1.800.221.5175
Catechetical Programs
Christ In Us Grades K–8
Parish, K–8
School, K–8
Bilingual, K–6
We Believe, Catholic Identity Grades K–6
Parish
School
Bilingual
We Live Our Faith, Catholic Identity Grades 7–8
English
Bilingual
One Faith, One Lord Grades 7–Adult
English
Bilingual
Our Catholic Faith Grades 4–6
English
Bilingual
God’s Own Making
Grades 4-8
Discovering God
Ages 3–5
Between You and Your Child
English
Spanish
Catechetical Bilingual
Cristo en nosotros
Cursos 1–6
Creemos Identidad católica
Cursos K–6
Vivimos nuestra fe
Cursos 7–8
Nuestra fe católica
Cursos 4–6
Una sola fe, un solo Señor
Cursos 7–Adulto
Entre usted y sus hijos
Cursos K–8
Sacraments Programs
Believe • Celebrate • Live | Bilingual Edition Ages 7–15
Reconciliation Primary
Eucharist Primary
Reconciliation & Eucharist Intermediate
Confirmation Restored Order
Confirmation
We Believe and Celebrate
Baptism
Spanish Edition
Prayer Books
My Reconciliation and Prayer Book, Ages 7–9
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
My Mass Book, Ages 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
We Believe and Pray, Grades 4–6
Sacraments Bilingual
Creer • Celebrar • Vivir Edades 7–15
Reconciliación Primaria
Eucaristía Primaria
Reconciliación y Eucaristía Intermedio
Confirmación Restauración del orden sacramental
Confirmación
Creemos y celebramos
Bautismo
Libros de oración
Mi Reconciliación y libro de oración, Edades 7–9
Mi libro de la Misa, Edades 7–9
Lifelong Learning
Bible Resources
The Compass Bible for Catholic Teens
My Big Book of Catholic Bible Stories
YOUCAT: Youth Catechism of the Catholic Church
YOUCAT: Catecismo Joven de la Iglesia Católica
YOUCAT: The Youth Prayer Book
La Biblia católica para jóvenes
Adult Resources
Becoming a Parish of Mercy
The Wounded Body of Christ
Missionary Discipleship
Catechism
Directory for Catechesis (New Edition)
Directory for Catechesis (Spanish New Edition)
The NEW Directory for Catechesis—Highlights and Summaries
Catechism of the Catholic Church 2nd Edition
United States Catholic Catechism for Adults
General Directory for Catechesis
National Directory for Catechesis
SR_Blog_Hero_Spa_Glass_1920x200

Agosto 3, 2022 SP Catequesis - K-6, SP Catequesis - Intergeneracional, SP Catequesis - Secundaria, SP Recursos - Lecciones, SP Recursos - Folletos, SP Temas - Doctrina social, SP Temas - Oracion, SP Recursos - Libros Electronicos, SP Temas - Catequesis

11 Recursos de la Doctrina Social de la Iglesia para la educación religiosa

La Doctrina Social de la Iglesia es la enseñanza de la Iglesia que llama a todos sus miembros a trabajar por la justicia y la paz como lo hizo Jesús. La vida y las enseñanzas de Jesús son los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia y toda la Iglesia Católica está llamada a vivir según esta doctrina social. Es importante enseñar a los estudiantes sobre la Doctrina Social de la Iglesia para que luego puedan vivirla, a través del discipulado. El conocimiento y la comprensión de la doctrina y sus siete temas son la base para la acción. Los recursos de la Doctrina Social de la Iglesia pueden apoyar a los catequistas y a las familias en la enseñanza de los niños católicos como base para el discipulado.

11-recursos-de-la-doctrina-social-de-la-iglesia-para-la-educacion-religiosa

Cómo enseñar la Doctrina Social de la Iglesia

Enseñanza de la justicia 

Para asumir la seria responsabilidad de continuar el trabajo de justicia social de Jesús, los estudiantes deben tener una comprensión católica de la justicia. La justicia social significa oponerse a la injusticia en la sociedad y trabajar para promover la justicia para todas las personas que comparten la dignidad humana ya que están hechas a imagen y semejanza de Dios. 

