos gratuito se puede descargar y distribuir en su escuela, parroquia u hogar. El kit incluye biografías y actividades relacionadas a:

  • Santa Brígida
  • San Blas
  • Beato Papa Pío IX
  • Santa Josefina Bakhita
  • Beato Noel Pinot
  • Beato Sebastián de Aparicio

festivos de santos en febrero

Descargar ahora

Download Now

Santa Brígida

El 1 de febrero, la Iglesia celebra el día festivo de santa Brígida, patrona de Irlanda.

Descargue una actividad que invita a los niños a hacer una cruz y colocarla en sus hogares, como las cruces de hierbas altas que hizo santa Brígida y que las usó para enseñar a otros sobre Jesús.

festivos de santos en febrero Santa Brigida

Descargar ahora

Download Now

Vida de santa Brígida  

El padre de Brígida, Dubtach, era el rey irlandés Leinster. Su madre era una esclava cristiana que había sido bautizada por san Patricio. Cuando Brígida tuvo la edad suficiente, fue a servir a su padre como uno de sus esclavos.

Brígida era muy hermosa. Amaba a todas las criaturas de Dios y disfrutaba pasear por los bosques y pasar el tiempo con los animales. Ella era muy generosa y amable. Para ayudar a los pobres y hambrientos, solía regalar los bienes de su padre. Esto no agradaba a Dubtach. Finalmente le dio a Brígida su libertad. Trató de arreglar un matrimonio para Brígida, pero ella quería convertirse en monja. Cuenta la leyenda que rezó a Dios pare que le quitara su belleza y que nadie quisiera casarse con ella. Su oración fue respondida. Después de convertirse en monja, según cuenta la leyenda, su belleza volvió.

Brígida construyó un convento. Otras mujeres quisieron sumarse a su forma de vida y pronto en su primer convento hubo siete monjas. Esta fue la primera comunidad religiosa cristiana de mujeres en Irlanda. Las muchachas venían al convento para recibir educación. Los enfermos viajaban al convento de Brígida para recibir atención. Los obispos le pidieron que abriera conventos en toda Irlanda. Viajó por toda Irlanda construyendo escuelas para monjas y hospitales.

Brígida hizo una pequeña cruz, hecha de hierbas altas, para enseñar a otros acerca de Jesús. Estas cruces se identificaban con santa Brígida. En el día festivo de Brígida en Irlanda, la gente teje cruces con hierbas altas y las pone en sus casas para mantenerlas a salvo.

 

San Blas

El 3 de febrero, la Iglesia celebra el día festivo de san Blas.

Descargue una actividad que invita a los niños a compartir las formas en las que ser cristiano ha impactado positivamente en sus vidas, inspirada en las formas en las que san Blas demostró el impacto positivo que los cristianos pueden tener en la sociedad.

Días festivos de febrero

Descargar ahora

Download Now

Vida de san Blas

San Blas era obispo en la ciudad de Sebaste, parte de la actual Armenia. Aunque se desconoce el año de su nacimiento, sabemos que vivió en el siglo IV. Murió en el año 316. Un relato de su vida fue escrito 400 años después de su muerte. Muchos milagros se atribuyen a san Blas.

Durante su vida, san Blas vivió al borde del poderoso Imperio romano. El Imperio romano fue la fuerza más poderosa del mundo durante la época de san Blas. Sus territorios incluían la mayor parte de Europa, Oriente Medio y el norte de África.

Durante la vida de Blas, se necesitó mucho coraje para ser cristiano. Hubo períodos en los que los cristianos fueron perseguidos por el gobierno romano. Algunos de los romanos sospechaban de la fe cristiana. Como no entendían las creencias y prácticas de los cristianos, los veían como una amenaza para el Imperio. Muchos cristianos fueron arrestados y asesinados si se negaban a renunciar a la fe.

 

La bondad de san Blas demostró el impacto positivo que los cristianos podrían tener en la sociedad. Blas habría conocido a cristianos que habían sufrido por su fe. Con otros cristianos, honró la memoria de los mártires y también rezó por el coraje de mantener la fe. Sin embargo, Blas también sabía que no podía vivir con miedo.

