1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Mayo 25, 2021 SP Recursos - Folletos, SP PD - Lideres, SP Temas - Catequesis, SP Temas - Aprendizaje combinado

Aprendizaje virtual para la catequesis en un mundo pospandémico

Las escuelas y parroquias católicas de todo el país respondieron con creatividad y flexibilidad a las restricciones que limitaban las reuniones y clases presenciales. A medida que disminuyan las restricciones y sea más seguro reunirse, habrá oportunidades para continuar con programas exitosos para llegar y atender a más familias que podrían haberse iniciado en respuesta a la pandemia, pero que continúan siendo relevantes en un mundo pospandémico.

aprendizaje-virtual-para-la-catequesis

El aprendizaje virtual y las oportunidades para los enfoques combinados o híbridos para la catequesis pueden continuar prestando servicios a los niños y las familias de maneras significativas. Mantenga el impulso con un enfoque combinado de aprendizaje virtual para la catequesis en un mundo pospandémico.

Utilice esta herramienta para evaluar y fortalecer las oportunidades de iniciativas de aprendizaje virtual o combinado en su escuela y parroquia. Esta Herramienta de planificación Calculadora de la catequesis combinada es una herramienta imprimible que puede aplicar a los programas existentes en su organización o que puede ayudarlo a refinar nuevas iniciativas antes de lanzarlas, para lograr la combinación adecuada para su programa, sus catequistas y estudiantes en particular.

Herramienta de planificación Calculadora de la catequesis combinada

Descargar ahora
Download Now

Aprender la jerga

Aprendizaje virtual para la catequesis

El aprendizaje virtual para la catequesis es un enfoque a distancia que integra la tecnología digital durante el proceso de formación en la fe. Los programas virtuales se implementan principal o parcialmente en línea y requieren una programación adaptada a este formato. En el aprendizaje virtual para la catequesis infantil, la formación en línea se puede proporcionar en una variedad de modos y modelos, incluido el aprendizaje sincrónico y asincrónico, y las que van desde completamente virtuales hasta combinadas o híbridas. Estas opciones a veces pueden tener como resultado un panorama confuso de opciones aparentemente infinitas, pero también pueden brindar grandes oportunidades para catequizar de maneras innovadoras que se adaptan directamente a las necesidades particulares.

Un enfoque combinado o híbrido

Los enfoques combinado e híbrido del aprendizaje virtual son términos que a menudo se usan indistintamente. Ambos simplemente significan un enfoque en el que el aprendizaje no es ni completamente virtual ni completamente presencial, sino una combinación de los dos. A veces, combinado también se refiere al uso de materiales impresos tradicionales y virtuales para apoyar el aprendizaje. Un enfoque combinado o híbrido no está necesariamente equilibrado en el sentido de que se pasa la misma cantidad de tiempo de manera virtual que presencial. Un enfoque híbrido exitoso responde a las necesidades y oportunidades de los estudiantes en la combinación que mejor se adapte, lo que lo convierte en un enfoque muy flexible que puede aprovechar los mejores beneficios del aprendizaje presencial y virtual para los catequistas y estudiantes.

 

La pandemia obligó a muchas escuelas y parroquias católicas a realizar un cambio rápido y desafiante hacia el aprendizaje virtual, lo que brindó la oportunidad de probar herramientas, enfoques y estrategias.

Sincrónico versus asincrónico

Dentro de un enfoque completamente virtual o combinado, existen oportunidades para sesiones sincrónicas y asincrónicas. La palabra sincrónico significa "al mismo tiempo". El aprendizaje virtual sincrónico ocurre en vivo, en tiempo real. En este enfoque, los estudiantes y los instructores "se encuentran" al mismo tiempo, y no en el mismo o desde el mismo lugar, sino en la misma plataforma en línea, como una reunión virtual o un foro de discusión en línea. Para dar un ejemplo, los estudiantes remotos pueden unirse a una clase sincrónica a una hora programada en la que su catequista brinda instrucción y luego facilita sesiones paralelas en grupos pequeños. El aprendizaje sincrónico tiene un beneficio de construcción comunitaria que imita una experiencia en vivo, lo que permite que los estudiantes, las familias y los catequistas interactúen y se comuniquen en tiempo real.

