1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Abril 19, 2021 Creemos Catequetico- Articulos de apoyo, SP Recursos - Folletos, SP PD - Lideres, SP Temas - Catequesis, SP Temas - Aprendizaje combinado, SP Temas - Metodologia, SP PD - Catequetico

STREAM: Un enfoque católico interdisciplinario para el aprendizaje

STREAM es un acrónimo de un enfoque interdisciplinario católico único. En este acrónimo, cada letra representa una disciplina en inglés. S: ciencia (science en inglés); T: tecnología; R: religión; E: ingeniería (engineering en inglés); A: arte; y M: matemáticas. Si las une, tendrá STREAM, una visión y un marco que hace que la fe y la identidad católica sean centrales para el aprendizaje interdisciplinario. Durante años, las escuelas católicas han estado poniendo en práctica este enfoque, en el que se destaca la interrelación de la religión y los valores de la escuela católica con las materias STEM y las artes.

Dato de fe ¿Qué es STREAM? Descarga disponible en inglés y en español.

STREAM-en-la-educacion-catolica

¿Qué es STREAM en la educación católica?

Aunque en la actualidad es común, el acrónimo STREAM ha evolucionado durante las últimas dos décadas. STEM como acrónimo (que representa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se utilizó por primera vez en el año 2001. Y luego, se convirtió en STEAM. La inserción de la "A" representa a las artes, que algunos críticos consideraron un componente vital que faltaba en STEM. La adición de la “R” a STEAM para convertirse en STREAM a veces representa lectura (reading, en inglés). Pero, para las escuelas católicas, la "R" representa la religión, un tema en el corazón de la educación católica.

Para obtener una imagen visual simple que ilustra el enfoque STREAM, consulte el Hecho de fe ¿Qué es STREAM?  Descargue y comparta el Dato de fe ¿Qué es CTRIAM? entre los administradores, los maestros, las familias y los estudiantes en su programa de educación religiosa para explicar y promover la educación CTRIAM en su comunidad.

Descargar ahora

Download Now

Un enfoque STREAM exitoso integra a la perfección las ideas de las seis disciplinas en las experiencias de aprendizaje. Es una visión que requiere planificación, desarrollo, apoyo, colaboración y comunicación. Durante casi una década, las iniciativas STREAM se han arraigado y han crecido en las escuelas católicas de todo el país. Aunque son únicas, sus interpretaciones y aplicaciones comparten la incorporación del lente central y fundamental de la fe a la enseñanza y el aprendizaje interdisciplinario que tienen mucho impacto. Verá que se describe como el plan de estudios STREAM, la educación STREAM o incluso como una escuela STREAM completa.

Un enfoque STREAM exitoso integra a la perfección las ideas de las seis disciplinas en las experiencias de aprendizaje.

 

¿Por qué STREAM es beneficioso?

Un enfoque STREAM refleja las ricas conexiones entre disciplinas que existen en la vida real. STREAM es una oportunidad para que los estudiantes de hoy aprendan a través de múltiples perspectivas, incluida la perspectiva de la fe. Este enfoque desarrolla amplias habilidades creativas de pensamiento crítico que se pueden aplicar en todas las disciplinas y como discípulos, tanto dentro como fuera de la escuela a lo largo de la vida del estudiante, ahora y en las carreras del siglo XXI.

Ideas que apoyan un enfoque STREAM

Implementar un enfoque STREAM requiere una inversión de tiempo y esfuerzo para integrar las disciplinas de la ciencia, la tecnología, la religión, la ingeniería, el arte y las matemáticas. Los esfuerzos para diseñar experiencias o proyectos de aprendizaje STREAM apoyan conexiones y aplicaciones significativas y atractivas. Para inspirar y alentar estos esfuerzos, aquí hay algunas ideas para inspirar el pensamiento y el aprendizaje STREAM.

Idea de aprendizaje STREAM: lecciones de muestra de Sadlier Math

Mire cómo los Planes de lecciones STREAM de Sadlier Math lo ayuda a integrar la ciencia, la tecnología, la religión, la ingeniería y las artes en su enseñanza de matemáticas con actividades breves y rápidas que son manejables en solo unos pocos períodos de clase.

Solo para las escuelas católicas, cada nivel de curso de Sadlier Math incluye:

  • Planes de lecciones STEAM basados en 14 a 18 capítulos que conectan lecciones de matemáticas con aplicaciones del mundo real donde los estudiantes pueden usar sus habilidades matemáticas para resolver problemas

  • Actividades STEAM alineadas a estándares como Common Core y Next Generation Science y que abordan los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas

  • 10 Planes de lecciones STREAM que integran la religión en Planes de lecciones STEAM seleccionados con una actividad centrada en uno de los siete temas de la Doctrina social de la Iglesia

¡Pruebe una muestra del Plan de lección STREAM para los cursos 3 y 6 ahora!