 

Antes de convertirse en obispo, se dice que san Blas fue un médico, bendecido con poderes curativos. Como obispo, san Blas fue responsable de alentar a la gente de su diócesis y atendió las necesidades físicas y espirituales de Sebaste.

A Blas siempre le importó el bienestar físico y espiritual de los demás. Aun cuando enfrentó un sufrimiento terrible, ofreció a Dios las oraciones y preocupaciones de las personas que acudieron a él.

Cuando Licinio, el emperador romano, ordenó una nueva persecución de los cristianos, Blas escapó de la ciudad. Vivió tranquilamente en una cueva hasta que los soldados romanos lo encontraron y lo arrestaron. Blas fue llevado a prisión. Se le dio la oportunidad de renunciar a su fe y adorar a los dioses romanos, pero se negó. Como resultado, fue torturado y decapitado.

Mientras Blas estaba en prisión, se dice que realizó una curación milagrosa. Una mujer tenía un hijo que se estaba ahogando con una espina de pescado. Ella llevó al niño a Blas y le pidió que ayudara a su hijo. ¡Blas rezó para que Dios sanara al niño, y, de repente, el hueso se desprendió y el niño pudo respirar nuevamente! Blas recordó a las personas que habían presenciado el milagro que agradecieran a Dios por esta señal de su amor.

Como resultado de esta historia, la gente reza a san Blas para que cure todas las enfermedades de la garganta. En el día festivo de san Blas, se ofrece una bendición especial para la garganta en muchas parroquias de los Estados Unidos y del mundo: "Por la intercesión de san Blas, obispo y mártir, que Dios te libere de las dolencias de la garganta y de cualquier otro mal".

La fiesta de este santo popular medieval se celebra de muchas maneras en todo el mundo. A Blas siempre le importó el bienestar físico y espiritual de los demás. Aun cuando enfrentó un sufrimiento terrible, ofreció a Dios las oraciones y preocupaciones de las personas que acudieron a él. Como todos fuimos creados por Dios, nosotros también debemos cuidarnos y respetarnos a nosotros mismos y a los demás. Al igual que san Blas, podemos compartir la Buena Nueva siendo amables con los demás a través de lo que decimos y hacemos.

 

Beato Papa Pío IX

El 7 de febrero, la Iglesia celebra el día festivo del papa Pío IX, quien fue un gran líder en asuntos espirituales.

Descargue una actividad en la que los estudiantes reflexionan sobre las cosas que pueden hacer para impactar al mundo, inspirada en los logros del beato papa Pío IX.  

Dias festivos de febrero

Descargar ahora

Download Now

Vida del beato papa Pío IX

Giovanni Maria Mastai-Ferretti nació en Italia en una familia noble el 3 de mayo de 1792. Era bondadoso, amigable y generoso. Asistió al Colegio Escolapio de Roma. Giovanni quería ser miembro de la Guardia Noble, cuyo trabajo era escoltar al Papa cuando viajaba. No se le permitió ser miembro de este grupo porque padecía de ataques epilépticos. Luego decidió estudiar teología y se convirtió en sacerdote.

Como sacerdote, Giovanni fue a Chile y Perú para ayudar en obras misioneras. Debido a este viaje, se le recuerda como el primer Papa que visitó América del Sur. Cuando regresó, se convirtió en arzobispo y más tarde en cardenal. Como líder de la Iglesia, trató de persuadir a las personas para que vivieran en paz con sus enemigos y mostraran misericordia entre ellos.

En 1846, Giovanni fue elegido Papa. Como Papa, Giovanni denunció las sociedades secretas y el comunismo. Demostró ser un gran líder en asuntos espirituales. Mientras era Papa, se realizó el primer Concilio Vaticano. Este concilio proclamó la infalibilidad del Papa. Esto significa que, al tomar decisiones sobre la fe y la moral de la Iglesia, el Papa no puede equivocarse. Como papa Pío IX, Giovanni declaró que María nació sin pecado. Hoy en día, la Iglesia celebra esto como la fiesta de la Inmaculada Concepción. El papa Pío IX permaneció como Papa más tiempo que cualquier otro Papa: 32 años.

