Mobile Toggle
Sadlier_Religion_logotype_RED.png
SC_logo.png  Log In

julio 24, 2017 | Creemos catequetico- Libros electronicos

Catorce ideas para dar vida a la educación religiosa

Ya sea que su programa de educación religiosa esté arrancando nuevamente o que esté buscando ideas para darle un nuevo impulso a su programa existente, este exclusivo eBook le ofrecerá inspiración con catorce consejos para activar la educación religiosa.

ideas-para-dar-vida-a-la-educacion-religiosa-catolicos.png

CATORCE IDEAS PARA DAR VIDA A LA EDUCACIÓN RELIGIOSA

1. JUEGO INTERACTIVO DE BÚSQUEDA DEL TESORO EN LA IGLESIA

Estamos llamados a animar a los estudiantes y a sus familias a revitalizar sus vidas en la fe. ¡A familiarizarlos de nuevo con la propia Iglesia! Dé a los estudiantes una lista de pistas que les conduzca a lugares en la iglesia. Por ejemplo, una pista podría ser: En este lugar, tú podrías ser bienvenido e iniciado en la Iglesia (la pila bautismal). Este ejercicio ayudará a los estudiantes a aprender vocabulario importante y a entender los propósitos de los diferentes elementos en la construcción de una iglesia.

2. ENSEÑAR EL SIGNIFICADO DE LA MISA

Una de las maneras más eficaces de involucrar a los estudiantes en las misas y de fomentar su participación es explicándoles su significado. Invite a todos los estudiantes a una misa en la que el sacerdote explique lo que está sucediendo durante las respectivas partes así como el significado y el origen de cada oración. Cuando los estudiantes acuden a este tipo de misa, entienden por qué hacemos lo que hacemos, y tienen un mayor sentimiento de integración.

3. DESORDENAR EL VÍA CRUCIS

Durante la Cuaresma, explique cada una de las estaciones del vía crucis a sus estudiantes. Después, divídalos en grupos de cinco. Lea el número de cada estación en voz alta y fuera de orden sin explicar lo que sucede. Pida a los alumnos que posen a modo de “imagen congelada” de cada estación. Seleccione al grupo con el mayor número de aciertos.

4. EXPEDICIÓN DE AVENTURA CON MARÍA

Con el fin de apoyar a los estudiantes en el desarrollo de la devoción a nuestra Santísima Madre, ayúdelos a entender el peso y la seriedad de las decisiones que ella tomó. Exponga una serie de situaciones hipotéticas en la pared. Los estudiantes deben analizar la primera situación, reflexionar y tomar una decisión al respecto. Por ejemplo: Cuando el ángel viene a pedirte que seas la madre de Dios, ¿le dices que sí o que no? Los que respondan que sí deben proceder a la segunda situación hipotética y los que no, a la tercera. Las diferentes decisiones y sus consecuencias deben reflejar las diferencias en nuestra salvación si María hubiese vivido de manera diferente.

5. CONOCER A SUS SACERDOTES

Dé a sus estudiantes la oportunidad de sentir una conexión más profunda con su parroquia y su personal organizando una sesión de preguntas y respuestas con sus párrocos y diáconos. Pídales que escriban preguntas para cada uno de ellos en fichas individuales en las semanas previas a la sesión. Ésta es una gran oportunidad para que los estudiantes interactúen con los líderes de la parroquia y vean el sacerdocio desde una nueva perspectiva.

6. ROSARIO VIVIENTE

Durante una sesión de grupo numeroso (59 alumnos, uno por cada cuenta del rosario) dé a cada niño una velita o una varita luminosa. Pídales que se coloquen alrededor de la habitación a modo de “cuenta” en el rosario viviente. Cuando sea su turno, hágales encender sus velitas o varitas luminosas y dirija la oración correspondiente a su “cuenta”. Presente cada misterio a medida que avancen. También se puede hacer un rosario “corona” con un grupo más pequeño de niños. ¡Una de las obras espirituales de misericordia es rezar por los vivos y los muertos! Antes de comenzar, elija a alguien que vaya a recibir todas las oraciones y tome fotografías de los estudiantes que vayan a participar en el rosario viviente. ¡Después, envíe al destinatario de las oraciones las fotos y una tarjeta explicando que ustedes oraron por esa persona!

7. MENÚ DE LA MORALIDAD

Ayude a los estudiantes a comprender la importancia de la búsqueda de orientación al hacer un menú de la moralidad. Dé a cada niño una hoja de papel y pídales que escriban su menú ideal para el desayuno, el almuerzo y la cena de cada día. ¡Pueden comer lo que quieran: helados, galletitas, pizza o dulces! Luego, tome cada menú y corríjalo para que sea más equilibrado. Pregúnteles qué piensan que sucedería si realmente comieran helado en las tres comidas del día para siempre. Explíqueles que enfermarían. Luego explique que es por eso que Dios nos da los 10 mandamientos. ¡Él sabe lo que es bueno para nosotros y nos está ayudando a mantenernos saludables!