A diferencia del aprendizaje sincrónico, el aprendizaje virtual asincrónico no ocurre en el mismo lugar ni al mismo tiempo. En este enfoque, los catequistas asignan contenido, actividades o proyectos a los estudiantes, y los estudiantes completan su trabajo de forma independiente y lo envían cuando está completo. Para dar un ejemplo, los estudiantes completan lecturas, tareas o actividades que sus catequistas asignaron en un sistema de gestión del aula o en un programa virtual a su propio ritmo. Pueden recibir comentarios de los catequistas dentro del sistema o durante una sesión sincrónica individual posterior.

Lograr el equilibrio adecuado

La pandemia obligó a muchas escuelas y parroquias católicas a realizar un cambio rápido y desafiante hacia el aprendizaje virtual, lo que brindó la oportunidad de probar herramientas, enfoques y estrategias. Ahora es el momento perfecto para considerar qué funcionó mejor y cómo: ayudar a hacer la transición de pensar en cómo podría ser la catequesis y evaluar cómo debería ser a largo plazo. La combinación adecuada para su programa de catequesis dependerá de las necesidades particulares de los estudiantes y las familias a las que está tratando de llegar. ¡Cada combinación es única! Es importante ofrecer muchas oportunidades significativas para que las familias se reúnan en tiempo real y presencialmente. Usar la tecnología para ayudarlo a utilizar bien este tiempo es un gran beneficio de las herramientas digitales. Aquí tiene algunos ejemplos a considerar al decidir cómo ponerlos en práctica de la mejor manera en su escuela o parroquia.

 

Ahora es el momento perfecto para considerar qué funcionó mejor y cómo: ayudar a hacer la transición de pensar en cómo podría ser la catequesis y evaluar cómo debería ser a largo plazo.

Poblaciones rurales

Para los niños y las familias en áreas remotas, puede ser difícil o imposible programar una cita. Un programa virtual que brinda oportunidades para conectarse sincrónicamente, pero aprender de manera asincrónica es ideal para estas familias y los catequistas que prestan servicio.

Lo que necesitará: Un programa de catequesis que se pueda implementar virtualmente, con modelos flexibles que maximicen el papel de la dinámica de la formación en la fe en el hogar.

Consejo profesional: Asegúrese de que el acceso no sea un problema para las familias en áreas remotas; para aprovechar los beneficios de la catequesis virtual, las familias necesitarán acceso a WiFi y dispositivos conectados. Ayude a las familias a satisfacer las necesidades tecnológicas si estas son un obstáculo para conectarse o mantenerse conectadas.

Familias ocupadas

Brindar amplias oportunidades para que las familias en su escuela o parroquia católica accedan a la catequesis de forma virtual significa que pueda llegar a más familias cuyos horarios son incompatibles con los programas y eventos de catequesis tradicionalmente programados.

Lo que necesita: Una gama de modelos para apoyar la catequesis familiar que combinen oportunidades para que las familias se conecten virtualmente con el contenido en su propio tiempo, equilibrado con oportunidades y eventos de reuniones en persona.

Consejo profesional: Comuníquese con las familias y conviértalas en socias de sus esfuerzos desde el principio. Solicite y responda los comentarios para adaptar las iniciativas a sus necesidades. Aproveche al máximo el tiempo que pasan juntos presencialmente y dé a las familias la opción de programar el descanso con flexibilidad.

Estudiantes conocedores de la tecnología

Los estudiantes de hoy están acostumbrados a utilizar la tecnología digital tanto en su vida académica como en la personal. La mejora de la catequesis con herramientas digitales impulsará la participación y la relevancia para los niños católicos conocedores de la tecnología y los ayudará a evaluar formas en las que pueden ser discípulos digitales de Jesucristo en el siglo XXI.

Lo que necesita: Herramientas digitales y medios enriquecidos que complementan y mejoran el aprendizaje.

Consejo profesional: Integre aplicaciones y utilice redes que los estudiantes estén acostumbrados a usar para aprender, entretenerse y comunicarse. Las herramientas familiares e intuitivas harán que las actividades sean más atractivas y relevantes para los estudiantes. Asegúrese de examinar y obtener aprobación antes de usar cualquier herramienta digital nueva con los estudiantes.