 

Santa Josefina Bakhita  

El 8 de febrero, la Iglesia celebra el día festivo de santa Josefina Bakhita, una santa africana moderna, y una denuncia de la esclavitud.

Descargue una actividad que invita a los niños a reflexionar sobre el poder de una sonrisa, por la que se conoció a santa Josefina Bakhita, a pesar de haber soportado terribles dificultades durante su vida.

REL_SP_DL_SaintJosephineBakhita_Thumb_@2X

Descargar ahora

Download Now

Vida de santa Josefina Bakhita

Josefina nació en Darfur, África, alrededor del año 1869. Describió su infancia como despreocupada, cómoda y feliz, rodeada de una familia amorosa. Sin embargo, cuando tenía siete años, fue secuestrada y vendida como esclava. Durante su juventud, soportó muchas experiencias terribles como esclava y fue revendida muchas veces. Finalmente, fue vendida a un cónsul italiano quien la trató con amabilidad y finalmente la entregó a un amigo en Italia.

Josefina se convirtió en la niñera de la hija de este amigo, Mimmina. Cuando los padres de Mimmina tuvieron que viajar por negocios a otra tierra, dejaron a Mimmina y a Josefina bajo el cuidado de las hermanas canossianas. Mientras vivió con estas monjas, Josefina aprendió sobre Dios. Recibió el Bautismo y la Confirmación en 1890. Ella eligió permanecer con las hermanas canossianas y ya no se la consideraba una esclava. Se convirtió en hermana canossiana en 1896.

Como hermana, Josefina fue enviada a vivir a Schio, en el norte de Italia. Aquí tuvo varios trabajos que incluían coser, cocinar, bordar y abrir la puerta. Ella era muy amable, tenía una voz tranquila y siempre sonreía. La gente de Schio amaba su humildad y amabilidad. Las hermanas de su comunidad apreciaron su naturaleza dulce, su bondad y su gran deseo de hablar a otros acerca de Dios.

"EL Señor cuidará de mí. Lo mejor para nosotros no es lo que nosotros consideramos lo mejor, sino lo que el Señor quiere para nosotros".

Al final de su vida, se enfermó y sufrió mucho. Sin embargo, a pesar de todo, permaneció alegre y mantuvo su sonrisa.

Josefina Bakhita vivió una vida muy sencilla y humilde. Uno de sus mayores dones fue su sonrisa. Incluso cuando estaba sufriendo, Josefina continuó compartiendo el regalo de su sonrisa con los demás. Ella consideraba cada etapa de su vida como parte de un plan especial que Dios tenía para ella y las aceptó de buena gana. Josefina Bakhita es la santa patrona de Sudán y tiene un significado especial para quienes sufren y se sienten oprimidos de alguna manera. Ha sido adoptada como la santa patrona de Sudán y de los sobrevivientes de la trata de personas.

 

Beato Noel Pinot

El 21 de febrero, la Iglesia celebra el día festivo del beato Noel Pinot.

A pesar del grave peligro, el beato Noel Pinot continuó celebrando la Misa cuando estaba prohibida. Descargue una actividad que invita a los estudiantes a considerar formas en las que participan activamente en la Misa.

REL_SP_DL_BlessedNoelPinot_Thumb_@2X

Descargar ahora 

Download Now

Vida del beato Noel Pinot

El beato Noel Pinot nació y creció en Francia. Dedicó su vida a Dios. Se ordenó sacerdote y se desempeñó como párroco durante muchos años. Esto fue durante la época de la Revolución Francesa, una época de grandes luchas y cambios en Francia. 

Las personas que lideraban esta revuelta querían separar a la Iglesia de Francia del Papa. Noel había sido párroco durante dos años cuando se aprobó esta ley. Noel creía que romper con el Papa estaba mal. Se negó a prestar juramento en apoyo de la nueva ley y fue exiliado de su iglesia. Ni siquiera se le permitió acercarse a menos de ocho millas de ella.

