1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Abril 9, 2021 SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Secundaria, SP Recursos - Actividades, SP Temas - Santos, SP Temas - Catequesis

Días festivos de abril: santos católicos para celebrar con los niños

Estas historias de santos, cuyos días festivos se celebran en el mes de abril son cercanas a Dios y son nuestros modelos a seguir en la fe. ¡Sus ejemplos de santidad inspirarán a niños y familias católicas! Esta publicación incluye biografías breves y actividades complementarias que se pueden imprimir y compartir con los niños y las familias mientras celebran los días festivos de abril. ¡Obtenga más información sobre los santos y celebre los días festivos todo el año aquí!

santos-catolicos-festividades-de-abril

Actividades imprimibles para celebrar los días festivos de abril

Estudiar la vida de los santos y las personas santas ayuda a construir la fe familiar e inspira a los niños católicos. Los días festivos son una oportunidad para recordar e inspirarse en la vida de los santos, que son ejemplos de santidad para nosotros. Los niños y las familias de su programa de educación católica pueden utilizar las biografías breves y las actividades para imprimir a continuación y celebrar las fiestas populares de los santos en abril.  

También hemos incluido las biografías y las actividades que se presentan en este artículo en el Kit de recursos Santos católicos y sus festividades de abril. Este kit de recursos gratuito se puede descargar y distribuir en su escuela, parroquia u hogar. El kit incluye biografías y actividades sobre: 

  • San Gregorio XIII, Papa
  • Santa Teresa de los Andes
  • Santa Gianna Beretta Molla
  • Santa Catalina de Siena

festividades de abril

Descargar ahora
Download Now

San Gregorio XIII, Papa

El 10 de abril, la Iglesia celebra el día festivo de san Gregorio XIII.

Descarga una actividad que invite a los niños a observar y registrar las fases de la luna, inspirada en el calendario gregoriano que diseñó el Papa Gregorio XIII.

dias festivos de abril san gregorio

Descargar ahora

Download Now

Vida de san Gregorio XIII, Papa

Ugo Buoncompagni nació en Bolonia, Italia. Estudió derecho. Después de graduarse, enseñó derecho durante muchos años. El Papa lo nombró cardenal y lo envió a asistir al Concilio de Trento, una reunión en la que se explicaron y revisaron las reglas católicas. Más tarde, el Papa lo envió a España para que sirviera como consejero del rey.

En 1572, fue elegido Papa y tomó el nombre de Gregorio XIII. Pudo lidiar con los problemas en la Iglesia porque era muy inteligente y hábil para trabajar con la gente. Trabajó muy duro para mejorar la Iglesia y seguir las reglas establecidas en el Concilio de Trento.

El papa Gregorio XIII trabajó en estrecha colaboración con la orden de sacerdotes jesuitas. Los envió a muchas misiones para enseñar a otros sobre la fe católica. Hoy, los jesuitas son sacerdotes, maestros y misioneros y han establecido muchas escuelas, universidades y lugares de aprendizaje en todo el mundo. El papa Gregorio XIII también inició muchos seminarios para la formación de sacerdotes.

El papa Gregorio XIII creó el calendario gregoriano, el calendario que usamos hoy. El calendario antiguo era demasiado largo y no coincidía con las estaciones del año y los ciclos de la luna. Esto provocó que la fecha de Pascua fuera demasiado temprana en el año. El calendario gregoriano, creado por el papa Gregorio XIII, todavía se usa en la actualidad. Para determinar la fecha de Pascua, puede utilizar las siguientes tres reglas:

  • La fecha del equinoccio de primavera, cuando el día y la noche tienen la misma duración, es siempre el 21 de marzo.
  • Determine la fecha de la primera luna llena que ocurre después del equinoccio de primavera. La fecha del domingo siguiente a esta luna llena es Pascua.
  • La Pascua nunca puede ocurrir antes del 22 de marzo o después del 25 de abril.

 

Santa Teresa de los Andes    

El 12 de abril, la Iglesia celebra la fiesta de santa Teresa de los Andes, la primera santa de Chile.

Descargue una actividad anima a los estudiantes a acercarse a una persona mayor con una tarjeta hecha a mano, siguiendo los pasos de santa Teresa de los Andes, quien cuidó de los ancianos.

Santos católicos y sus festividades de abril

Descargar ahora
Download Now

Vida de santa Teresa de los Andes

El 12 de abril, la Iglesia celebra la fiesta de santa Teresa de los Andes, la primera santa de Chile.

Teresa nació en Santiago de Chile. Cuando fue bautizada, le pusieron el nombre de Juana. Su familia y sus amigos la llamaban Juanita. Creció en una gran familia cristiana. Juanita era inteligente y asistía a la escuela donde le enseñaban las monjas del Sagrado Corazón. 