Enseñanza de la paz     

La comprensión católica de la paz va más allá de la ausencia de guerra y violencia, y se produce cuando todas las personas viven en armonía entre sí y con la creación. La paz es la voluntad de Dios. Los católicos estamos llamados a trabajar por la paz. La justicia y la paz están estrechamente relacionadas.

 

La paz es la voluntad de Dios. Los católicos estamos llamados a trabajar por la paz.

Recursos de la Doctrina Social de la Iglesia            

Recursos de la Iglesia

Todos los miembros de la Iglesia Católica estamos llamados a vivir según la Doctrina Social de la Iglesia y a trabajar por la justicia y la paz. La Doctrina Social de la Iglesia se explica a través de una gran cantidad de documentos fundamentales que incluyen documentos papales y del Vaticano y documentos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. 

Recursos de oración 

Como discípulos de Jesús y miembros de la Iglesia Católica, una de las formas de fomentar la justicia y la paz es a través de la oración. Los recursos de la Doctrina Social de la Iglesia incluyen oraciones centradas en la justicia, la paz y los siete temas. 

No es fácil trabajar por la justicia. Se necesita fortaleza y un hambre continua para ver que la injusticia, la falta de equidad y la desigualdad se corrigen para todas las personas. La Estampa de oración Hambre por la Justicia es una forma de pedir a Jesús esta fortaleza.

Recursos de la Doctrina Social de la @2X

Descargar ahora

Download Now

La paz mundial puede empezar en la casa, y es importante que los que aprenden y se esfuerzan por trabajar por la Doctrina Social de la Iglesia comprendan el impacto de los esfuerzos cotidianos por mantener la paz. La Tarjeta de oración: Oración de los que promueven la paz se centra en la construcción de la paz dentro de nuestras propias esferas de influencia. Mientras los individuos se convierten en instrumentos para la paz, la Oración por la paz recuerda la paz que Jesús dio a sus discípulos y ofrece una meditación de oración centrada en la paz. 

11 Recursos de la Doctrina Social de la Iglesia Descargar ahora

Download Now

11 Recursos de la Doctrina Social de la Iglesia @2X

Descargar ahora

Download Now

Recursos educativos 

Una vez que los estudiantes hayan aprendido los temas de la Doctrina Social de la Iglesia, pueden empezar a aplicarlos de forma adecuada. Los padres y catequistas pueden ayudar a los estudiantes a hacerlo, demostrando y modelando formas de vivir la Doctrina Social de la Iglesia con recursos de la misma. Poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia requiere comprensión, valor y compromiso. El Libro electrónico Aplicando los temas de la Doctrina Social de la Iglesia amplía la comprensión básica de la Doctrina Social de la Iglesia y sugiere formas de aplicar los temas para los adultos, tanto en su vida cotidiana como en los hogares y en las aulas de educación religiosa.

Recursos de la Doctrina Social de la Iglesia Descargar ahora

Download Now

Compartir el ejemplo de los santos y las personas santas es otra forma de apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de la Doctrina Social de la Iglesia. Los santos que trabajaron por la justicia y la paz en sus vidas proporcionan casos prácticos sobre las formas de vivir la Doctrina Social de la Iglesia como discípulos de Jesucristo. Las historias de los santos son útiles como recursos de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ofrecer oportunidades apropiadas y significativas para realizar proyectos de servicio que aborden los temas de la Doctrina Social de la Iglesia es otra forma en que los padres y catequistas pueden ayudar a los estudiantes a conocer y vivir la Doctrina Social de la Iglesia. Estos proyectos pueden diseñarse para apoyar directamente a las personas pobres, oprimidas, abandonadas o necesitadas. En el Libro electrónico Diez proyectos que a los niños les encantarán se puede encontrar inspiración para proyectos de servicio que se relacionan con los temas de la Doctrina Social de la Iglesia. 

