Diciembre 31, 2018 SP Catequesis - Secundaria, SP Recursos - Oracion, SP Recursos - Actividades, SP Recursos - Folletos, SP Temas - Oracion, SP PD - Lideres, SP Temas - Catequesis, SP PD - Catequetico, SP PD - Familias
La oración está en el corazón de la vida cristiana. Cuando oramos, elevamos nuestras mentes y nuestros corazones a Dios. La oración es nuestra respuesta al llamado de Dios. Como católicos, recordamos la respuesta de María al llamado de Dios. El Papa Francisco la llama "un valiente y generoso sí" en su mensaje a los jóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud de este año. Descargue la Minirevista de la Jornada Mundial de la Juventud con historia, información, una oración y actividades para que los niños compartan en su parroquia, escuela u hogar en preparación para la Jornada Mundial de la Juventud 2019. Descargas disponibles en español y en inglés.
Construir una base de fe
El hogar es la primera escuela de oración de un niño. Primero, los niños aprenden a orar en casa. Mientras crecen, reciben apoyo y son alentados a orar por catequistas y maestros en su escuela o parroquia. También oran con la comunidad y con la Iglesia. En estos entornos familiares, los jóvenes de nuestras comunidades pueden construir sobre esta base. Ellos se conectan con la Iglesia a nivel local y aprenden sobre la Iglesia en el mundo. Pueden escuchar y responder a la llamada de Dios poniendo su fe al servicio de Dios y de los demás.
¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?
Los jóvenes tienen un evento anual especial en la Iglesia que es solo para ellos. Cada año, se los invita a reunirse para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud. La Jornada Mundial de la Juventud celebra a los jóvenes y los prepara para convertirse en discípulos misioneros. La peregrinación, un componente esencial de la Jornada Mundial de la Juventud, es un recordatorio de que los jóvenes católicos están en un viaje de fe, como aquellos que los han precedido. También es una oportunidad para que los jóvenes se encuentren, cara a cara y en la vida real, con la comunidad católica. Cada año, los jóvenes católicos de todo el mundo se reúnen para reflexionar, compartir, celebrar y proclamar su fe en Dios.
Los comienzos de la Jornada Mundial de la Juventud
Durante el Año Santo de la Redención, el Papa Juan Pablo II decidió compartir una reunión especial del Domingo de Ramos con jóvenes católicos. Los que planearon la celebración anticiparon unos 60.000 niños y adolescentes para hacer la peregrinación. En cambio, ¡fueron 250.000 los que llegaron para celebrar! El año siguiente fue nombrado Año Internacional de la Juventud. Una vez más, los niños fueron invitados a participar en la Misa del Domingo de Ramos en Roma con el Papa. Una vez más, la asistencia superó las expectativas.
Se anunció que la Jornada Mundial de la Juventud se celebraría cada año. La primera Jornada Mundial de la Juventud se celebró en 1986 como una celebración diocesana en Roma en el Domingo de Ramos. Al año siguiente, se celebró a nivel internacional en Buenos Aires, Argentina. La tradición de invitar a los jóvenes a reunirse para compartir los sacramentos, la oración y el compromiso con su fe en la unidad ha continuado durante décadas en varios países del mundo.
La Jornada Mundial de la Juventud es ahora un evento que ocurre cada año. El objetivo de la Jornada Mundial de la Juventud es inspirar a los jóvenes con el mensaje de Jesucristo. Cada cierto número de años, se lleva a cabo una gran reunión internacional en la que jóvenes de todo el mundo se reúnen con el Papa para asistir a la catequesis, los eventos culturales, para orar y celebrar. El último evento de la Jornada Mundial de la Juventud se celebró en Cracovia, Polonia, en el 2016.
Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019
La próxima reunión internacional de la Jornada Mundial de la Juventud se llevará a cabo en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.
El tema de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 es la respuesta de María al llamado de Dios: "Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho" (Lucas 1:38). Este tema es una oportunidad para reflexionar sobre la vocación y estar al servicio de Dios y de los demás. El Papa Francisco, en su mensaje a los jóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud, nos recuerda que este tema significa que no solo debemos estar listos para actuar, sino también para escuchar: "Estar en conversación con Dios, con una actitud para escuchar, como María".
