1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 1–5
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Diciembre 6, 2019 SP Recursos - Articulos, SP PD - Lideres, SP Temas - Catequesis, SP Temas - Aprendizaje combinado, SP PD - Catequetico

Adoptando la catequesis digital en la formación de la fe católica

En esta publicación, Steve Botsford, director sénior de catequesis digital de Sadlier, trata los desafíos que enfrentamos para catequizar a los niños de hoy y comparte la importancia de la catequesis digital. Steve ayuda a los catequistas a enfrentar algunos de los temores más comunes relacionados con la tecnología digital en la catequesis. Se sorprenderá de los beneficios que una nueva mentalidad puede cosechar en su programa de educación religiosa al adoptar la tecnología digital en la catequesis. ¡Descargue hoy el Artículo de apoyo Tres pasos para adoptar la tecnología digital en la catequesis!

Adoptando la catequesis digital en la formación de la fe católica

Desafíos de la formación de fe católica hoy

Enseñar y llegar a los jóvenes de hoy con las Buenas Nuevas ha demostrado ser un reto importante que involucra una serie de factores.

En primer lugar, la inscripción en educación religiosa en las parroquias y escuelas católicas ha presentado una tendencia descendente desde el año 2000. A escala nacional, hay menos niños en nuestros programas y aulas.

En segundo lugar, los niños que están inscritos en la formación de la fe pueden ser difíciles de involucrar. Los enfoques tradicionales del aula para la instrucción catequética simplemente no se están abriendo camino ni están cautivando a los niños de hoy.

 

Finalmente, debido a la introducción de la tecnología en la sociedad y en las escuelas, los niños aprenden de una forma distinta a cómo aprendimos nosotros hace años. Estos desafíos que enfrentamos han llevado a muchos catequistas a adoptar la tecnología en la catequesis digital.

 

Los enfoques tradicionales del aula para la instrucción catequética simplemente no se están abriendo camino ni están cautivando a los niños de hoy.

Enseñar tecnologías y estrategias en las clases de formación de la fe

En las escuelas públicas y privadas K-12, los maestros usan una variedad de tecnologías y estrategias de aprendizaje con los estudiantes. Estas tecnologías vienen en forma de software y se envían a través de sitios web y aplicaciones. Dependiendo de la tarea necesaria, las plataformas ofrecen componentes digitales dinámicos que brindan instrucción y evaluación. El uso de la tecnología digital puede ser muy sencillo y puede tener la apariencia de un libro de texto, pero generalmente incluye aspectos de juego, como puntos y competencia, tablas de clasificación y medallas y gráficos coloridos. Estos aspectos atraen a los estudiantes e incrementan su involucramiento.

Otras estrategias comunes de tecnología digital incluyen invertir las lecciones y el aprendizaje mixto. Al invertir las lecciones se hace uso de la tecnología para entregar el contenido en la casa antes de la sesión en clase. El aprendizaje mixto utiliza una combinación de recursos impresos y digitales. Ambas estrategias se utilizan exitosamente en entornos académicos.

Entonces, si los niños están presentes en las clases de formación de la fe y prefieren aprender usando tecnologías digitales, ¿cómo podemos adoptar la tecnología digital en la catequesis?

¡Descargue hoy el Artículo de apoyo Tres pasos para adoptar la tecnología digital en la catequesis para comenzar a usar la tecnología en su programa de formación en la fe hoy mismo!

Descargar Ahora

Download Now

¿Está listo para dar el siguiente paso para adoptar la tecnología digital en la catequesis? ¡Descargue hoy el Artículo de apoyo Tres pasos para adoptar la tecnología digital en la catequesis para comenzar a usar la tecnología en su programa de formación en la fe hoy mismo!

Catequesis digital en la formación de la fe católica

La catequesis digital es la integración de la tecnología digital durante el proceso de formación de la fe, en pocas palabras. Lo emocionante es que no hay una forma específica de abordar la integración de la tecnología digital en la catequesis. La catequesis invertida es un nuevo enfoque del uso de tecnología digital en la catequesis basada en el método del aula invertida. El aprendizaje mixto se puede utilizar integrando la tecnología digital en la enseñanza de formación de la fe dentro del aula.

La catequesis digital es la integración de la tecnología digital durante el proceso de formación de la fe, en pocas palabras.

Beneficios de la catequesis digital

La catequesis digital es importante porque hace que los estudiantes se involucren al llegar donde ellos están. La realidad actual es que cada estudiante que viene a nosotros para la formación en la fe ha crecido rodeado de computadoras, internet y dispositivos móviles. La tecnología se ha impregnado en nuestras vidas y es cómo la cultura juvenil experimenta y vive la vida. Los niños usan la tecnología no solo para entretenerse, sino también para comunicarse, aprender y socializar, y tenemos la obligación de compartir las Buenas Nuevas de formas en las que los jóvenes puedan identificarse.

