1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Marzo 23, 2021 SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Intergeneracional, SP Recursos - Oracion, SP Recursos - Actividades, SP Temporadas - Cuaresma

Devociones de la Semana Santa hispana

La palabra Cuaresma proviene de la palabra cuarenta, ya que el tiempo de Cuaresma dura cuarenta días. Durante la Cuaresma, todos los católicos preparan sus corazones para la gran celebración de la Pascua, especialmente mediante tres prácticas: la oración, la penitencia y la limosna. Sin embargo, en diferentes partes del mundo, los católicos celebran el tiempo de Cuaresma y la Semana Santa con tradiciones únicas y devociones populares que reflejan la rica diversidad cultural de la Iglesia Católica. Obtenga más información sobre las procesiones y los servicios especiales que se celebran en la cultura hispana durante la Semana Santa en las parroquias católicas de Estados Unidos y otros países.

devociones-de-la-semana-santa-hispana

Tradiciones de la Semana Santa

La Semana Santa es un rito consagrado que se lleva a cabo en la última semana de la Cuaresma, y celebra la vida que surge de la muerte y el resplandor que emerge de los lugares de desolación y desesperación. La Semana Santa comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Sábado Santo, la víspera del Domingo de Pascua. En la fe católica, el propósito de la Semana Santa es recrear, revivir y reflexionar sobre la pasión de Jesucristo.

Viernes de Dolores y Domingo de Ramos 

El Viernes de Dolores se celebra en algunos países latinos el sexto viernes de la Cuaresma, antes del Domingo de Ramos. El Viernes de Doloreses un día de devoción a María, Madre de Dios, y se centra en su sufrimiento. Para conmemorar este día, los católicos preparan altares en sus hogares e iglesias y en algunos lugares públicos y de negocios en honor a María. Los servicios de este día suelen incluir una procesión, música y oraciones marianas.

El Domingo de Ramos conmemora la llegada de Jesús a Jerusalén. Las Escrituras dicen que, cuando Jesús entró, la gente puso ramas de palma en su camino. Hoy en día, se pueden ver procesiones que recrean este acontecimiento y se pueden encontrar palmas tejidas hechas por artesanos que las venden fuera de las iglesias. Las palmas tejidas van desde cruces simples hasta diseños muy complejos.

 

Invite a los niños y a las familias a hacer una cruz de palma tejida con la Actividad Cruz de palma. Esta actividad incluye instrucciones sencillas sobre cómo hacer cruces de palma para conmemorar el Domingo de Ramos. Se puede cortar papel como sustituto de las palmas.

En diferentes partes del mundo, los católicos celebran el tiempo de Cuaresma y la Semana Santa con tradiciones únicas y devociones populares que reflejan la rica diversidad cultural de la Iglesia Católica.

REL_SP_DL_PalmAct_Thumb_@2X

Descargar ahora
Download Now

Jueves Santo

El Jueves Santo es a veces llamado Día del Amor Fraterno. Para los católicos, el Jueves Santo conmemora el lavado de los pies de los apóstoles y la Última Cena, la institución de la Eucaristía. Las Escrituras también relatan el arresto de Jesús en Getsemaní. En algunos países de América Latina, los católicos visitan siete iglesias para recordar la vigilia de los apóstoles mientras Jesús rezaba en el huerto de Getsemaní. Las ceremonias de lavado de pies son habituales, así como la celebración del sacramento de la Eucaristía en la Misa.

Pan bendito

En muchas parroquias hispanas, el Jueves Santo incluye la bendición de un pan especial llamado Pan bendito. Después de la Misa, este pan se reparte para que pueda ser compartido con aquellos que no pudieron celebrar la liturgia.

Viernes Santo

El Viernes Santo es un día de luto para todos los cristianos, al recordar la crucifixión y muerte de Cristo para la redención del mundo. En este día no se celebra la Misa, sino un servicio de tres partes. Hay muchas devociones populares que se celebran el Viernes Santo.

Vía Crucis

El Viernes Santo, muchos católicos hispanos celebran las representaciones de la Pasión, que incluyen el Vía Crucis o "Camino de la Cruz". El Vía Crucis probablemente se originó en España y fue traído a América por los misioneros españoles. Estos misioneros utilizaron las representaciones de la Pasión como herramientas para enseñar la fe católica a los indígenas. Las representaciones eran relevantes para los indígenas, que a menudo celebraban rituales públicos.

Lo que distingue al Vía Crucis de una experiencia de las Estaciones de la Cruz es el lugar. El Vía Crucis es una procesión al aire libre que recrea la Pasión de Cristo. Durante esta procesión teatral, cientos o miles de participantes se reúnen en las calles y se disfrazan para dar vida a esta práctica católica. La larga procesión conduce a los participantes a la iglesia o catedral para la recreación de la crucifixión. ElVía Crucis es una forma poderosa de recordar y honrar el amor y sacrificio de Jesús.

Siga los pasos de Jesús en su propia parroquia con la Oración del Vía Crucis que incluye imágenes, contexto y reflexiones para cada estación, y está disponible en español y en inglés.

stations of the cross semana santa
Descargar ahora 
Download Now

Siete Palabras

Las Siete Palabras se refieren a las últimas siete palabras que Jesús pronunció en la cruz. Durante un servicio especial, algunos católicos hispanos recuerdan estas palabras a través de un evento solemne que puede incluir danza litúrgica y meditación.

Pésame

El pésame se refiere a la "condolencia". Durante un servicio de pésame se brinda condolencia a los que están de duelo, centrándose en María, Madre de Dios, Nuestra Señora de los Dolores. El propósito de este servicio es acompañar a María en su sufrimiento. El servicio generalmente incluye una procesión, oraciones marianas y música.

En resumen

Estas son solo algunas de las tradiciones únicas y devociones populares de los católicos hispanos. Obtenga más información sobre estas tradiciones de Semana Santa y otras devociones populares durante la Cuaresma y la Semana Santa en su parroquia y comunidad.