1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Diciembre 10, 2020 SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Intergeneracional, SP Catequesis - Infancia, SP Temporadas - Adviento y Navidad, SP Recursos - Actividades, SP Temporadas - Festividades y feriados, SP Temas - Catequesis

Actividad imprimible de las tradiciones de Las Posadas para católicos

Las Posadas es una apreciada tradición que marca el peregrinaje que hicieron María y José a Belén. Las Posadas es una manera maravillosa de celebrar la cultura hispana en el aula católica y reflexionar sobre la importancia de la hospitalidad y la bienvenida a los demás. Esta tradición centenaria también destaca una parte de la historia de la natividad que a veces se pasa por alto en el ajetreo de la temporada de Adviento y Navidad. Descargue la Actividad de Las Posadas que se puede imprimir gratis y que se puede usar en el aula de educación religiosa o en la casa con los niños.

distanciamiento-social-las-posadas-actividad-para-los-catolicos

Lo que son Las Posadas

Las Posadas es una festividad religiosa que se celebra en México, América Latina y Estados Unidos durante la temporada de Adviento. Se dice que esta festividad, que se ha celebrado en la cultura mexicana durante cientos de años, comenzó cuando los misioneros españoles llegaron a México con un desfile de Navidad de nueve días. Las Posadas conmemora el peregrinaje de María y José desde Nazaret hacia Belén y su búsqueda de alojamiento antes del nacimiento de Jesús. En ninguna posada había lugar para la Sagrada Familia y María dio a luz en un establo. El Evangelio de Lucas dice: “Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la posada” (Lucas 2:6–7).

Descargue una aldea para imprimir que los niños pueden decorar y armar en la casa y recrear el viaje de María y José.

Las Posadas tradicion- Actividad imprimible Pueblo de las Posadas

Descargar ahora

Download Now

Las celebraciones de Las Posadas

Las celebraciones de Las Posadas duran nueve noches antes de Navidad, del 16 al 24 de diciembre. En cada noche de la festividad, los feligreses o los grupos de familiares y amigos se reúnen para recrear el peregrinaje de María y José. Se dirigen a varias casas (las posadas) cada noche para pedir refugio, pero no se les otorga hasta la última casa.

Cada una de las nueve noches de la festividad comienza con una procesión de niños. Los pequeños se disfrazan de figuras del relato bíblico del nacimiento de Jesús: María, José, ángeles, pastores, los tres reyes. A los niños los acompañan adultos y, a veces, músicos. A menudo, llevan velas o bengalas y un pesebre. Aunque puede ser simple o elaborada, la procesión sigue el mismo proceso cada noche: Cantan villancicos y se dirigen a las casas de amigos y vecinos. En cada posada, piden alojamiento, pero no se les otorga. Finalmente, en la última casa, ¡la procesión es bienvenida! Los participantes rezan oraciones de acción de gracias y hacen una fiesta. Celebran con banquetes, comidas tradicionales y juegos.

 

juego popular en Las Posadas es romper una piñata. Una piñata es un recipiente de barro o de papel maché decorado y lleno de dulces. Tradicionalmente, la piñata tiene forma de estrella de siete puntas y se cuelga de un techo u otro lugar alto. Los niños, con los ojos vendados, se turnan para golpear la piñata con un palo hasta que se rompe, y todos se apresuran a recoger los dulces.

El distanciamiento social pueden afectar las celebraciones tradicionales de Las Posadas este año. Nuestra actividad imprimible GRATIS se puede utilizar de diversas maneras para complementar las celebraciones de Adviento y Navidad mientras recuerda y cuenta la historia del peregrinaje de José y María hacia Belén y el nacimiento de Jesús.

La posada de la última noche de la festividad, Nochebuena, es la más festiva. Esta noche también incluye la Misa de Navidad de medianoche, a veces llamada Misa de Gallo.

Actividad de Las Posadas para las familias católicas

Las restricciones de reuniones y el distanciamiento social pueden afectar las celebraciones tradicionales de Las Posadas este año. Esta actividad para imprimir se puede utilizar de diversas maneras para complementar las celebraciones de Adviento y Navidad mientras recuerda y cuenta la historia del peregrinaje de José y María hacia Belén y el nacimiento de Jesús. Las familias pueden usarla en la casa o compartirla en un salón de clases o en un entorno de educación religiosa con los niños.

Las Posadas Tradition Activity for Kids

Descargar ahora

Download Now

Imprima (a una carilla) y comparta esta actividad con los niños. Invítelos a decorar, luego recortar y armar las posadas, siguiendo las instrucciones para doblar y pegar las uniones.

Aquí hay algunas formas sugeridas para usar este recurso. ¡Utilice las que desee!

  • Arme las posadas y construya un pequeño pueblo en un espacio compartido, un espacio de oración o un espacio de juego.

  • Invite a los niños a usar las posadas para su propia recreación de Las Posadas en cualquier momento durante las temporadas de Adviento o Navidad.

  • Cada noche, del 16 al 24 de diciembre, reúnanse alrededor de la aldea completa. Hagan que la figura de la Sagrada Familia “visite” cada posada sin éxito hasta llegar a la última. Canten y recen juntos.

  • Compartan los tradicionales refrigerios festivos de Las Posadas, como ponche, tamales, buñuelos, atole y café de olla. 

  • Incorporen disfraces. Sean creativos con accesorios que se encuentran en la casa o en el aula y disfrácense de ángeles, pastores, María y José o los tres reyes.

  • Realicen una procesión virtual por Las Posadas para poder compartir esta actividad con amigos o familiares. Túrnense cada noche para “visitar” diferentes hogares utilizando un chat de video o una plataforma de reuniones. Oren, canten villancicos y lean la historia bíblica del nacimiento de Jesús. Celebren juntos la última noche transmitiendo en vivo una Misa de medianoche.

  • Cuelguen una piñata llena de dulces y túrnense en familia o en grupos pequeños para tratar de romperla. Compartan las golosinas.

  • Reúnanse en el pueblo y vuelvan a contar la historia o lean de la Biblia la historia del peregrinaje de María y José hacia Belén y del nacimiento de Jesús en un establo.