Durante su exilio, Noel continuó ayudando a los feligreses en secreto. Sabía que estaba poniendo su vida en peligro, pero de todos modos continuó celebrando la Misa por los feligreses. También animó a otros sacerdotes a permanecer fieles al Papa y a no prestar juramento. Lamentablemente, uno de sus feligreses lo traicionó. Esta persona dijo a la policía cómo Noel estaba desobedeciendo al gobierno. Cuando Noel estaba a punto de celebrar la Misa un domingo, llegó la policía y lo arrestó. Lo mantuvieron en prisión durante una semana y lo torturaron, para que prestara juramento. Cuando la policía se dio cuenta de que Noel no cedería a sus deseos, lo condenó a muerte. Sin embargo, su fe se mantuvo firme. Incluso mientras lo conducían a la muerte, repitió las primeras líneas de la Misa: "Entraré al altar de Dios, al Dios que alegra mi juventud". La vida del beato Noel Pinot es un recordatorio de la importancia de permanecer fieles a nuestras creencias, incluso cuando sea difícil hacerlo.

 

Beato Sebastián de Aparicio

El 25 de febrero, la Iglesia celebra el día festivo del beato Sebastián de Aparicio.

Descargue una actividad que invita a los niños a “construir” un camino, coloreando adoquines cada vez que ayudan a otros, inspirada en la carrera y las virtudes del beato Sebastián de Aparicio.

 REL_SP_DL_BlessedSebastianOfAparicio_Thumb_@2X

Descargar ahora

Download Now

Vida del beato Sebastián de Aparicio

Sebastián nació en España en 1502. Sus padres eran muy pobres. Sebastián trabajó como pastor hasta los quince años para ayudar a mantener a su familia. Continuó ayudando a su familia realizando diferentes tipos de trabajos. Trabajó como sirviente de una mujer rica y como ayudante de granja.

Finalmente, Sebastián se mudó a México. Comenzó a fabricar arados y carretas para ayudar a los agricultores. Entrenó a toros y bueyes. Construyó carreteras para conectar pueblos y facilitar el comercio a los agricultores y a otras personas. Sebastián se hizo muy rico, pero vivió de forma muy sencilla y entregó la mayor parte de su dinero a los pobres. Pasó su tiempo proporcionando transporte a quienes lo necesitaban, alimentó a los hambrientos y enseñó a los mexicanos varias habilidades.

Sebastián se casó cuando tenía sesenta años. Su esposa murió después de solo un año de matrimonio. Luego se volvió a casar y sucedió lo mismo. Después, regaló todo su dinero y sus posesiones y se convirtió en franciscano. Pasó su tiempo como franciscano pidiendo comida para sus hermanos y para los pobres que cuidaban. Era muy humilde, dulce y amable. Como san Francisco de Asís, tenía un trato especial con los animales; parecían entender lo que decía cuando les hablaba.

Sebastián pasó su vida pensando en los demás antes que en él mismo. Donó todas sus posesiones a los necesitados. Trabajó muy duro toda su vida para ayudar a los demás. Este ejemplo, junto con su vida de oración y sencillez, acercó a otros a Dios. Ya sea como soltero, casado o franciscano, Sebastián siempre trabajó por el bien de los demás y ayudó a mejorar sus vidas.

Una de las carreteras que construyó Sebastián para conectar los pueblos de México todavía está en uso. Es el santo patrón de las personas que construyen carreteras y de los viajeros.

 

En resumen

El amor y las oraciones de los santos por la Iglesia son constantes. Enseñar a los niños sobre los santos proporciona ejemplos inspiradores del discipulado y modelos para vivir su fe. ¡Los niños en programas de educación católica pueden usar las actividades de este artículo en la casa o en el aula para celebrar los días festivos de los santos en febrero!

 

 

 

¿Necesita más ideas?

Santos populares para niños

Si le gustó aprender sobre estos santos, explore los recursos sobre santos de Sadlier para aprender sobre los santos y celebrar sus días festivos durante todo el año.