Miedos de usar la tecnología digital en la catequesis

A pesar de los beneficios de usar la tecnología digital en la catequesis, muchos catequistas tienen miedo. Algunos sienten que para usar la tecnología digital en la catequesis necesitan ser expertos en tecnología. Algunos simplemente no entienden cómo usar la tecnología digital en la catequesis. Otros temen la posibilidad de exponer a los jóvenes a sitios nocivos o a la información en internet. Otros incluso sienten que el uso de la tecnología puede ser perjudicial para los estudiantes y puede provocar efectos secundarios negativos. Si bien todos estos temores pueden ser legítimos, ¡es posible superarlos!

Superando los miedos de usar la tecnología digital en la catequesis

La buena noticia es que hay formas de superar los temores de utilizar la tecnología digital en la catequesis. Al identificar cuáles son sus preocupaciones específicas sobre el uso de la tecnología digital en la catequesis, podrá encontrar soluciones que lo ayuden a avanzar.

Miedo N.º 1: ¿Tengo que ser un experto para usar la tecnología digital en la catequesis?

¡No es necesario ser un experto en tecnología para utilizar la tecnología digital en la catequesis! Lo que sí necesita es entender qué contenido o concepto necesita enseñar y luego encontrar la tecnología adecuada a utilizar. Los catequistas pueden evaluar la comprensión del contenido de un estudiante al asignar una tarea al final de la lección que incluya tecnología digital. Aquí hay dos ejemplos:

1. Los catequistas pueden pedir a los niños crear una guía práctica para recibir la comunión. El catequista puede decidir qué tecnologías podrían utilizar mejor los estudiantes para crear la tarea, como un folleto, una presentación de diapositivas o un video.
 
2. Los catequistas pueden pedir a los niños que creen un tour por la iglesia con personas, lugares o cosas. Después de que los estudiantes aprendan sobre ellos, pueden tomar fotos o videos y crear un folleto, una presentación de diapositivas o un cortometraje. ¡Realmente es así de fácil!

digital catechesis fear 1

Miedo N.º 2: ¿Qué pasa con la exposición al contenido nocivo en internet?

Es cierto que se pueden encontrar cosas malas en internet. Pero la realidad de encontrarse con cosas malas no se limita al internet. Podemos encontrar personas buenas y malas, lugares y cosas en nuestra vida diaria. Aprendemos cómo limitar la exposición a influencias negativas en nosotros mismos y luego enseñamos estas estrategias a nuestros jóvenes. De manera similar, para limitar la exposición al contenido nocivo en internet, debemos comenzar por aprender sobre medidas de protección, tales como educación sobre seguridad, configuraciones de seguridad y filtros del navegador, y luego aplicarlos en nuestras oportunidades de enseñanza.

technologia-digital-catequesis

Miedo N.º 3: ¿Hay efectos secundarios negativos en el uso de la tecnología?

Sí, se han reportado efectos secundarios negativos asociados con el uso de la tecnología. Los informes van desde dispositivos que sirven como distracción durante las clases, hasta problemas de salud mental, física, social y emocional. Lo importante a entender es que la moderación es la clave. Un enfoque es considerar la distinción entre el uso de la tecnología para la educación versus el uso social, para la comunicación o el entretenimiento, y ayudar a los estudiantes y padres a adoptar y programar el uso de la tecnología para la educación por encima de lo demás.

tecnologia digital en la catequesis

Miedo N.º 4: ¿Deberíamos considerar nuestro contenido como más importante que la tecnología?

¡Sí! El contenido que enseñamos siempre es más importante que el uso de la tecnología. Sin embargo, el uso de la tecnología digital en la catequesis es importante para llegar e involucrar al alumno de hoy. ¡Los catequistas siempre deben considerar lo que los estudiantes deben entender y aprender antes de decidir qué tecnología usar!

Tan importante como el mensaje es el medio con el que se entrega. ¡Esto no es nada nuevo para los cristianos o católicos! Como lo expresó el famoso educador John Wooden, "¡el fracaso no es fatal, pero fracasar en cambiar podría serlo!".

adoptando-la-tecnologia-digital-en-la-catequesis

 

Resumen

En conclusión, adoptar la tecnología digital en la catequesis no se trata tanto de cambiar la forma en la que enseñamos a nuestros estudiantes, sino de cambiar la forma en que llegamos a ellos. Al utilizar las mismas herramientas que nuestros hijos usan fuera del aula para la comunicación, la socialización y el entretenimiento, podemos atraerlos e involucrarlos dentro del aula. Todo lo que se necesita es una nueva mentalidad y la disposición para probar algo nuevo.

¿Quiere dar otro paso más? Sadlier lo invita a reimaginar la catequesis con un desafío de 5 partes gratis Reimagina la catequesis (en inglés) que volverá a involucrar a los estudiantes y las familias en su programa de formación en la fe. Cuando se inscriba, recibirá recursos gratuitos para ayudarlo a alcanzar sus metas y crear un programa catequético más dinámico.