Idea de aprendizaje STREAM: los santos como científicos, ingenieros, artistas y matemáticos

Utilice la tecnología para explorar la vida de los santos y demostrar la interrelación de la fe y la carrera. Por ejemplo, invite a los niños a usar herramientas para investigar a san Lucas, un médico, a san Huberto, un matemático franciscano o al beato Carlo Acutis, un programador de computadoras aficionado. Las historias de las vidas de santos y personas santas ilustran maravillosamente las conexiones de una perspectiva de fe aplicada a las profesiones de STEM y las artes. Una clase de educación religiosa puede ofrecer la oportunidad de discutir o presentar artísticamente las formas en que estos santos influyeron e impactaron en su trabajo, en la Iglesia y en el mundo en formas interdisciplinarias y llenas de fe.

Idea de aprendizaje STREAM: diseño y uso responsable de la tecnología

Ayude a los estudiantes para que entiendan que los principios católicos que guían nuestra comunicación e interacción con los demás y la información en el mundo físico también se aplican al mundo digital. A medida que los rápidos avances en tecnología e infraestructura impactan el panorama digital y las formas en que usamos las herramientas digitales, el uso y el consumo responsable y seguro de los materiales digitales tienen vínculos importantes en la religión. El diseño de materiales digitales amplía estos vínculos. Pida a los estudiantes que desarrollen una presentación multimedia para enseñarles a sus compañeros de clase sobre este o uno de los temas estudiados en su programa de educación religiosa.

Idea de aprendizaje STREAM: construcción de la Iglesia

Los ingenieros construyen lugares para que nosotros podamos acudir a rezar o para conocer y sentir la presencia de Dios. A lo largo de la historia, las catedrales e iglesias fueron extensiones del mundo natural y lugares seguros para reunirse, orar y celebrar la fe. Haga un tour por su parroquia local con los estudiantes. Investiguen sobre los ingenieros y arquitectos que la construyeron y aprendan más sobre su visión y las opciones (tanto funcionales como artísticas o estilísticas) que se utilizaron para construir su parroquia. ¡Puntos extra si puede fijar un horario para entrevistar o reunirse con los ingenieros! Contemple las conexiones de los edificios con el mundo natural. Como clase, inicien un proyecto de diseño o construyan un modelo de una parroquia o escuela católica que respalde las diversas funciones y la estética de su comunidad. Integren las herramientas tecnológicas al plan y los conceptos matemáticos para dar vida a los modelos.

Idea de aprendizaje STREAM: la fe iluminada en el arte

A lo largo de la historia, los artistas han confiado en las bellas artes para expresar la fe. Los vitrales fueron una innovación utilizada originalmente para enseñar a los feligreses que no podían leer sobre la fe mientras asistían a la Misa. Una investigación STREAM podría explorar la ciencia detrás de los vitrales y cómo y por qué se diseñan, fabrican e instalan. Un proyecto puede invitar a los estudiantes a diseñar y crear sus propias ventanas utilizando conceptos matemáticos y materiales de arte (como papel adhesivo y papeles de seda coloridos) o herramientas digitales para expresar la fe.  

Idea de aprendizaje STREAM: ingeniería de la justicia social

La ingeniería es el corazón de uno de nuestros enfoques centrales como católicos: la justicia social. Comparta ideas sobre cómo los ingenieros son necesarios para satisfacer las necesidades de las comunidades en el centro de diversos problemas de justicia social que enfrenta la Iglesia hoy en día (por ejemplo, la planificación y construcción de pozos en países sin agua o la creación de una agricultura sostenible en un mundo impactado por el calentamiento global). Determine un problema para investigar como clase o como grupo. Confíe en los datos para determinar el alcance del impacto del problema y considere tecnologías o innovaciones que respaldarían una solución. Considere al arte como un medio para compartir conclusiones, aumentar la conciencia o proponer soluciones al problema.

Idea de aprendizaje STREAM: hacer y compartir música

Una de las contribuciones más hermosas que los católicos han hecho a las artes es en el área de la música litúrgica y sagrada, que también está fuertemente ligada a las matemáticas y a la ciencia del sonido. Escuche ejemplos y analice formas en que la música nos ayuda a adorar, orar y celebrar como católicos. Usando maquinaria o tecnología de audio, invite a los estudiantes a trabajar en grupos para componer, grabar o remezclar y luego compartir una canción en esta categoría.

En resumen

Los beneficios de STREAM y su implementación creativa en las escuelas católicas lo han convertido en un enfoque poderoso y exitoso para la educación católica. Descargue y comparta el Hecho de fe ¿Qué es STREAM? entre administradores, profesores o familias para explicar o promover STREAM en su comunidad.