11 Recursos de la Doctrina Social de la Iglesia

Descargar ahora

Download Now

Recursos para jóvenes

Los jóvenes y las familias católicas pueden tomar medidas para poner en práctica la Doctrina Social de la Iglesia en sus comunidades. La investigación muestra que, a partir de la generación del milenio, hay un creciente interés en la justicia social a través del servicio. Ofrezca este retiro a los jóvenes católicos como un recurso de la Doctrina Social de la Iglesia que puede ayudarlos a comprender las formas de integrar los siete temas de la Doctrina Social de la Iglesia en sus vidas mientras se reúnen, oran y reflexionan sobre las Escrituras. 

Recursos para cada uno de los temas de la Doctrina Social de la Iglesia 

Los temas de la Doctrina Social de la Iglesia son siete: Vida y dignidad del ser humanoLlamado a la familia, la comunidad y la participaciónDerechos y responsabilidadesOpción por los pobres y vulnerablesDignidad del trabajo y derechos de los trabajadoresSolidaridad de la familia humana; y Cuidado de la creación de Dios

Vida y dignidad del ser humano 

Los católicos podemos rezar para honrar la dignidad humana de todas las personas, hechas a imagen y semejanza de Dios. La Oración para honrar la dignidad de todos los seres humanos es una forma de reforzar el compromiso de tratar a todas las personas con respeto, un tema central de la Doctrina Social de la Iglesia. 

Recursos de la Doctrina Social de la Iglesia

Descargar ahora

Download Now

Llamado a la familia, la comunidad y la participación

Los católicos estamos llamados a ser participantes activos en nuestras familias y comunidades, tomando decisiones a través de los valores de la fe cuando se trata de la vida social, política y económica. Ser un votante católico informado es una forma de vivir este tema para los católicos adultos en edad de votar. 

Derechos y responsabilidades del ser humano 

Toda persona tiene un derecho fundamental a la vida y a cubrir sus necesidades básicas, que incluyen la fe y la familia, el trabajo y la educación, la atención sanitaria y la vivienda. Los católicos pueden defender estos derechos y ayudar a garantizar que todos los miembros de la comunidad tengan acceso a ellos. Actuar en la comunidad en favor de las personas sin hogar, a través de eventos como el que se ofrece en este Folleto Ayudando a los desamparados, es una forma de vivir este tema. 

11 Recursos de la Doctrina Social de la Iglesia

Descargar ahora

Download Now

Opción por los pobres y vulnerables 

Tenemos la obligación especial de ayudar a los pobres y necesitados. Esto incluye a aquellos que no pueden protegerse por su edad o su salud. San Martín de Porres es un ejemplo del cuidado a los enfermos y vulnerables.

Dignidad del trabajo y derechos de los trabajadores 

Como una forma de valorar el trabajo y garantizar que las personas tengan derecho a un trabajo digno, un salario justo, unas condiciones laborales seguras y a participar en las decisiones sobre su trabajo, rece por los que trabajan en nombre de los demás. 

Solidaridad de la familia humana

La solidaridad nos recuerda que todas las personas de todas las culturas, razas y religiones forman parte de una sola familia humana. El Papa Juan Pablo II llamó a la solidaridad entre todas las personas del mundo. Comparta con los niños católicos la Actividad San Juan Pablo II que les inspire e invite a acercarse a los demás con mensajes de paz.

Recursos de la Doctrina Social de la Iglesia

Descargar ahora

Download Now

Cuidado de la creación de Dios      

Los católicos estamos llamados a ser administradores o cuidadores de la creación, respetando el medio ambiente y preservándolo como un regalo para las generaciones futuras. El cuidado de la creación muestra respeto por Dios, el Creador. Los católicos podemos ser cuidadores a cualquier edad. Conozca las formas en que los niños pueden proteger el medio ambiente con la Lección Administradores de la creación de Dios que incluye oraciones y actividades para usar en la casa o en el aula.

Recursos de la Doctrina Social de la Iglesia

Descargar ahora

Download Now

Conocer y comprender la Doctrina Social de la Iglesia es el primer paso para vivirla como discípulos de Jesús. Al utilizar los recursos de la Doctrina Social de la Iglesia, al enseñar sobre la justicia y la paz, y al ofrecer oportunidades para poner en práctica los temas de la Doctrina Social de la Iglesia, los padres y los catequistas pueden modelar y apoyar formas de orar y vivir según esta enseñanza en los siete temas.