1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
We Gather in Prayer Kit
Grades K–Adult
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Everything About Parish Ministry I Wish I Had Known
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Marzo 23, 2021 SP Catequesis - Secundaria, SP Recursos - Actividades, SP Temporadas - Festividades y feriados, SP Temporadas - Cuaresma, SP Temas - Catequesis

Actividad del Domingo de Ramos para niños católicos

La temporada de Cuaresma nos prepara para la gran celebración de la Pascua. Una de las celebraciones durante la temporada de Cuaresma es el Domingo de Ramos. En este artículo, encontrará una hoja de trabajo imprimible del Domingo de Ramos de forma gratuita que se puede utilizar en hogares, aulas de educación religiosa y parroquias. La Actividad Proyecto sobre el Domingo de Ramos está disponible en inglés y en español.

actividad-del-domingo-de-ramos-para-ninos-catolicos-1

Enseñar a los niños sobre el Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es el último domingo antes del Triduo Pascual. Al Domingo de Ramos también se lo llama Domingo de Pasión. En este día, recordamos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, unos días antes de su muerte. La celebración del Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa. Este año, la fecha del Domingo de Ramos es el 28 de marzo.

En el Evangelio de Mateo, leemos el relato de Jesús cuando llega a Jerusalén. Mientras Jesús y sus discípulos viajaban a Jerusalén para la Pascua, la gente se preparó para su llegada. “Entonces la mayor parte de la gente comenzó a extender sus mantos sobre el camino, y otros cortaban ramas de los árboles y lo cubrían con ellas. La multitud que iba delante de Jesús y la que lo seguía gritaba: ‘¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!’”. Cuando entró en Jerusalén, toda la ciudad se conmovió, y preguntaban: “¿Quién es este?”. Y la gente respondía: “Es Jesús, el profeta de Nazaret en Galilea”. (Mateo 21: 8-11)

La tradición de observar el Domingo de Ramos

La tradición de observar el domingo en que comienza la Semana Santa tiene cientos de años. Durante siglos, agitar palmas, olivos u otras ramas nativas ha sido parte de esta fiesta, al igual que otras procesiones y celebraciones.

En nuestras celebraciones por el Domingo de Pasión, una alegre procesión conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén. Podemos reunirnos en el vestíbulo o fuera del edificio de la iglesia para la bendición de las ramas de palma con agua bendita. Los reunidos cantan hosana y agitan las palmas como un gesto de alabanza y bienvenida. Las ramas son un recordatorio de que la Cuaresma es un tiempo de esperanza y renovación.

Después de la Misa, muchas personas llevan las ramas de palma a sus hogares para colocarlas cerca de una cruz o un crucifijo o en su espacio de oración. Las cenizas bendecidas que se usan en el Miércoles de Ceniza también provienen de las ramas de palma utilizadas en las celebraciones del Domingo de Pasión de años anteriores. El sacerdote bendice las cenizas durante la Misa del Miércoles de Ceniza. Luego, las cenizas se aplican a la frente de cada persona en forma de cruz.

Hoja de trabajo imprimible sobre el Domingo de Ramos

Mientras observa la temporada de Cuaresma con los estudiantes en su programa de educación religiosa, descargue la hoja de trabajo del Domingo de Ramos. Este proyecto está diseñado para estudiantes en los grados intermedios de primaria.

Mientras observa la temporada de Cuaresma con los estudiantes en su programa de educación religiosa, descargue la hoja de trabajo del Domingo de Ramos. Este proyecto está diseñado para estudiantes en los grados intermedios de primaria.

Descargar ahora

Download Now

La Actividad Proyecto sobre el Domingo de Ramos anima a los estudiantes a investigar primero la celebración del Domingo de Ramos en un país diferente y luego planificar, diseñar y compartir una página web sobre la celebración. Esta actividad del Domingo de Ramos será especialmente atractiva para los estudiantes con habilidades lingüísticas, interpersonales e intrapersonales en su aula o programa.

Antes de comenzar
Prepare hojas de papel con los nombres de los países con costumbres del Domingo de Ramos para que los alumnos investiguen. Decida si los estudiantes trabajarán individualmente, en parejas o en grupos pequeños para la parte de investigación de la actividad. Pida a cada estudiante o grupo de estudiantes que saque de las hojas que ha preparado el nombre del país que debe investigar.

Paso 1
Proporcione tiempo a los estudiantes para trabajar y materiales de referencia, tales como publicaciones periódicas, revistas católicas, búsquedas seguras en internet u otros recursos apropiados para investigar la celebración del Domingo de Ramos en los países elegidos. Ayude a los estudiantes a enfocar su investigación identificando temas clave y brinde asistencia según sea necesario.

Paso 2
Una vez que los estudiantes hayan tenido tiempo suficiente para investigar, distribuya una copia del folleto de actividades del Domingo de Ramos a cada uno. Recuérdeles la información clave que deben incluir en sus proyectos terminados. Aliente a los estudiantes a ser creativos al diseñar sus páginas web y asegúrese de proporcionar materiales de arte para su uso.

Paso 3
Permita que los estudiantes presenten sus diseños terminados de páginas web en grupos pequeños o para toda la clase. Si es posible, muestre las ideas completas de la página web del Domingo de Ramos en forma de tablero de anuncios. Si los estudiantes tienen sugerencias o prefieren diseñar un tipo diferente de aplicación digital, permítales ser creativos.

En resumen

Los católicos de todo el mundo participan en las tradiciones y costumbres especiales del Domingo de Ramos. Investigar y compartir estas tradiciones únicas no solo ayudará a los estudiantes a comprender el significado del Domingo de Ramos, sino también a apreciar la diversidad de culturas y costumbres dentro de la Iglesia. Aprender sobre estas tradiciones es un recordatorio de que la palabra católico significa "universal".