Juanita era una joven normal. Era muy feliz, alegre y atractiva. Tocaba el piano y participaba en natación y paseos a caballo. Tenía muchos amigos y disfrutaba hacerle bromas a su familia y amigos. Enseñó religión a los niños pequeños de su parroquia. 

Juanita leyó sobre la vida de santa Teresa de Lisieux. Esta santa nacida en Francia, conocida como la Pequeña Flor, era una monja carmelita. Después de leer sobre esta santa, Juanita decidió que quería servir a Dios como lo había hecho santa Teresa y convertirse en monja carmelita. A los diecinueve años, Juanita ingresó al monasterio carmelita y tomó el nombre de Teresa. 

Durante su corta vida de veinte años, Teresa escribió muchas cartas, compartiendo sus pensamientos acerca de Dios con los demás. Teresa fue muy amable con los ancianos y los pobres. Cuando Teresa tenía veinte años, enfermó y murió. Santa Teresa de los Andes es la primera santa de Chile. 

Teresa disfrutaba hacer muchas de las cosas que disfrutan los niños de hoy. Fue a la escuela, participó en deportes y se divirtió con sus amigos. Era una persona común, sin embargo, centró su vida en Jesús y trató de amar a los demás como Él los ama.

 

Santa Gianna Beretta Molla  

El 28 de abril, la Iglesia celebra la fiesta de santa Gianna Beretta Molla.

Descargue una actividad imprimible para inspirar a los niños católicos a compartir su entusiasmo con otros, como lo hizo santa Gianna.

Santa_Gianna_Beretta_Molla_Act_thumb_750px

Descargar ahora
Download now

Vida de santa Gianna Beretta Molla  

Gianna nació el 24 de octubre de 1922 en Milán, Italia. Creció rodeada de una familia unida y amorosa. Su padre trabajaba en una fábrica de algodón para mantener a su esposa y sus ocho hijos. La familia de Gianna era muy religiosa, y ella acompañaba a su madre a la Misa diariamente. Gianna era una niña feliz, aunque tenía dificultades con su trabajo escolar y luchaba contra la mala salud.

Cuando Gianna era una adolescente, su hermana mayor murió a los 26 años. A partir de este momento, Gianna comenzó a tomar su fe más en serio. Se dio cuenta de que su fe no solo podía ser un hábito, sino que tenía que vivirla con alegría. Comenzó a hacer más tiempo para la oración personal y la meditación todos los días. Gianna asumió un papel de liderazgo en el grupo de mujeres católicas al que pertenecía. Alentó a otras mujeres a orar y encontrar oportunidades para ayudar a otros. Ella dijo: "El secreto de la felicidad es vivir cada momento y agradecer a Dios por todo lo que en su bondad Él nos envía, día tras día".

Gianna también se volvió más diligente con su trabajo escolar. Pensó en convertirse en misionera en Brasil, pero finalmente decidió que la mejor manera de cumplir su deseo de servir a los demás era siendo médica. Se sintió atraída por las madres, los niños y especialmente por los adultos mayores, y finalmente se especializó como pediatra. Muchos de sus pacientes sintieron que no solo era su médica, sino también su amiga y confidente.

Gianna se casó con Pietro Molla cuando tenía 32 años. Ambos estaban apasionados por sus trabajos, pero Gianna insistió en que también dedicaran tiempo a otras actividades. Disfrutaron de entretener a sus invitados, asistir a obras de teatro y conciertos, esquiar y caminar. Sobre todo, amaban a sus hijos. Gianna consideraba a sus hijos sus "tesoros". Aunque era inusual en ese entonces, Gianna continuó practicando medicina después de tener hijos. Ella amaba tanto a sus hijos que este amor se desbordó en su trabajo como médica.

Santa Gianna nos recuerda que estamos llamados a seguir a Cristo a través del servicio de oración en cada situación de la vida. Ella reconoció que la vida es un regalo de Dios y quiso compartirla con otros.

Cuando Gianna estaba embarazada de su cuarto hijo, los médicos descubrieron que tenía un tumor que amenazaba su vida y la vida de su bebé. Como médica, Gianna era consciente de los riesgos involucrados en sus opciones de tratamiento. Decidió someterse a una cirugía que conllevaba un mayor riesgo para ella, pero era más segura para su bebé. La cirugía fue exitosa para extirpar el tumor, y unos meses después Gianna dio a luz a una hija sana, Gianna Emanuela. Sin embargo, la misma Gianna contrajo una infección. Si bien los antibióticos modernos podrían haberla salvado, los médicos en ese entonces no pudieron vencer la infección. Gianna murió a la edad de 39 años, una semana después del nacimiento de su hija.