A lo largo de estos días, se llevarán a cabo varios eventos. Los jóvenes están invitados a participar en una Misa de bienvenida durante la ceremonia de apertura. A lo largo del día habrá oportunidades de oración, música, espectáculos, reconciliación y sesiones de catecismo con obispos locales. El Papa Francisco llegará y compartirá un discurso especial con los jóvenes del mundo. Se llevarán a cabo las estaciones de la cruz, así como una peregrinación a un sitio especial de vigilia. Durante la ceremonia de clausura, el Papa Francisco celebrará una Misa con la asistencia de todos y se anunciará el anfitrión de la próxima Jornada Mundial de la Juventud.
Ocho santos patronos han sido nombrados intercesores para aquellos que hacen el viaje a Panamá. Estos santos han sido elegidos porque han tenido una relación especial con los jóvenes. Mientras los niños y adolescentes de todo el mundo se preparan para su viaje a Panamá, estos pueden orar a estos santos para que los guíen y apoyen.
Ellos son:
- San Juan Bosco
- Sor Romero Meneses
- San Óscar Romero
- San Juan Pablo II
- San Joselito
- San Juan Diego
- Santa Rosa de Lima
- San Martín de Porres
Formas de participar en la Jornada Mundial de la Juventud desde su casa o aula
Peregrinos de todo el mundo viajarán a Panamá para ser parte de la celebración internacional de la Jornada Mundial de la Juventud. Las parroquias y escuelas, así como los niños, los jóvenes y las familias a las que sirven también pueden ser parte de la celebración, ¡incluso si no pueden estar en Panamá! Aquí tiene algunas ideas para prepararse para la Jornada Mundial de la Juventud.
Ideas para organizadores y directores:
-
Eduque a los maestros y catequistas sobre la Jornada Mundial de la Juventud y anímelos a visitar el sitio web oficial, https://panama2019.pa/es/inicio/ para que puedan compartir información y elementos de la Jornada Mundial de la Juventud con sus estudiantes.
-
Programe un evento inspirado en la Jornada Mundial de la Juventud que reúna a niños, jóvenes y familias en su escuela o parroquia. Transmita los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud a través de una transmisión en vivo o arme su propio evento con las oraciones oficiales, la música y el tema de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.
Ideas para catequistas:
-
Comparta la minirrevista de la Jornada Mundial de la Juventud 2019 para enseñar a los estudiantes sobre la Jornada Mundial de la Juventud y explore el sitio web oficial, https://panama2019.pa/es/inicio/.
-
Comparta las vidas de los ocho santos patronos de la Jornada Mundial de la Juventud 2019.
-
Hable en su clase de educación religiosa sobre lo que significa ser un “siervo del Señor”.
-
Incorpore la oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud en sus oraciones de celebración.
Ideas para las familias:
-
Lean las Escrituras juntos. Comparta el Evangelio de Lucas y discuta el tema de la Jornada Mundial de la Juventud de Lucas 1:38.
-
Rece la oración oficial de la Jornada Mundial de la Juventud en familia y ore por aquellos que peregrinan a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá.
-
Siga lo que sucede en la Jornada Mundial de la Juventud en las redes sociales, utilizando Facebook, Twitter, Instagram o YouTube con la etiqueta #panama2019.
En resumen
En la Jornada Mundial de la Juventud en París, Francia, en 1997, el Papa Juan Pablo II dijo: "Queridos jóvenes, su viaje no termina aquí. El tiempo no se detiene. Avancen ahora por los caminos del mundo, por los caminos de la humanidad, mientras permanecen siempre unidos en la Iglesia de Cristo. Este mensaje suena más de veinte años después, cuando los jóvenes se preparan para celebrar la Jornada Mundial de la Juventud 2019 y responden al llamado de Dios como discípulos misioneros en el mundo moderno.
Descargue la Minirevista de la Jornada Mundial de la Juventud ahora. La Minirevista incluye información sobre los eventos y el tema de la Jornada Mundial de la Juventud, además de ofrecer actividades y una oración para los niños y las familias.