8. QUIÉN ES QUIÉN EN LA BIBLIA

Ayude a los estudiantes a conocer a las diferentes personas cuyas historias se recogen en la Biblia jugando al juego “¿quién es quién en la Biblia?”. Sin dar a los estudiantes nombre alguno, lea el pasaje bíblico donde se habla de la persona en cuestión. Por ejemplo: yo fui el gladiador más fuerte de la tierra prometida, siempre y cuando no me cortara el pelo. Fui traicionado por una mujer a la que amaba, pero a cambio Dios me hizo fuerte de nuevo (Sansón). Esta actividad mostrará que la Biblia está llena de emocionantes e interesantes historias y permitirá a los estudiantes conocer detalles acerca de distintos personajes clave.

9. SERVICIO

Para que los estudiantes se sientan conectados a su fe, tienen que sentir que tienen oportunidades de vivirla. Invitarles a aprovechar oportunidades de servicio es una de las mejores maneras de establecer esa conexión. Los proyectos de servicio involucran a los estudiantes y les ayudan a ver y sentir su fe en acción.

10. CAMINATAS DE ORACIÓN

Diseñe una caminata de oración durante un retiro. Cree un sendero con luminarias y una lista de preguntas para que los estudiantes vayan reflexionando y pensando en posibles respuestas mientras caminan. Por ejemplo: ¿Cómo puedes sentirte más cerca de Dios? En cada luminaria, los estudiantes se paran, leen la pregunta, reflexionan y luego caminan hasta la siguiente luminaria donde repiten el mismo proceso. ¡Es un hermoso ejercicio de meditación!

11. SALA DE REFLEXIÓN

En la misma línea que la sugerencia anterior, la sala de la reflexión es otra manera de ofrecer a los estudiantes la oportunidad para sentir realmente la presencia del Señor. En una habitación, cuelgue una cartulina con diferentes citas de la Escritura seguidas de una pregunta. Pídales que anoten sus respuestas antes de pasar a la siguiente estación. Después, forme un gran grupo de intercambio que permita a los estudiantes hablar de sus experiencias y compartir sus respuestas.

12. LA ORACIÓN DE LA VELA

¡A los estudiantes les encanta esta actividad! Al final de cada clase, encienda una vela que funcione con pilas y pida a los estudiantes que se sienten en un círculo. Inicie la sesión compartiendo sus intenciones y pase la vela a la izquierda. Cada estudiante debe indicar por qué o por quién quiere rezar y proceder a hacerlo. Aquellos estudiantes que no se sientan cómodos rezando en voz alta, pueden hacerlo en silencio antes de pasar la vela.

13. SÓLIDA DOCTRINA

Nuestros estudiantes viven en un mundo saturado de diferentes medios de comunicación. Busque a cualquiera de ellos en un día determinado y los más probable es que estén “conectados”. Escoja 3 canciones populares y apropiadas e imprima una copia de las letras para cada estudiante. Reproduzca las canciones de una en una e indique cuando las letras le recuerden al amor que Dios tiene por nosotros, su perdón, o nuestro deseo de conocerlo. Este ejercicio ayuda a los estudiantes a conectar la Escritura, Dios, o los santos con los medios de comunicación que más relevancia tienen en sus vidas.

14. VER UNA PELÍCULA JUNTOS

Un par de veces al año, elija una película y organice una sesión de cine para un grupo grande de estudiantes. A continuación organice una cena y una sesión de debate para ayudarles a procesar correctamente lo que la película estaba tratando de transmitir acerca de Dios y de la fe.

Descargue el Libro electrónico Catorce ideas para dar vida a la educación religiosa ahora.

 14ideasEduRel_eBk_thumb_750px-1.jpg

Download-Now

 

 

 

Quiénes Somos

Encuentre una vida espiritual más profunda con nuestros blogueros, expertos en educación religiosa.

Más información

Enriquezca la catequesis de los niños, alentando la oración en familia. Un artículo útil de Desarrollo catequista titulado Oración: Ayudando a niños y familias a rezar; incluye estrategias y sugerencias que pueden implementarse en la clase y en el hogar.

- ARTÍCULO DE APOYO -

Ayudando a niños y familias a rezar

Download-Now

Subscríbase vía correo electrónico

Subscríbase al Creemos y Compartimos Blog