Gianna fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 24 de abril de 1994, durante el Año Internacional de la Familia. El esposo y la hija de Gianna Beretta Molla estuvieron presentes en su canonización. Gianna Emanuela siguió los pasos de su madre y eligió ser médica.

Santa Gianna nos recuerda que estamos llamados a seguir a Cristo a través del servicio de oración en cada situación de la vida. Ella reconoció que la vida es un regalo de Dios y quiso compartirla con otros. Deberíamos pedirle ayuda para encontrar maneras de ofrecer nuestros propios talentos y dones al servicio de los demás. 

 

Santa Catalina de Siena  

El 29 de abril, la Iglesia celebra la fiesta de santa Catalina de Siena.

Descargue una actividad intermedia imprimible que desafía a los estudiantes a componer y compartir un mensaje de aliento como los escritos de santa Catalina de Siena.

Santa-Catalina-de-Siena-750px

Descargar ahora
Download Now

Vida de santa Catalina de Siena

Catalina nació el 25 de marzo de 1347. El final de la edad media fue una época de grandes cambios en el mundo y para la Iglesia. La peste bubónica, una enfermedad mortal y contagiosa a menudo llamada la peste negra, se extendió por Europa y mató a un tercio de la población. Comenzó la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. El siglo XIV también fue un período problemático en la vida de la Iglesia. Durante la vida de Catalina, el Papa, que siempre había vivido en Roma, vivía en Francia, lo que causó problemas. Esta era también fue el comienzo del Renacimiento, un renacimiento del arte, la arquitectura, la literatura clásica y el aprendizaje que comenzó en Italia.

El papa Benedicto XVI dijo acerca de santa Catalina de Siena: “Incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones, provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor". (Benedicto XVI, Audiencia General, 24 de noviembre de 2010)

Catalina era de una familia muy numerosa. Tenía veinticinco hermanos y hermanas. Su familia vivía en el norte de Italia. Su padre era un tintorero de lana y su madre trabajaba en la casa y cuidaba a todos los niños. Catalina no fue a la escuela y no tuvo una educación formal. 

Cuando era muy joven, Catalina comenzó a encontrar lugares tranquilos donde podía rezar y hablar con Dios. A la edad de dieciséis años, motivada por una visión de santo Domingo, Catalina se unió a la tercera orden de monjas dominicas. Llevaba su hábito y vivía en una pequeña habitación en la casa de sus padres. Catalina pasó tres años en esta habitación rezando. Después de este tiempo, ella comenzó a servir a los enfermos y a los pobres. La gente comenzó a visitar a Catalina porque querían seguir su ejemplo de vivir en el amor de Dios. 

Catalina escribió que no importara dónde vivían las personas o quiénes eran, deberían darse cuenta de que todos sus talentos y todo lo que tienen es de Dios.

Hubo muchos desacuerdos en la Iglesia durante la vida de Catalina. El Papa, papa Gregorio XI, vivía en Francia, en lugar de Roma. Catalina creía que Dios quería que terminaran los desacuerdos, así que comenzó a escribirle al Papa. Ella convenció con éxito al Papa de regresar a Roma. 

Catalina siguió escribiendo cartas a todo tipo de personas, desde los más pobres de la tierra hasta los más ricos y famosos. Se consideró un milagro que Catalina pudiera escribir bien porque nunca asistió a la escuela. En sus cartas, Catalina alentó a las personas a vivir en paz.

Los escritos de Catalina se encuentran entre los clásicos de la literatura italiana. El consejo y la sabiduría contenidos en sus escritos todavía se pueden aplicar a nuestras vidas en la actualidad. Catalina escribió que no importa dónde vivían las personas o quiénes eran, deberían darse cuenta de que todos sus talentos y todo lo que tienen proviene de Dios. Catalina usó sus talentos para tener un efecto positivo en el mundo.

Santa Catalina de Siena fue canonizada en 1461. El papa Pablo VI la declaró doctora de la Iglesia en 1970. También posee los títulos de copatrona de la Ciudad de Roma y de patrona de Italia.

 

En resumen

El amor y las oraciones de los santos por la Iglesia son constantes. Enseñar a los niños sobre los santos proporciona ejemplos inspiradores del discipulado y modelos para vivir su fe. ¡Los niños en programas de educación católica pueden usar las actividades de este artículo en la casa o en el aula para celebrar los días festivos de los santos en abril!

 

 

 

¿Necesita más ideas?

Santos populares para niños

Si le gustó aprender sobre estos santos, explore los recursos sobre santos de Sadlier para aprender sobre los santos y celebrar sus días festivos durante todo el año.